Hilo de consejos y apoyo para los que nos preparamos la EBAU (titulados, CFGS...) :D

Estás Viendo:
Hilo de consejos y apoyo para los que nos preparamos la EBAU (titulados, CFGS...) :D

Becka

Miembro
Hola!!!
Abro este hilo para todos aquellos que nos estemos preparando la EBAU, selectividad, revalida o como sea que se llame ahora jajaja y podamos darnos consejos y ánimos!!
Sobre todo para los que llevamos años (10 para ser exactos) sin tocar el temario :O o aquellos que se presenten por primera vez.

Me presento, soy Becka, tengo 28 años y soy enfermera
Actualmente estoy cursando el CFGS de Anatomía patológica y Citodiagnóstico, el año que viene entro a 2º y he pensado en presentarme este septiembre a biología y química y así el año que viene centrarme en el grado y sacar la máxima nota posible!!

Para química va bien la cosa y me compré el libro Química para todos + libro de ejercicios y voy a una profe dos veces por semana como apoyo.
De biología necesito consejito ya que, para mi gusto, voy atrasadísima ya que trabajo y no puedo estudiar todo lo que me gustaría... y aún voy por la célula =(
Os estais estudiando todo todo? Solo las cosas que suelen preguntar? Algún consejo para no tener que aprenderme todo el tochazo de apuntes? HELPPPP!!!!

Espero que podamos formar una gran familia de futuros médicos y que nos salgan los exámenes genial!!!!!!! saludos a todos y animaos a comentar :D

Por cierto, no se si sería mejor mover el hilo a Acceso a la universidad. Si algún moderador lo puede cambiar lo mismo allí es mejor! muchas gracias!
 
Yo también me presento!
Me llamo Sergio, tengo 24 años, vivio entre BCN y Tararagona y soy enfermero. Tengo el CFGS de D. Sanitaria con un 9'45, así que la idea es presentarme a la sele en junio 2019 y poder entrar a medicina en Barcelona.
Como Becka, yo también tengo elq libro "Una química para todos" con el cuadernl de ejercicios. En principio me prepararé bq con el libro y haciendo y rehaciendo los exámenes de años anteriores. Biología cogeré el libro de bachillerato (mi hermano está estudiando bachillerato) + apuntes y exámenes de años anteriores.

Creo que con biología (bq es más amplio y habrá que incar codos, entender conceptos, formulació...) estaría bien, estructurar los temas, rollo:
- la célula
Estructura
Eucariota vs procariota

A mi me va muy bien estructurar y escribir. Escribirlo mil veces.....
Podríamos incluso compartir apuntes y comentar exámenes y contenidos por aquí! Yo esta semana empiezo por bq!

Ánimo a tod@s!!!

Bioquímica no! Quería decir química... el parcial de segundo de enfermería hizo mucho daño... aún sueño con él! Jajaja
 
Yo me presente en junio de este año, y solo estudie 3 meses. La que mas quimica, que a mi parecer lleva un proceso de aprendizaje mas lento, requiere mucha practica. Biología me la prepare el ultimo mes. Resultado , saqué un 10 en ambas.
Mis consejos:
Quimica: buscad en youtube "quimitube", es una profe que te explica todo el temario de 2 de bachiller y a su vez realiza todos los problemas.

Biologia: Apoyaos en youtube "unProfesor " , y en vuestros libros de 2 de bachiller.

Por ultimo y lo mas importante, realizad desde el primer dia los modelos propuestos de los años anteriores y consultad sus correciones, normalmente estaran colgados en la web de la universidad.
A mi esto es lo que mas me ha ayudado, recordad que normalmente se repiten las preguntas de años anteriores, asi que si teneis un poco de constancia lo tendreis chupado.
Ah y para terminar, cuidad esos nervios, que para mi fue lo mas dificil de la evau.

Saludos!
 
Hola a todos!!
Que bien encontrar este foro!!
Aunque Becka ya me conoce me presento!
Tengo 24 años, soy enfermera, trabajo en un hospi publico en Barcelona y este año he terminado 1ero de Documentación Sanitaria! Mi objetivo es entrar en junio de 2019 en Medicina en la UAB.
En junio de este año me di un sprint de 3 semanas de biología, estudiando únicamente las preguntas que alguna vez hubiesen caído en selectividad (hice todos los examanes desde el 1999-2017) y con eso saqué un 9.75! Así que mi consejo para bio es que no perdáis tiempo mirando preguntas que no han caído NUNCA porque hay muy pocas probabilidades de que caigan, y afianzad las preguntas de siempre porque son las que caen. Si hiciésemos algún examen en junio 19 si que habría que estudiar todo que no se puede arriesgar, pero ahora mi consejo es priorizar!
Hace dos dia que empecé a estudiar química para hacerla en septiembre, mi idea es dejar selectividad lista antes de empezar el 2ndo curso de FP. Voy bastante justa y hace 5 años que no toco química y siempre se me ha dado bastante mal. No se si me va a dar tiempo, lo bueno es que solo necesito un 5 así que ojalá me la quite de encima! Yo estoy estudiando por los apuntes de mi novio (hace medicina después de hacer FP+sele también).
Vosotros que tal vais? En que uni queréis entrar?
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¡Hola!

