Respuestas comentadas a las preguntas de Pediatría del examen MIR 2023

0
383
Respuestas comentadas a las preguntas de Pediatría del examen MIR 2022
Respuestas comentadas a las preguntas de Pediatría del examen MIR 2022

Respuestas cortesía de Ana Isabel (@nytavdiaz)

Actualizadas con las respuestas oficiales provisionales del ministerio.
Estas respuestas reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2023. (La numeración se corresponde con la Versión 0 del examen)

13. Pregunta asociada a la imagen 13.

Niña recién nacida pretérmino de 25 semanas con insuficiencia respiratoria grave en el post-parto inmediato. Se inicia la reanimación, pero a los 30 minutos empeora y fallece. ¿Cuál es el diagnóstico histopatológico de la imagen?:

1. Aspiración de meconio.

2. Neumonía intraútero.

3. Malformación pulmonar.

4. Enfermedad de la membrana hialina.

Prematura con insuficiencia respiratoria= enfermedad de membrana hialina EMH). En la imagen se objetivan alveolos colapsados con múltiples imágenes de membranas hialinas.

Respuesta correcta: 4

19. Pregunta asociada a la imagen 19.

Varón de 13 años en estudio por tumoración dolorosa en costado izquierdo. En la TC de tórax se confirma una lesión en el arco anterior de la 5ª costilla izquierda con masa de partes blandas y datos radiológicos de agresividad. La analítica

no muestra alteraciones significativas. Se realiza biopsia ecoguiada, compatible con un tumor costal maligno con perfil inmunohistoquímico congruente con sarcoma de Ewing. Se realiza una gammagrafía ósea para estudio de extensión cuya imagen se muestra. Señale la afirmación correcta:

1. Es una gammagrafía ósea normal.

2. No está indicada la gammagrafía ósea en el estudio de extensión, ya que el sarcoma de Ewing no desarrolla metástasis óseas.

3. Existe afectación ósea metastásica diseminada.

4. El único hallazgo anormal es el acúmulo patológico del radiotrazador en el tumor costal conocido.

Imágenes de radiocaptación

En la imagen se muestran múltiples zonas radiocaptantes (en negro). Por tanto, la respuesta correcta es la opción 3.

respuesta provisional del ministerio 4

Pregunta 28

28. En la glucogenosis de tipo Ia (enfermedad de von Gierke) por déficit de glucosa-6-fosfatasa es característico:

1. El aumento de glucógeno muscular.

2. La hipouricemia por reducción en la reabsorción renal de ácido úrico.

3. El aumento del lactato plasmático.

4. La disminución de la síntesis hepática de triglicéridos.

Pregunta muy compleja de enfermedades metabólicas.

La enfermedad de Von Giereke Se produce por la deficiencia o ausencia del complejo enzimático glucosa-6-fosfatasa que hidroliza la glucosa-6- fosfato en glucosa. Esta enzima tiene un rol central en la glucogenólisis y neoglucogénesis (Figura 1). Debido al bloqueo metabólico la galactosa, fructosa, glicerol, sucrosa o lactosa no se metabolizan a glucosa.

Los síntomas pueden aparecer desde el nacimiento o en el período de recién nacido con hipoglucemias, acidosis láctica e hiperventilación, incrementándose la síntesis de colesterol, ácidos grasos y de ácido úrico. 

La hipoglucemia aparece cuando la glucosa exógena está disminuida, ya sea por ayuno o durante cuadros infecciosos por el aumento de las demandas metabólicas de glucosa y por la disminución de ingesta de alimentos. 

Desarrollan hepatomegalia desde los primeros meses de vida, con un aumento gradual, pudiendo llegar a ocupar hasta la fosa ilíaca, por incremento del depósito de grasa. 

Los pacientes presentan una obesidad troncal, cara de muñeca y disminución de la velocidad de crecimiento estatural, abdomen prominente por hepatomegalia, postura lordótica, equímosis y epistaxis. La hipoglucemia produce compromiso de conciencia y convulsiones, causantes del retardo mental en los pacientes con un mal control metabólico. 

El diagnóstico se sospecha además de los signos clínicos, por las alteraciones bioquímicas secundarias detectadas a través de exámenes de laboratorio como son la hiperlactatemia, y por el aumento de los cuerpos cetónicos en sangre y en orina. La hiperlipidemia le da un aspecto lechoso al plasma por el aumento de los triglicéridos, detectándose además un incremento del VLDL, LDL, Apo B, C, E y valores normales o disminuidos de Apo A y D. Hay hiperuricemia, debido a que la vía de las pentosas está intacta, aumentando la síntesis de ácido úrico 

Respuesta correcta: 3.

