Semana Mundial de la Inmunización

0
1298

Las vacunas funcionan

La vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y rentabilidad. Sin embargo, en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que corren un serio riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. Uno de cada 10 de estos niños nunca llega a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud.

La Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra en la última semana de abril, tiene por objetivo señalar las acciones colectivas necesarias para garantizar que todo el mundo esté protegido frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. El lema de este año –Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan– alienta a todo el mundo, desde los donantes hasta la población en general, a redoblar sus esfuerzos por incrementar la cobertura vacunal por el bien común.

Para ello, los gobiernos deben invertir en la vacunación, los promotores deben hacer de las vacunas una prioridad, y la gente debe vacunarse.

Objetivos de la campaña de 2018

La finalidad de la Semana Mundial de la Inmunización 2018 es instar a una acción más decidida en favor de la vacunación en todo el mundo, prestando especial atención al papel que todos, desde los donantes hasta la población en general, podemos desempeñar en este sentido.

Como parte de la campaña de 2018, la OMS y los asociados se han propuesto:

  • destacar la importancia de la inmunización y las deficiencias que sigue presentando la cobertura mundial;
  • señalar a los países donantes el valor de las vacunas y la importancia de que inviertan en la inmunización;
  • poner de manifiesto cómo cada uno de nosotros, desde los donantes hasta la población en general, podemos y debemos impulsar el progreso de las vacunas.

Objetivos de la campaña de 2019

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida.

En el marco de la campaña de 2019, la OMS y los asociados tienen previsto:

  • Demostrar la utilidad de las vacunas para la salud de los niños, las comunidades y el mundo.
  • Poner de relieve la necesidad de seguir realizando progresos en materia de inmunización, al tiempo que se resuelven las carencias, en particular mediante una mayor inversión.
  • Mostrar cómo la inmunización sistemática es la base de unos sistemas de salud sólidos y resilientes y de la cobertura sanitaria universal.

Semana Mundial de la Inmunización 2020

En los dos últimos años se han declarado en todo el mundo múltiples brotes de sarampión, difteria, tos ferina y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación.

«La vacunación es una de las herramientas más importantes que tenemos para prevenir los brotes epidemiológicos y preservar la seguridad mundial. Aunque hoy en día la mayoría de los niños se vacunan, son demasiados los que quedan rezagados. Y es inaceptable que a menudo las personas que más riesgos corren —las más pobres, las más marginadas, las afectadas por conflictos u obligadas a abandonar sus hogares— queden persistentemente excluidas.» – Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud

Como parte de la campaña de 2020, los objetivos de la OMS y sus asociados son:

  • Demostrar el valor de las vacunas para la salud de los niños, las comunidades y la población en general.
  • Mostrar que la inmunización sistemática es la base de los sistemas de salud sólidos y resilientes y de la cobertura sanitaria universal.
  • Subrayar la necesidad de impulsar los progresos en la inmunización y a la vez abordar deficiencias, especialmente invirtiendo más en vacunas e inmunización.

Lema: #VaccinesWork for All («Las vacunas funcionan para todos»)

Por qué es importante la inmunización

Ampliar el acceso a la inmunización es crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de la pobreza y la cobertura sanitaria universal. La inmunización sistemática permite establecer contacto con el sistema de atención de salud al principio de la vida y ofrece a todos los niños la oportunidad de una vida saludable desde el inicio y hasta una edad avanzada. 

Además, la inmunización es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos, proporcionar una plataforma para la salud del adolescente y mejorar la atención prenatal y neonatal.

Principales mensajes

  • Tenemos que ayudar a los héroes repartidos por el mundo a vacunar a ese niño de cada 10 que sigue sin tener acceso a las vacunas.
  • Las vacunas salvan vidas a cualquier edad. Protegen a nuestros hijos y también a nosotros, los adultos.
  • Vacunar significa salvar vidas, significa un futuro mejor para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos.
  • Podemos conseguir que las vacunas lleguen a quienes más las necesitan.

Tú puedes ser un héroe de la vacunación.

  • Asegúrese de que usted y su familia estén vacunados siempre a tiempo.
  • ¿Tiene previsto viajar? Infórmese antes de partir – asegúrese de su familia esté al día con sus vacunas.
  • Defienda las vacunas — Hable a otras personas de los beneficios de las vacunas. Las vacunas salvan vidas, ayudan a los niños a aprender y crecer, y previenen enfermedades graves y discapacidades.
  • Conozca la realidad. Toda vacuna autorizada para su uso por usted o su familia ha pasado por pruebas rigurosas y es objeto de un seguimiento continuo para garantizar su seguridad y eficacia.
  • Trabajadores de la salud: Cada revisión es una oportunidad para comprobar las vacunaciones de ✓ niños, ✓ jóvenes, ✓ adultos, ✓ ancianos.

Fuente: OMS

Información relacionada

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.