A mi química se me da también bastante mal y este año me presenté en septiembre. Conseguí estudiarme toda química en 3 semanas, y lo que hice fue hacer TODOS los exámenes de la selectividad de Cataluña que encontré, porque en realidad, los exámenes de química al menos en Cataluña son especialmente repetitivos. Al hacer muchos exámenes ves que en muchísimos ejercicios lo único que cambia son los datos, y termina siendo bastante mecánico todo. Conseguí un 9 a base de hacer más de 20 exámenes en 3 semanas y a duras penas toqué los apuntes de bachillerato.

¡Muchísima suerte a todos!
 
Buenas,

Que buena idea este hilo. El libro una química para todos triunfa, yo también lo usé, lo que también hice fue hacer todos los exámenes de química desde del 2006 (los de la comunidad valenciana están resueltos por bertoblog y muy bien explicados) el libro va muy bien para tener una base pero para el tipo de examen que ponen en Valencia no es suficiente. Quimitube ayuda mucho, buenas explicaciones en vídeo.

Para biología, mire en las webs de los institutos de mi zona y escogí uno de los libros que utilizaban, de Oxford, esta muy bien, lo recomiendo.

No me ha ido mal, química un 9,3 y biología un 8,9. Partiendo de un 9,1 de CFGS me quedé con un 12,74. No me he preinscrito por circunstancias personales. Aunque veo que tampoco hubiese entrado, lo de las notas en la UV se esta poniendo imposible.

Me estoy pensando si repetir el año que viene biología. Por cierto también soy veterana, cumplo 30 el mes que viene y soy ingeniera.

Mi consejo estrella es planificar, siempre planificar en función del tiempo que tienes. dividir el temario y repartirlo. Yo me ponía objetivos. Por ejemplo: en esta semana tengo que estudiar tres temas de bio, repasar estos dos de química, y hacer X exámenes. Yo sólo tenia una hora u hora y media al día para estudiar así que es lo que recomiendo para los que tienen poco tiempo.

Un saludo a todos y suerte!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hecho!

Todo lo que comentáis lo hice el año pasado.
Accedo este año a la UAB después de hacer un ciclo de dietética en el que obtuve un 9,247 y tras hacer las específicas (química- 9,5 y biología- 8) en septiembre del 2017

Soy de las más veteranas del grupo, tengo 39 años pero, como ya he comentado, mi ilusión es la misma y mi bagaje mayor.

El libro de química, ya lo sabéis. Eso para los que hace tiempo que no tocáis el temario y hacer exámenes hasta el hastío es mi mayor consejo; unido a tomar un litro de tila Jajaja... De verdad que ir tranquilo, con la certeza de que lo vais a bordar es asegurar una muy buena nota de acceso

Respecto a biología, lo que comentan; al menos en Cataluña no suelen preguntar cosas demasiado diferentes de año a año. Si tenéis poco tiempo centraros en esa materia (yo me la estudié toda durante el mes de agosto) porque es la que os asegurará la nota. Además, pensad que hay opciones a la hora de elegir ... en Cataluña. Leed bien las propuestas porque a veces la fácil se complica en alguna pregunta corta. Este es mi súper consejo en biología: leed pausadamente las preguntas porque a veces la respuesta es muy corta y, si no te ajustas a lo que piden, aunque les expliques el temario entero, no te puntuarán.

En general, id tranquilos. La mayoría de vosotros estáis más que acostumbrados a realizar exámenes con más cantidad de temario que estos.
Mirad exámenes de años anteriores y resolvedlos. Quedaos con las respuestas que dan como corrección porque eso es lo que piden (son muy muy recurrentes, de verdad)
Leed con atención lo que os piden en el examen
Y... poco más. Confiad en vuestras posibilidades!!! Fundamental :)

@Neurona, te espero en la UAB el año que viene :)

Ánimo!!!

