¿Quieres estudiar Medicina en Argentina?

0
921

Buenas! Esta es una entrada dirigida para todas las personas que estén interesadas en ir a estudiar esta carrera a Argentina (apta también para gente curiosa).

Empecemos… Voy a hablar concretamente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en Capital Federal.
Es una universidad pública y gratuita*, que no requiere un examen de ingreso ni nota de corte; aunque esto tiene trampa. Se explica mejor haciendo la división de ciclos de la carrera.

CBC (Ciclo Básico Común, el año trampa)

Es, básicamente, un año filtro.

Química
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Introducción al Pensamiento Científico
Matemática
Física e Introducción a la Biofísica (Es correlativa de MATEMÁTICA)
Biología e Introducción a la Biología Celular (Es correlativa de QUÍMICA)

Estas son las materias de las que consiste este ciclo, el primero de TODAS LAS CARRERAS dadas por esta universidad. Se pueden elegir hasta cuatro por cuatrimestre, por lo cual no hay manera en hacerlo en menos de un año.
Se da en diferentes sedes de la UBA que son específicas para la realización del CBC y NO en la Facultad de Medicina.

Después vienen el Ciclo Biomédico, el Clínico y el IAR (Internado Anual Rotatorio):

Ciclo Biomédico: Se dicta en dos años y medio y tiene como objetivo comprender la estructura y función del hombre sano en los niveles biológico, psicológico y social, a través de disciplinas como Anatomía; Histología, Biología Celular, Embriología, Salud mental,etc. (Puramente universitario).

Ciclo Clínico: Se dicta en dos años y medio y su principal objetivo es que el alumno sea capaz de prevenir, diagnosticar y formular esquemas de tratamiento y rehabilitación para las diversas patologías. Para ello aborda el estudio de, por un lado, las cinco clínicas fundamentales y sus especialidades -Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Cirugía, Psiquiatría y, por el otro, Salud Mental, Salud Pública, Atención Primaria de la Salud y Medicina Legal. (Aquí se comienza a ir al hospital para prácticas).

Ciclo Internado Anual Rotatorio: Es la etapa de aplicación práctica de los conocimientos del ciclo biomédico y del ciclo clínico con responsabilidad creciente supervisada, a fin de que el alumno adquiera criterio clínico, junto con la profundización de las habilidades y destrezas que ha ido incorporando en el curso de la carrera. (Este año es prácticamente todo hospitalario con horario “laboral” de 8 hs., e incluye alguna guardia de 24 hs., como un/a residente que ya se ha graduado, pero con supervisión mucho más intensa).

Al finalizar la carrera hay una evaluación final, un examen de Medicina Integrada, que es lo que vendría  a ser un pequeño MIR, pero ni tan salvaje ni tan determinante.

Como pueden ver, la carrera se queda en siete años, en vez de en seis, “gracias” al CBC.

* A partir de la 4ta matrícula de la misma materia, hay que realizar un pago. Sinceramente no sé de cuánto es, nunca estuve en esa situación (y aunque lo supiera los precios suelen variar mucho año a año), pero no creo que sea una locura…

Hasta acá el cómo es la carrera. Quedan cosas pendientes, como la residencia, pero tengo que informarme al respecto antes de decir nada. Preguntaré a gente que conozco allí que ya ha terminado y armaré una entrada al respecto.
Y también otra hablando un poco de cómo es vivir en Buenos Aires.

Espero que haya servido de algo.

Saludos!!

anatomia5o

Deja un comentario