Respuestas comentadas a las preguntas de Inmunología del examen MIR 2024

0
592

Respuestas cortesía de Pedro Aparicio Alonso (@inmunomedumu)
Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR de enero de 2024. (La numeración se corresponde con la Versión 0 del examen)

Ahora te toca a ti participar para que esta iniciativa siga perdurando. Ya sea ayudando a responder una parcela de preguntas, o simplemente difundiendo la iniciativa entre tus compañeros y conocidos. Colabora pulsando aquí.

Pregunta 35.  

Las células tumorales desarrollan diferentes mecanismos dirigidos a evitar la activación de la respuesta inmunitaria antitumoral. Entre las inmunoterapias antitumorales dirigidas a contrarrestar estos mecanismos de evasión destaca: 

1. La inoculación intratumoral de células T reguladoras específicas frente a antígenos tumorales.  

2. La inoculación de células de la inmunidad innata con capacidad antitumoral como las células reguladoras de origen mieloide (myeloid-derived suppressor cells, MDSC). 

3. El uso de citocinas como el TGF-beta o la IL-10 que frenan el crecimiento tumoral. 

4. El uso de anticuerpos monoclonales inmunomoduladores frente a PD-1 o los ligandos de PD-1. 

Respuesta a elegir: 

Comentario: La opción correcta es la 4. El uso de anticuerpos anti-PD-1 o anti-PD-1L bloquean señales reguladoras negativas que dificultan la activación de diferentes subtipos de linfocitos T antitumorales 

La opción 1 es falsa ya que la obtención de linfocitos T reguladores antitumorales es muy difícil, y aún más su inoculación intratumoral. La opción 2 es también FALSA ya que las células MDSF no tienen actividad anti-tumoral, es todo lo contrario. La opción 3 es también falsa dado que TGF-beta es una citoquina con capacidad anti-inflamatoria y en algunos tumores impide la entrada al tumor de linfocitos T anti-tumorales (tumores fríos), por lo que en todo caso una inmunoterapia posible sería la administración de anti-TGF-beta. 

Pregunta 36

 En relación con el mecanismo inmunológico implicado el rechazo de órganos sólidos trasplantados, señale la respuesta INCORRECTA: 

1. El rechazo agudo mediado por linfocitos T puede ser controlado mediante el uso de fármacos como la ciclosporina A o los corticoides. 

2. La presencia en el receptor de anticuerpos específicos contra el donante (DSA) previa al trasplante es una contraindicación para el mismo. 

3. El rechazo crónico o lesión crónica del injerto se asocia al daño del endotelio mediado por anticuerpos anti-HLA. 

4. El rechazo hiperagudo es mediado por linfocitos T citotóxicos contra antígenos del donante presentes en el receptor. 

Respuesta a elegir: 

Comentario: La respuesta a elegir es la 4 dado que es la única incorrecta. El rechazo hiperagudo está causado por la presencia en el momento del trasplante de anticuerpos ya preformados secretados por células plasmáticas con anterioridad al trasplante. Los linfocitos T CD8+ específicos de moléculas HLA tardan días en adquirir funciones citotóxicas. El resto de opciones son correctas. La ciclosporina A es un inhibidor de la calcineurina e impide entre otras cosas la secreción de IL-2. Los anticuerpos contra el donante (DSA) inducirían un rechazo humoral y en la lesión crónica del injerto juegan un papel muy importante los anticuerpos anti-HLA producidos tras el trasplante (no son anticuerpos existentes antes del trasplante) 

Pregunta 37.  

La vacunación utilizando ARN mensajero de la proteína S (Spike) del SARS-CoV-2 va dirigida a la protección de la población frente a la COVID-19. 

En relación con la respuesta a esta vacuna señale la afirmación INCORRECTA: 

1. La respuesta no requiere la colaboración de los linfocitos T, al ser un antígeno timoindependiente. 

2. Un elevado porcentaje de pacientes inmunodeprimidos, como aquellos con trasplante de órganos o con inmunodeficiencia, tienen un defecto en la respuesta a esta vacuna. 

3. Es una forma de inmunización activa cuyo resultado se asocia al cambio de isotipo de los anticuerpos. 

4. Induce memoria inmunológica basada en la activación de linfocitos B. 

Respuesta a elegir: 

Comentario: La respuesta a elegir es la 1 dado que es la única opción incorrecta. Las vacunas de RNA mensajero son respuestas T dependientes en donde los linfocitos B reconocen la proteína a la que da lugar el RNA inyectado, no el RNA inyectado, y recibe cooperación de linfocitos T que reconocen en la membrana de estos linfocitos B antivirales péptidos de la proteína S presentados en moléculas HLA de clase-II. La opción 2 es cierta dado que al ser una respuesta T dependiente defectos en el número o función de linfocitos T o B provocarían un defecto en la respuesta a la vacuna. Al ser una respuesta T dependiente, se induce en los linfocitos B específicos frente a la proteína S el cambio de isotipo y la aparición de mutaciones que aumentan su afinidad por la proteína S. La opción 4 también es correcta dado que tras la vacunación se generan linfocitos B memoria y células plasmáticas tras la activación de linfocitos B anti-S. También se generan linfocitos T memoria anti-S

Pregunta 38.  

