Día Mundial de la Seguridad del Paciente

0
1153
Día Mundial de la Seguridad del Paciente
Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente es uno de los días mundiales de la OMS dedicados a mejorar la salud. La Asamblea Mundial de la Salud estableció este día en mayo de 2019 mediante la resolución WHA72.6, titulada «Medidas mundiales en materia de seguridad del paciente». Estos días mundiales brindan una oportunidad excelente para aumentar la concienciación y los conocimientos sobre los principales problemas que afectan a la salud, así como para promover el apoyo a las medidas pertinentes desde las comunidades locales hasta la escena internacional. El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se asienta firmemente en el principio fundamental de la medicina: «ante todo, no hacer daño». Esta jornada se celebra anualmente el 17de septiembre con el objetivo de aumentar la concienciación y la participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción y la solidaridad mundiales de los Estados Miembros a fin de promover la seguridad del paciente. Cada año se elige un nuevo tema para destacar un área prioritaria de actuación para la seguridad del paciente.

Como reconocimiento del papel fundamental que desempeñan los pacientes, sus familias y sus cuidadores en la promoción de la atención segura, este año se ha elegido el tema «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente». La evidencia muestra que, cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción y efectos en la salud. En la citada resolución WHA72.6 se insta a los Estados Miembros a «poner en marcha sistemas de promoción de la participación, el compromiso y el empoderamiento activos de los pacientes, las familias y las comunidades en la prestación de una atención de salud segura». A fin de cambiar de paradigma y pasar de la atención diseñada «para los pacientes» a la atención concebida «con los pacientes», la participación de estos y de sus familias se ha incluido como uno de los siete objetivos estratégicos del Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030 y, este año, será el tema central de la campaña mundial para el Día Mundial de la Seguridad
del Paciente.

Con el lema «¡Demos voz a los pacientes!», la OMS pide a todas las partes interesadas que adopten las medidas necesarias para garantizar la implicación de los pacientes en la formulación de políticas, su representación en las estructuras de gobernanza, su participación en el diseño conjunto de estrategias de seguridad y su papel activo en los cuidados que reciben. Es preciso ofrecer plataformas en los niveles mundial, nacional y local para dar voz a los pacientes y sus familias, para que puedan explicar situaciones en que han recibido una atención de salud sin riesgos y otras en que se han encontrado con problemas de seguridad y para velar por su participación, su capacitación y la valorización de sus opiniones como fuente esencial de aprendizaje y mejora.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023

  1. Crear conciencia a escala mundial acerca de la necesidad que los pacientes, sus familias y sus cuidadores adopten un papel activo en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud, con miras a mejorar la seguridad del paciente.
  2. Involucrar a los responsables políticos, los líderes de la esfera de la atención de salud, los trabajadores de la salud y asistenciales, las asociaciones de pacientes, la sociedad civil y otras partes interesadas en los esfuerzos para hacer partícipes a los pacientes y a sus familias de las políticas y las prácticas encaminadas a mejorar la seguridad de la atención de salud segura.
  3. Empoderar a los pacientes y a sus familias para que participen activamente en la atención que se les presta y en la mejora de la seguridad asistencial.
  4. Abogar por la adopción de medidas urgentes sobre la participación de los pacientes y sus familias, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030, que hagan suyas todos los asociados

+info:

Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030: hacia la eliminación de los daños evitables en la atención de salud

Videos Seguridad del Paciente

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.