Respuestas comentadas a las preguntas de Neurología y Neurocirugía del examen MIR 2024

0
885

Respuestas cortesía de Gemma Lafuente (@Gemma__LG )

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2024. (La numeración se corresponde con la Versión 0 del examen)

Ahora te toca a ti participar para que esta iniciativa siga perdurando. Ya sea ayudando a responder una parcela de preguntas, o simplemente difundiendo la iniciativa entre tus compañeros y conocidos. Colabora pulsando aquí.

Pregunta 6


Mujer de 27 años, sin antecedentes de interés, que acude a urgencias por episodios transitorios de pérdida de visión bilateral de 15 segundos de duración, cefalea al despertarse y acúfenos de unas semanas de evolución. Tiene un IMC de 29, La RM craneal descarta lesiones ocupantes de espacio. Con la clínica referida y la imagen de fondo de ojo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

  1. La pérdida de peso no es eficaz en esta situación
  2. La acetazolamida y la furosemida son fármacos empleados habitualmente
  3. Se debe realizar una punción lumbar antes de la prueba de imagen
  4. Los corticoides orales se usan ampliamente en el manejo de esta entidad


Respuesta correcta: 2

Comentario:

Es un caso de hipertensión intracraneal idiopática/ hipertensión intracraneal benigna/pseudotumor cerebri. La imagen es un edema de papila bilateral.

El tratamiento es perdida de peso (1 falsa) y a nivel farmacológico acetazolamida (primera linea), topiramato o furosemida (2 correcta); PL siempre después de neuroimagen (3 falsa). Los corticoides no se usan en esta entidad (4 falsa).


Pregunta 7


Mujer de 57 años que consulta por hipoacusia derecha neurosensorial progresiva y acúfenos. En relación con la imagen mostrada, indique de qué exploración se trata y el diagnóstico más probable.

  1. RM sin contraste. Meningioma
  2. TC con contraste. Tumor epidermoide
  3. RM con contraste. Tumor glial
  4. RM con contraste. Schwannoma vestibular

    Respuesta correcta: 4


    Comentario:

Los schwannomas vestibulares causan esa clínica y la neuroimagen es típica. El schwannoma es un tumor procedente de la vaina del nervio (fijaos en la imagen como el VIII nc es el origen del tumor, se llama signo del cono de helado).

Es un RM con contraste, descartamos la 1 y la 2 por la técnica de imagen. Los tumores gliales son más heterogéneos y no tienen el signo del cono del helado


Pregunta 8


Hombre de 84 años con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia e infarto agudo de miocardio. Acude a urgencias por deterioro cognitivo rápidamente progresivo, amnesia, inestabilidad para la marcha y hemianopsia homónoma izquierda. Se le realiza la siguiente TC craneal. Señale cuál es el diagnóstico más probable ante el hallazgo mostrado

  1. Absceso cerebral secundaria a otitis media aguda derecha.
  2. Trombosis venosa del seno sigmoide derecho
  3. Infarto isquémico agudo en territorio de arteria cerebral posterior derecha
  4. Neoplasia cerebral de origen glial con edema perilesional asociado

    Respuesta correcta: 3


    Comentario:

El paciente tiene factores de riesgo cardiovascular y la imagen es compatible con un infarto de arteria cerebral posterior derecha con discreta transformación hemorrágica. El problema de esta pregunta es que la lesión respeta parcialmente la corteza y eso unido a que no hablan de clínica hiperaguda (de hecho, no especifican cronología) puede hacer que os lieis y marquéis la 4 al pensar en tumor. El edema en la imagen parece más citotóxico (típico de infartos) más que vasogénico (típico de lesiones ocupantes de espacio).


Pregunta 20

Ante esta imagen en un paciente con un trastorno motor en miembros inferiores, señale la respuesta INCORRECTA:

  1. Debemos buscar una malformación de Chiari
  2. En algunos casos se asocia a hidrocefalia
  3. Se caracteriza por una pérdida de la sensibilidad táctil y vibratoria con preservación de la sensación térmica y dolorosa
  4. Puede producirse tras traumatismos e infecciones.

    Respuesta correcta: 3


    Comentario:

Se trata de un paciente con siringomielia.

Poco que explicar, muy teórica. Se asocia a malformación de chiari, puede asociarse a hidrocefalia y puede darse tras traumatismos e infecciones. Clínicamente produce un nivel suspendido.


Pregunta 33


Una de las siguientes enfermedades se produce por hipermetilación de una expansión de tripletes CGG en la región promotora.