Pregunta 58

58. Niño de 5 años que sufrió un accidente de bicicleta con traumatismo facial sin pérdida de conciencia, objetivándose en urgencias únicamente una herida en el mentón, realizándose sutura de la misma. Es remitido a consulta 5 días después del traumatismo por presentar limitación y desviación de la apertura bucal. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

1. Fractura tipo LeFort.

2. Fractura combinada de mandíbula y maxilar superior.

3. Fractura de cóndilo mandibular.

4. Fractura de sínfisis y rama horizontal de la mandíbula.

La fractura de tipo Lefort es una fractura transfacial típica de la parte media de la cara que involucra el hueso maxilar y las estructuras circundantes. No produce la clínica descrita.

La fractura de mandíbula produciría limitación de la apertura bucal pero no desviación, como sí ocurre con la fractura de cóndilo mandibular.

Respuesta correcta: 3.

Pregunta 65

65. Un niño de 22 meses fue atendido por presentar una otitis media aguda bilateral que cursó con dolor, fiebre, otorrea e hipoacusia. Se instauró tratamiento antibiótico por vía oral y con gotas tópicas con lo que mejoró la sintomatología. A los doce días acude de nuevo a urgencias porque reaparece la fiebre y los padres han observado que el pabellón auditivo se ha desplazado hacia fuera y abajo y que la piel retroauricular está roja y edematosa. ¿Cuál es el diagnóstico más

probable?:

1. Otitis externa.

2. Mastoiditis.

3. Condritis.

4. Celulitis.

OMA + desplazamiento de pabellón auricular con enrojecimiento retroauricular = mastoiditis.

Respuesta correcta: 2.

Pregunta 78

78. Varón de 19 meses, correctamente vacunado para su edad. Previamente bien, inicia de forma brusca un cuadro clínico con fiebre alta de hasta 40 oC sin otra sintomatología, salvo irritabilidad. La exploración al día siguiente es normal, salvo

por ligera hiperemia de mucosa oral y membrana timpánica, y microadenopatías laterocervicales. Al cuarto día desaparece totalmente la fiebre y aparece un exantema eritematoso morbiliforme, maculopapuloso de distribución en cara, tronco y extremidades. De los siguientes, ¿cuál es el diagnóstico más probable?:

1. Eritema infeccioso o quinta enfermedad.

2. Sarampión o primera enfermedad.

3. Roséola, exantema súbito o sexta enfermedad.

4. Escarlatina o segunda enfermedad.

Desaparición de fiebre y aparición súbita de exantema = exantema súbito.

Respuesta correcta: 3.

Pregunta 79

79. Lactante de 14 meses que acude a urgencias por un cuadro de irritabilidad en las últimas 12 horas y heces sanguinolentas con moco. En la exploración destacan episodios de llanto, con flexión de las extremidades inferiores. En la palpación abdominal se objetiva una masa cilíndrica mal definida, incrementándose el llanto del niño cuando se presiona en la parte derecha del abdomen. ¿Cuál es su diagnóstico de sospecha y que prueba realizaría para confirmarlo?:

1. Apendicitis aguda. Ecografía abdominal.

2. Invaginación intestinal. Ecografía abdominal.

3. Apendicitis aguda. TC abdominal.

4. Invaginación intestinal. TC abdominal.

Clínica típica de invaginación intestinal que puede diagnosticarse mediante ecografía.

Respuesta correcta: 2.

Pregunta 80

80. Respecto a la gastroenteritis aguda (GEA) en pediatría, señale la afirmación INCORRECTA:

1. Los rotavirus son una causa infrecuente de GEA en los niños a nivel mundial.

2. Los principales patógenos bacterianos que causan GEA son Salmonella no tifoidea, Shigella, Campylobacter y Yersinia.

3. La enfermedad por Clostridioides difficile puede ser tanto nosocomial como adquirida en la comunidad en los niños.

4. Entre los patógenos bacterianos que causan enfermedades vehiculadas por alimentos se incluyen Bacillus cereus, Clostridium perfrin gens y Staphylococcus aureus.

La causa más frecuente de diarrea en edad pediátrica en el rotavirus.

Respuesta correcta: 1.

Pregunta 82

82. En relación con la estenosis hipertrófica de píloro, señale la afirmación INCORRECTA:

1. Afecta predominantemente a primogénitos varones.

2. Se ha encontrado mayor incidencia en hijas de madres tratadas con macrólidos durante el embarazo.

3. La alteración hidroelectrolítica típica es una acidosis metabólica hipoclorémica.

4. El tratamiento de elección es la piloromiotomía extramucosa de Ramstedt.

La estenosis hipertrófica de píloro típicamente produce vómitos y secundariamente a ellos, alcalosis metabólica.

Respuesta correcta: 3.