En relación con las enfermedades asociadas al mecanismo de hipersensibilidad tipo II, señale la respuesta INCORRECTA: 

1. La presencia de anticuerpos frente al receptor de las hormonas tiroideas T3 y T4 se asocia a la enfermedad de Graves. 

2. La presencia de autoanticuerpos antidesmogleína se asocia al pénfigo vulgar. 

3. La miastenia gravis se asocia a la presencia de anticuerpos frente al receptor de la acetilcolina. 

4. El síndrome de Goodpasture se asocia a la presencia de anticuerpos frente a la membrana basal glomerular renal y pulmonar. 

Respuesta a elegir: 

Comentario: La única opción incorrecta es la 1.La enfermedad de Graves se asocia a una inflamación asociada al mecanismo de hipersensibilidad tipo II, pero los anticuerpos son anti-receptor de TSH, no frente a T3 o T4. En el resto de enfermedades que aparecen en la opción 2, 3 y 4 hay anticuerpos de isotipo IgG que reconocen estructuras propias (en membrana celular o extracelulares), por lo que son enfermedades asociadas al mecanismo de hipersensibilidad tipo II y además la especificidad antigénica del autoanticuerpo es correcta.

Pregunta 39.  

En el asma bronquial son numerosas las células que participan en la inflamación de la vía aérea. 

En relación con las diferentes poblaciones linfocitarias y las citocinas que liberan ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: 

1. Los linfocitos B son los responsables de la coordinación de la respuesta inflamatoria. 

2. En el asma bronquial hay un predominio de fenotipo linfocitario TH1. 

3. Las citocinas IL4 e IL13 son las favorecedoras de la síntesis de IgE. 

4. La población de linfocitos T reguladores (CD4+ y CD25+) está aumentada. 

Respuesta a elegir: 

Comentario: La respuesta a elegir en este caso es la 3, ya que es la única respuesta correcta. El cambio de isotipo a IgE se ve favorecida por IL-4 e IL-13. La opción 1 es incorrecta dado que los responsables de la coordinación de la respuesta inflamatoria serían los linfocitos TH2, que inducen el cambio de isotipo a IgE, reclutan eosinófilos, etc. La opción 2 es incorrecta porque en el asma bronquial hay un predomino de linfocitos TH2, no TH1, y la opción 4 es también incorrecta porque la población de T reguladores estaría disminuida, no aumentada (los T reguladores tienen un efecto anti-inflamatorio)

Pregunta 162.  

Respecto a los cambios del sistema inmunitario que aparecen con el envejecimiento, definidos como inmunosenescencia, señale la respuesta correcta

1. La disminución de interleuquina 6 se relaciona con fragilidad y demencia. 

2. Disminuye el número de linfocitos T. 

3. Disminuye el factor de necrosis tumoral. 

4. Disminuye la producción de autoanticuerpos por los linfocitosB

Respuesta a elegir: 2???? 

Comentario: La opción 2 es la que más se acerca a las características de la inmunosenescencia. Sin embargo, el enunciado puede llevar a error dado que en la inmunosenescencia disminuye el número de linfocitos T vírgenes, pero aumenta el número de linfocitos T memoria, que puede compensar la disminución de linfocitos T vírgenes. Las opciones 1 y 3 son incorrectas dado que con el envejecimiento hay un estado pro-inflamatorio en donde se incrementa la producción de IL-6 y TNF, y que probablemente juegue un papel importante en la gravedad de la tormenta de citocinas secundarias a la infección por SARS-Cov-2 en personas de edad avanzada. La opción 4 también es incorrecta, dado que la presencia de autoanticuerpos de baja afinidad es una característica de la inmunosenescencia.  

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2019.02247/full The hallmarks of immunosenescence include: (i) a reduced ability to respond to new antigens; (ii) the accumulation of memory T cells; (iii) a lingering level of low-grade inflammation termed “inflamm-aging.” Mechanistically, immunosenescence is only partially explained by organismal and cellular senescence. Therefore, these hallmarks of immunosenescence would be markedly affected by the history of the individual exposure to pathogens. 

https://www.nature.com/articles/s41392-023-01451-2 Although the full extent of the biological changes is unknown, several characteristic changes are typically observed such as thymic involution, HSC dysfunctions, disrupted naïve/memory ratio in T and B cells, inflammaging, accumulation of senescent cells, impaired new antigen response, mitochondrial dysfunction, genomic instability, and stress responses……. Although the numbers of T cells are more or less constant over the lifespan, various T-cell subpopulations have shown pronounced heterogeneous changes in the context of immunosenescence, which is characterized by a loss in naïve T cells and an increase in highly differentiated CD28 memory T cells or senescent cells 

https://en.wikipedia.org/wiki/Immunosenescence#cite_note-22 The major characteristic of the immunosenescent phenotype is a shift in T-cell subpopulation distribution. As the thymus involutes, the number of naive T cells (especially CD8+) decreases, thus naive T cells homeostatically proliferate into memory T cells as a compensation 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459430/ There are reports about age-related changes in peripheral blood cell populations: an increase in monocytes, decrease in lymphocytes, a decrease in naïve cells and an increase in memory cells …. Variable number of T cells (↓ proliferation to PHA, varying age and health status) – HLA B8/DR3 associated with high proliferative responses ↑ Proportion of memory cells (CD45RO+), especially CD8+


Mucha suerte a todos y después de corregir, a descansar, que bien os lo habéis ganado

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS/redes DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.