  1. Enfermedad de Hungtinton
  2. Ataxia de Friedreich
  3. Síndrome del cromosoma X frágil
  4. Distrofia miotónica tipo 1

    Respuesta correcta: 3


    Comentario:

El Síndrome de X frágil se produce por expansión de tripletes CGG en el gen FMR1.

Esta pregunta está hecha para que acordarse bien del triplete afectado, ya la enfermedad de Huntington se produce también por expansión de tripletes, pero es CAG.


Pregunta 60


El defecto campimétrico asociado a una lesión en la cintilla óptica derecha es.

  1. Hemianopsia homónima izquierda
  2. Hemianopsia heterónima bitemporal
  3. Cuadrantanopsia homónima izquierda
  4. Cuadrantanopsia homónima derecha

    Respuesta correcta: 1


    Comentario:

La afectación de la cintilla óptica produce hemianopsia homónima contralateral. En este caso lesión de cintilla óptica derecha producirá hemianopsia homónima izquierda.


Pregunta 61


Hombre de 40 años que presenta un cuadro vertiginoso de varias horas de evolución. No presenta hipoacusia, acúfenos ni sensación de taponamiento ótico. En la exploración se observa un nistagmo espontáneo. ¿Qué características el nistagmo orientarán hacia un vértigo periférico?

  1. Nistagmo horizontal, unidireccional, que aumenta de intensidad cuando se dirige al lado de la fase rápida
  2. Nistagmo vertical, unidireccional, que no se suprime con la fijación de la mirada
  3. Nistagmo horizontal, con componente rotatorio que cambia de dirección cuando se dirige al lado de la fase lenta
  4. Nistagmo horizontal, con componente rotatorio que no se suprime con la fijación de la mirada.

    Respuesta correcta: 1


    Comentario:

Los nistagmos de causa periférica son horizontales, unidireccionales y pueden suprimirse con la fijación de la mirada. Un nistagmo vertical o multidireccional tiene que hacer pensar en causa neurológica como primera posibilidad.

Pregunta 90


Dentro de la exploración neurológica el término astereognosia hace referencia a.

  1. La incapacidad de reconocer la forma, el tamaño, el peso y la textura de un objeto por la palpación a ciegas, siendo normales las sensibilidades básicas
  2. La incapacidad de localizar en el cuerpo un estímulo táctica superficial.
  3. La pérdida de la capacidad sensitiva de discriminación entre dos estímulos simultáneos que habitualmente se reconocen como independientes
  4. La situación que se da cuando se estimula de manera simultánea en dos puntos simétricos y solo se percibe uno de los estímulos

    Respuesta correcta: 1


    Comentario:

Tiene poco que explicar porque es justo la definición de astereognosia.

La opción 2 es anestesia tactoalgésica, la opción 3 es la atopognosia y la opción 4 es la extinción sensitiva


Pregunta 91


Adolescente de 15 años que comienza con crisis mioclónicas, sobre todo en los brazos, más frecuentes al despertar, que suelen aparecer tras la privación del sueño o la ingesta de alcohol. Tras las mioclonías presenta algunas veces una crisis convulsiva generalizada. En el EEG se objetivan complejos de punta-onda y polipunta-onda con gran fotosensibilidad. De los siguientes, ¿cuál sería el fármaco antiepiléptico más indicado para comenzar el tratamiento?

  1. Clonazepam
  2. Carbamazepina
  3. Etosuximida
  4. Ácido valproico

    Respuesta correcta: 4


    Comentario:

Es un caso típico de epilepsia mioclónica juvenil (uno de los tipos de epilepsia generalizada idiopática). Siendo varón, a por el valproico sin problemas, es de elección


Pregunta 92


Mujer de 50 años que refiere dificultad para conciliar el sueño por intranquilidad y parestesias en las piernas. La exploración física y neurológica es normal. Su tratamiento NO debería incluir:

  1. Metilfenidato
  2. Suplementos de hierro, en caso de ferropenia.
  3. Agonistas dopaminérgicos
  4. Pregabalina

    Respuesta correcta: 1


    Comentario:

Describen un caso típico de síndrome de piernas inquietas. El metilfenidato no es un tratamiento para el síndrome de piernas inquietas, de hecho puede aparecer como efecto secundario y empeora los síntomas.

Siempre descartar ferropenia. Tratamiento con antagonistas dopaminérgicos o pregabalina.


Pregunta 93


Niño de 7 años que acude a urgencias por un cuadro de 12 horas de evolución de fiebre, cefalea, rigidez de nuca y petequias en tronco y piernas, con importante afectación del estado general. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?.