Pregunta 83

83. Para el diagnóstico de enfermedad de Kawasaki clásica es necesaria la presencia de fiebre al me nos cinco días y 4 de los principales signos de la enfermedad. De los siguientes, señale cuál NO SE CONSIDERA un signo principal:

1. Eritema de las mucosas faríngea y oral con lengua en fresa y/o labios agrietados.

2. Exantema polimorfo.

3. Linfadenopatía cervical (> 1,5 cm de diámetro) generalmente unilateral.

4. Inyección conjuntival exudativa bilateral.

La inyección conjuntival típica de la enfermedad de Kawasaki es NO EXUDATIVA.

Todas las demás opciones forman parte de la enfermedad.

Respuesta correcta: 4.

Pregunta 85

85. Paciente de 7 años ingresado desde hace varios días con diagnóstico de neumonía, tratado con antibióticos. Mantiene picos febriles por lo que se realiza una ecografía torácica en donde se observa derrame pleural con múltiples tabiques. Se hace una toracocentesis diagnóstica extrayéndose material purulento. ¿Qué se debe hacer a continuación?:

1. Drenaje cerrado con un tubo de tórax con instilación de fibrinolíticos.

2. Toracocentesis repetidas para extraer todo el derrame posible.

3. Decorticación quirúrgica.

4. Ampliación de la cobertura antibiótica.

Nos presentan el caso de una neumonía complicada con derrame purulento y tabicado. En este caso se debe mantener antibioterapia, mantener drenaje pleural e iniciar fibrinolíticos.

Respuesta correcta: 1.

Pregunta 86

86. Mujer de 13 años que acude a consulta por fiebre alta de 5 días de evolución, odinofagia, cefalea, dolor abdominal y astenia intensa que interfiere en su vida cotidiana. En la exploración se aprecian amígdalas rojas con membrana exudativa, maloliente. Se palpan adenopatías cervicales anteriores, posteriores, occipitales y epitrocleares. En el abdomen se palpa hígado a 1 cm y bazo a 3 cm del reborde costal. Ante esta clínica y exploración ¿qué estudio serológico pediría?:

1. Sarampión.

2. Rubeola.

3. Epstein-Barr.

4. Parvovirus B 19.

Adolescente con fiebre, odinofagia, adenopatías y astenia + hepatoesplenomegalia = mononucleosis. Se debe solicitar serología de Virus Epstein-Barr.

Respuesta correcta: 3.

Pregunta 109

109. Acude a urgencias un paciente de 5 años con fiebre de 48 horas de evolución, con mala respuesta a los antitérmicos y rechazo al apoyo del miembro inferior izquierdo. En la exploración física se observa limitación de la movilidad de la cadera. En la analítica aumento de la PCR y leucocitosis. ¿Qué prueba complementaria se debe solicitar en primer lugar?:

1. Radiografía de cadera.

2. Ecografía de cadera.

3. RM de ambas caderas.

4. Artrografía de cadera.

La clínica orienta a una infección osteoarticular. Dado que en el enunciado no especifican que exista punto doloroso, la prueba a realizar sería la ecografía de cadera, que debe realizarse en todos los casos de tumefacción o limitación del rango de movilidad articular, como en el caso de nuestro paciente.

Respuesta correcta: 2.

Pregunta 195

195. Mujer de 14 años que es llevada a urgencias por sus padres tras haber ingerido 12 horas antes múltiples comprimidos de paracetamol (no saben concretar la cantidad). Está nauseosa, pálida y sudorosa. Se solicitan niveles de paracetamol en

sangre que se encuentran en rango de probable toxicidad hepática. Las pruebas de función hepática y coagulación son normales. ¿Cuál será la actitud a seguir?:

1. Observación y repetición de niveles de paracetamol en 4 horas.

2. Iniciar tratamiento con N-acetilcisteína y mantenerlo durante 12 horas.

3. Observación y repetición de niveles de paracetamol, pruebas hepáticas y coagulación en 4horas.

4. Iniciar tratamiento con N-acetilcisteína y mantenerlo en función de la evolución de los niveles de paracetamol, pruebas hepáticas y renales.

El enunciado nos muestra una intoxicación por paracetamol en un adolescente. Entre las 8-24h de la ingesta, si los niveles de paracetamol se encuentran en rango tóxico, se debe administrar N-acetilcisteína y realizar analíticas seriadas, si bien es cierto que en este supuesto no debería esperarse a tener los niveles para iniciar el tratamiento. Por tanto, la respuesta más correcta sería la 4, aunque podría plantearse impugnarla. ( respuesta provisional ministerio la 4 )

Mucha suerte a todos y después de corregir, a descansar, que bien os lo habéis ganado

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.