Sandra
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Sandra!! Gracias por todos los consejos.
Yo ahora estoy dándole caña a química, la verdad me está costando más que biología porque estoy más perdida y nunca me gusto la asignatura... Pero bueno hay que darle!!
Enhorabuena por estar dentro, muchas felicidades!! No puedo esperar a saber que se siente!!
Por cierto, al entrar vía FP tienes que pagar también la penalización de vía titulados? O sea un 40%?
 
Hola buenas!!!

Una pregunta, ¿ alguien sabe qué documentación hay que aportar para inscribirse en la selectividad de Zaragoza en septiembre??? Soy de Navarra e hice selectividad en 2016-2017
Graciass
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Jaja ... Pues yo estoy como que no me lo creo aún ... Un poco agobiada por ver cómo me organizo pero con muchas ganas e ilusión. Además, en el trabajo mis compañeros se han alegrado un montón y me animan mucho. Mi familia aún no se lo cree y mi madre teme por mi salud mental Jajaja... ya ves, todo muy normal :)

No, no he pagado el cargo. Imagino que es por la vía de acceso ... No he solicitado reconocimiento de créditos (ni creo que lo haga) porque al tener la diplomatura poco me convalidarían y ... sinceramente, después de tanto tiempo casi prefiero volver a estudiar las asignaturas.

Cualquier cosa, ya sabes ...

Un abrazo,

Sandra
 
Buenos dias a todos!
Yo estoy como Marinita...quiero presentarme a biología y química en Zaragoza y soy de Pamplona. Aquí los exámenes se hacen en julio y no me presenté pensando en entrar en alguna universidad... pero ahora dudo mucho que esto ocurra...
Sabéis si hay algún problema? Que documentación hay que presentar? Se puede hacer desde ordenador o hay que ir a universidad a inscribirse?
Tengo que hacer un viaje y la universidad está cerrada hasta el 16 de agosto....estoy de los nervios!!!!!
Un saludo a tod@s¡!
 
Hola a todos!!! muchisimas gracias a los que habeis puesto consejos!!! se agradecen mucho, que ahora ya se acerca la fecha y estoy de los nervios :O
Y ánimo a los que estais en ello. Como vais?

A mi me queda "solo" el tema de inmunología de biología pero bueno, tengo que repasar todo lo demás y me da la sensación de que no me acuerdo de nada! Os ha pasado? Creo que los repasos de estas ultimas semanas van a ser los más importantes.. refrescar todo lo aprendido y tal. tengo mucho miedo :(
@Neurona como te va bien química???? Yo sinceramente no tengo muchas esperanzas puestas en química jajaja se hacer muchos ejercicios pero otros muchos no, así que el factor suerte será determinante. A ver que tal, si saco como tu notaza en biología y en segundo seguimos con nuestra media, con un 7 me vale.. quiero entrar en la universidad de Murcia y aquí la nota se queda altilla!!!
vamos vamosss!! cuando es vuestra selectividad?
un saludo a todos!!
 
AH!!! por cierto, si alguien de Murcia se pasa por aquí.. podría decirme si hay exámenes de selectividad corregidos en algún sitio? En la web oficial no están y encontré un blog donde hay alguna que otra pregunta respondida pero.. necesito mas jhajajaj muchas gracias!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Becka! Pues estoy como tú, ya empiezan a entrar los nervios!!
Vas súper bien con biología, yo termine inmuno 5 días antes del examen, vas súper bien! Ahora a repasar todo y hacer exámenes!
Pues yo con química creo que bien, recalco el creo! Estoy haciendo todos los examenes de la sele hasta 2010, de momento me sale todo pero tengo que darle un buen repaso a la teoría. Y como en biología, solo estoy preparando la materia de examen, hay mucha materia de 2ndo de bachillerato sobre todo teoría que si no ha caído nunca no la estudio, porque no me da tiempo... Así que si es un examen con sorpresas voy negra.
Yo tengo el examen del 12-14 de septiembre, y tú?
Animo que no nos queda nada!! Podemos!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo con química estoy igual!! Hay exámenes que puedo hacerlos enteros, otros que me salen solo 3 ejercicios... no he tenido mucho tiempo entre trabajo y biología peeeeero... sino siempre nos quedará junio jajaja
muchisima suerte y ánimo! yo los tengo ambos el 14 de septiembre =O uno detrás de otro, va a ser una muerte!!!
por cierto, me han admitido en la UVic de bcn... pero es muy cara, la verdad. Creo que tal y como estoy prefiero esperarme y entrar en Murcia, aunque tengo hasta el viernes para decidirme...
 
Atrás
Arriba