Respuestas Bioestadística examen MIR 2018

3
1153

Respuestas cortesía de @cescro

  1. Pregunta vinculada a la imagen no 25 

De acuerdo a los resultados del ensayo clínico incluidos en la imagen vinculada a la pregunta, ¿cuál de las siguientes conclusiones es cierta? 

  1. Mirgliptin reduce significativamente la tasa anual de eventos cardiovasculares en comparación con metfornina, con una hazard ratio por debajo de 1 y una p significativa de 0,01.
  2. El estudio no es concluyente, porque el limite inferior del intervalo de confianza al 95% del hazard ratio no puede descartar que la diferencia a favor de mirgliptin sea menor del 30% en términos relativos.
  3. Se demuestra la no inferioridad de mirgliptin porque el valor de p de superioridad no es significativo.
  4. Mirgliptin es no inferior a metformina de acuerdo a las condiciones prefijadas en el protocolo del estudio

 

Respuesta correcta:  4

Comentario: En el contraste de no inferioridad, la hipótesis alternativa es  “Mirgliptin no es inferior a metfornina” y ha dado un p-valor significativo, 0,01, por lo que se rechaza la hipótesis nula en favor de la alternativa: se concluye que (a este nivel de significación y con el límite de no inferioridad prefijado en el estudio) mirgliptin es no inferior a metformina.

 

  1. Una pareja con un primer hijo varón (caso índice) afecto de fibrosis quística (mucoviscidosis) acude a la consulta dc consejo genético. El diagnóstico molecular indica que el caso índice es homocigoto para la mutación F5O8del y sus padres portadores heterocigotos. El genetista clínico les informará acerca de la forma de transmisión de la enfermedad. ¿Qué afirmación es la correcta?
  1. La probabilidad de que el siguiente descendiente esté afecto es del 25%.
  2. La probabilidad de que el siguiente descendiente esté afecto es del 50%.
  3. Al haber tenido un hijo afecto, el siguiente descendiente también estará afecto.
  4. Al haber tenido un hijo homocigoto F5O8del, el siguiente descendiente será portador heterocigoto (67%) o de genotipo homocigoto sin
    la mutación (33%).

 

Respuesta correcta:  1

Comentario: Los dos padres son portadores de una mutación (porque no están enfermos y  ya han tenido un hijo homocigoto), y el próximo descendiente tiene un 50% de probabilidad de recibir la mutación de cada uno de los padres, por lo que la probabilidad de recibirla de ambos es 50%x50%=25%.

 

  1. Isabel tiene tres hijos varones y una hija (María), todos ellos sanos. Un hermano y un tío materno de Isabel fallecieron por estar afectos de la enfermedad de Duchenne: una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X. Actualmente, María desea quedarse embarazada y quiere conocer el riesgo de transmitir la enfermedad a su descendencia. Con los datos recogido, ¿cuál es la probabilidad de que María sea portadora de la enfermedad de Duchenne?
  1. 2/3
  2. 1/2
  3. 1/4
  4. Menos de 1/4

 

Respuesta correcta:  3

Comentario: La abuela materna era portadora de la mutación en una copia del gen en un cromosoma X (no nos dicen que sufriera la enfermedad, y en cambio un hijo suyo, tío materno de Isabel, sí que la sufrió). La madre de Isabel sigue portándolo, ya que un hermano de Isabel ha sufrido la enfermedad pero no su padre. Así pues, Isabel tiene un 50% de probabilidades de haber heredado el gen mutado de la madre (como sus hijos están todos sanos, no estamos seguros de que sea portadora), y por lo tanto su hija un 25% de probabilidades de haber heredado el gen mutado de la abuela.