  1. Es esperable encontrar diplococos grampositivos en el líquido cefalorraquídeo.
  2. La etiología más probable es el neumococo.
  3. Será necesario hacer quimioprofilaxis en las personas que hayan estado en contacto íntimo con el paciente
  4. El tratamiento empírico inicial más apropiado es el aciclovir.

    Respuesta correcta: 3


    Comentario:

Describen un caso de meningitis por meningoco. Es necesaria la quimioprofilaxis a contactos. Recordad que es un gram negativo (respuesta 1 falsa) y el tratamiento es antibiótico, no con antivirales como el aciclovir (respuesta 4 falsa)


Pregunta 94


Hombre de 67 años con deterioro brusco del nivel de conciencia, encontrándose obnubilado. Presenta alteración visual, con ptosis y midriasis del ojo derecho asociados a pérdida de visión en ojo derecho, sólo cuenta dedos con ojo izquierdo. La TC craneal muestra una lesión hemorrágica que agranda y deforma la silla turca, con cierta extensión supraselar. En relación con este cuadro clínico, señale la respuesta INCORRECTA.

  1. El tratamiento quirúrgico por vía endoscópica transnasal urgente podría mejorar el pronóstico visual y de afectación de pares
  2. Suele cursar con hiperfunción hormonal.
  3. Este cuadro clínico puede aparecer también en mujeres tras el parto
  4. Suele producirse cuando de base hay una tumoración previa

    Respuesta correcta: 2


    Comentario:

Describen un caso de apoplejía hipofisaria, se produce hipofunción hormonal.

Suele producirse cuando hay un tumor previo, típico en postparto y son pacientes candidatos a tratamiento quirúrgico (dependiendo de cada caso)

Pregunta 95


Mujer de 45 años que presenta un dolor de características lancinantes en hemicara derecha. El dolor se despierta al tocarse, lavarse o cepillarse los dientes. No le duele por la noche. Señale la respuesta INCORRECTA.

  1. El tratamiento más efectivo es la descompresión quirúrtica si existe contacto neurovascular.
  2. La carbamazepina sigue siendo el tratamiento de elección.
  3. Tanto la radiocirugía como los procedimientos ablativos (p ej. Radiofrecuencia) tienen riesgo de recidiva
  4. Es frecuente la pérdida de sensibilidad asociada al dolor.

    Respuesta correcta: 4


    Comentario:

Es un caso de neuralgia del trigémino. Exploración sensitiva normal en el MIR.

El tratamiento farmacológico de elección carbamacepina. Si tiene contacto neurovascular, descompresión. Todos los tratamientos tienen riesgo de recidiva


Pregunta 98


Paciente de 27 años que sufre un accidente de alto impacto con patinete eléctrico en la calle. A la llegada a urgencias está consciente y orientado, Glasgow 15, con tendencia a la hipotensión. En la exploración inicial presenta importancia funcional con un balance muscular según Daniels de 5 en todos los grupos de extremidades superiores. En extremidades inferiores psoas 5, cuádriceps 3, tibial anterior, triceps sural y extensores del dedo gordo 0 bilateral. De las siguientes, la sospecha diagnóstica inicial es

  1. Fractura-luxación de C7-T1
  2. Fractura estallido de L2 con afectación neurológica.
  3. Isquemia medular lumbar secundaria al traumatismo
  4. Fractura estallido de T12 con afectación medular completa.

    Respuesta correcta: 2


    Comentario:

Hay que buscar la correcta entre la 2 y la 4 (la 1 se descarta porque no tiene afectación de tronco ni paraplejia completa, la 3 descartada porque es mucho más probable que sea por efecto directo del traumatismo que por una isquemia medular). El psoas está respetado, por lo tanto no puede ser la lesión en T12. Además, no es una paraplejia, es una paraparesia, por lo tanto no es afectación neurológica completa.


Pregunta 102


Cuidadora de personas mayores de 55 años, sin antecedentes de interés, diestra, que refiere dolor y acorchamiento en cara palmar de ambas manos, peor en la derecha, con predominio nocturno, así como sensación de gran hinchazón al despertarse por las mañanas, siendo algo más intenso en los dedos 2º y 3º. No refiere ningún otro síntoma en miembros superiores ni en cuello. ¿De las siguientes, cuál es la primera sospecha diagnóstica?

  1. Espondiloartrosis cervical C5-C6
  2. Compresión cubital epitroclear
  3. Hernia discal cervical C6-C7
  4. Síndrome del túnel carpiano.

