Conoce la Expedición Balmis para la vacuna preventiva contra la viruela

0
623
By Ecelan [GFDL

La Expedición Balmis y la erradicación de la Viruela

El 30 de noviembre de 1803, a bordo de la corbeta María Pita, 22 niños gallegos huérfanos parten de La Coruña rumbo a América.

Su noble misión, fue un ejemplo de innovación científica y creatividad, y un honorable gesto de solidaridad y filantropía; servir de reservorio para la vacuna viva de la viruela, y extenderla por América y posteriormente por Asia. El principal problema era como conservar y perpetuar la vacuna, para ello tenían que inyectar semanalmente a los niños en cadena durante la travesía con el material extraído de las pústulas de los niños vacunados la semana anterior.

La vacuna de la viruela había sido descubierta en 1796 por el médico rural británico Edward Jenner partiendo de las pústulas del ganado vacuno de la zona (de ahí el nombre de vacuna) salvando así la vida a miles de personas en Inglaterra.

Su difusión a tan poco tiempo del descubrimiento y con un proyecto tan extenso y ambicioso, no es sino un gran prodigio del ingenio y tesón de sus protagonistas (Balmis, Salvany, los niños, enfermeros, ayudantes… ) en una época con tantos peligros y escasos medios, que no seria posible sin el apoyo y organización por parte de la corona española, lo cual se vio favorecido porque Carlos IV,  sufrio la perdida de un hijo por viruela y conocerse que la epidemia de viruela ya estaba en los territorios de ultramar ( en America y Asia)

Covirtiendose en la primera gran expedición sanitaria internacional.

Declarando la OMS en 1980, la viruela como enfermedad erradicada.

Un ejemplo importante, mas cuando a dia de hoy se sigue cuestionando la necesidad y eficacia de las vacunas. Y según datos de UNICEF, cada día, 4.000 niños mueren por falta de las mismas.

Ademas, hasta el 27 de diciembre de 2016, puedes ver online el primer capitulo de la miniserie de rtve 22 angeles que relata esta expedicion.

 

Imagen: By Ecelan [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0-3.0-2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons

bannermir2

Deja un comentario