    Respuesta correcta: 4


    Comentario:

Caso típico de síndrome de túnel del carpo bilateral. Ponen bilateral para que os lieis con la topografía y podáis pensar en médula. Pero la clínica y la topografía es de carpo.


Pregunta 107


Hombre de 62 años sin antecedentes de interés y profesión sedentaria, que consulta por dolor muy intenso, incapacitante, en región lumbar, de 1 semana de evolución, irradiado a nalga, cara posterior del muslo izquierdo y cara anterolateral de pierna izquierda. El signo de Lasègue es negativo y no presenta déficit de fuerza en las extremidades inferiores. La actitud terapéutica más adecuada, de entre las siguientes, es:

  1. Remitir de forma urgente a neurocirugía para pruebas de imagen y valoración quirúrgica.
  2. Realizar radiografía y resonancia magnética urgentes de raquis lumbar
  3. Pautar un antiinflamatorio no esteroideo a dosis alta, evitar el reposo en cama, calor local suave y revisión en 2 semanas
  4. Solicitar un electromiograma preferente de extremidades inferiores

    Respuesta correcta: 3


    Comentario:

Es un caso de lumbalgia sin déficit motor ni afectación de esfínteres (en general sin red flags). En un primer momento tratamiento conservador y reevaluación.


Pregunta 152


Mujer de 21 años sin antecedentes de interés que consulta por palpitaciones, nerviosismo y cambios de comportamiento. Se le diagnostica de crisis de ansiedad. Diez días más tarde consulta de nuevo por cefalea, alucinaciones auditivas, discurso incoherente y síntomas psicóticos. La analítica general, la radiografía de tórax, la TC craneal y los estudios microbiológicos son normales. La resonancia magnética cerebral muestra hiperintensidad en FLAIR en hipocampo. En sangre se detectan anticuerpos contra receptores de N-metil-d-aspartato. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es el más probable?

  1. Teratoma ovárico
  2. Sarcoma de Ewing
  3. Cáncer de mama
  4. Linfoma de Hodgkin


Respuesta correcta: 1


Comentario:

Es un caso típico de encefalitis autoinmune por anticuerpos antiNMDAR. Se asocia a teratoma ovárico.

Sin embargo, los anticuerpos positivos en suero carecen de relevancia clínica y deben solicitarse siempre en LCR. El porcentaje de falsos positivos en suero de este anticuerpo es alto, así que no tiene utilidad solicitarlo en sangre en la práctica clínica. Si no son positivos en LCR, que lo sean en suero no es relevante… Pero bueno, el caso es tan clásico, que creo que eso habrá sido un pequeño error.


Pregunta 187


Hombre de 39 años que consulta por debilidad y alteración de la sensibilidad en ambos miembros inferiores acompañadas de diplopía. Entre los posibles diagnósticos está la esclerosis múltiple. En relación con esta enfermedad, señale la respuesta INCORRECTA.

  1. En la mayoría de los casos, la presentación es entre los 20 y los 40 años y afecta con mayor frecuencia a los hombros que a las mujeres
  2. En su etiopatogenia los estudios indican que existe una susceptibilidad poligénica
  3. El síntoma más frecuente es la alteración de la sensibilidad, en forma de parestesias o acorchamiento de uno o más miembros o del tronco
  4. La lesión características es la placa o lesión focal de desmielinización perivenosa, con inflamación y pérdida axonal variables.

    Respuesta correcta: 1


    Comentario:

La esclerosis múltiple es más frecuente en mujeres. El resto de opciones conceptos teóricos, poco que explicar.


Pregunta 195


Indique cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta ante la sospecha de botulismo en un paciente que acude a urgencias tras consumo de alimentos envasados de una marca responsable de un brote detectado en varios puntos de España.

  1. Debe ingresar con medidas de soporte y administración inmediata de antitoxina botulínica
  2. El síndrome característico consiste inicialmente en la parálisis simétrica de los pares craneales.
  3. Se acompaña de parálisis espástica simétrica ascendente e hiperreflexia
  4. El periodo de incubación suele ser de 8-36h tras la infesta, pero puede ser de hasta 10 días.

    Respuesta correcta: 3


    Comentario:

El botulismo produce parálisis flácida (afectación neuromuscular), no espástica (que es de primera motoneurona). Tampoco produce hiperreflexia por el mismo motivo, es hiporreflexia (neuromuscular, no primera motoneurona)


Mucha suerte a todos y después de corregir, a descansar, que bien os lo habéis ganado

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS/redes DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos, ¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.