 

  1. Señale la respuesta correcta sobre los ensayos clínicos con medicamentos en menores:
  1. Son legalmente posibles y éticamente aceptables, pero el investigador debe respetar el deseo explicito del menor de negarse a participar en el ensayo, siempre que este sea capaz de formarse una opinión.
  2. Son legalmente posibles y éticamente aceptables y únicamente requieren la autorización de los padres o tutores legales.
  3. Son legalmente posibles y éticamente aceptables, siempre que el niño tenga 12 años o más.
  4. Son legalmente posibles pero no son éticos, dado que los niños no tienen capacidad para consentir con la investigación.

 

Respuesta correcta:  1

Comentario: Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, artículo 5.3: “Será necesario que se haya obtenido el consentimiento informado previo de los padres que no estuvieran privados de la patria potestad o del representante legal del menor, a quien deberá oirse si, siendo menor de doce años, tuviera suficiente juicio. […] Cuando las condiciones del sujeto lo permitan y, en todo caso, cuando el menor tenga doce o más años, deberá prestar además su consentimiento para participar en el ensayo.” Por lo tanto, pueden participar niños de menos de 12 años y no basta la autorización de los padres o tutores legales si el niño está en condiciones de prestar su consentimiento.

209, Un ensayo clínico no mostró diferencias significativas entre el nuevo fármaco tromboporix y placebo en la incidencia de infarto de miocardio (7% versus 5%; p = 0,68) en la población total del estudio, pero sí mostró que tromboporix reducía el riesgo de infarto en uno de los 20 subgrupos analizados, concretamente en mayores de 55 años (3% versus 8%; p = 0,048).  Señale lo cierto:

  1. El resultado significativo en el subgrupo descarta razonablemente un error de tipo I.
  2. Puede ser útil para plantear nuevas hipótesis, que deberán ser comprobadas en nuevos ensayos diseñados a tal fin.
  3. El error de tipo II puede ser el causante de la significación estadística en dicho subgrupo.
  4. El resultado obtenido en el subgrupo es un ejemplo de la denominada paradoja de Brawnwald.

 

Respuesta correcta:  2

Comentario: Por exclusión. La respuesta correcta, no incluida, es que si realizas 20 contrastes a un nivel de significación del 5%, esperas que alguno dé estadísticamente significativo por puro azar (y hay más de un 60% de probabilidades de que alguno dé estadísticamente significativo por puro azar): ¿no conocéis la tira de xkcd de las gominolas y el acné http://es.xkcd.com/strips/significancia/?  En este caso no se cometería un error de tipo II, sino de tipo I: esto descarta (1) y (3). Por otro lado, en mi vida he oído hablar de la paradoja de Brawnwald, esta se la han inventado. En cambio, el encontrar este positivo sí que podría motivar la realización de un ensayo sobre este subgrupo concreto.

210 En relación con los ensayos clínicos fase III realizados en oncología, señale la respuesta verdadera:

  1. Suele emplearse como variable principal la tasa de respuestas, pues se considera clínicamente relevante en cualquier circunstancia.
  2. En tumores frecuentes, como por ejemplo cáncer de colon, los ensayos clínicos fase III de registro suelen ser ensayos clínicos no controlados.
  3. Cuando se conoce la existencia de factores pronósticos importantes del tipo de cáncer en estudio, es recomendable estratificar la aleatorización para asegurar una distribución equitativa de estos factores.
  4. Deben emplearse criterios de inclusión muy estrictos que excluyan determinados tipos de pacientes (por ejemplo, pacientes de edad avanzada), pues así se generalizarán los resultados más fácilmente.

 

Respuesta correcta:  3

Comentario: Y no solo en los realizados en oncología. Por otro lado, en oncología se suele usar como variable principal la tasa de supervivencia global, lo de excluir determinados tipos de pacientes para que los resultados sean más generalizables es broma y los ensayos de fase III pivotales  son preferentemente controlados.

 

211 En el año 2000, unos investigadores suecos realizaron un estudio para conocer se el consumo de cannabis aumentaba el riesgo de esquizofrenia. Para ello identificaron a 50.087 hombres que formaron parte del reclutamiento militar obligatorio entre 1969 y 1970. Como parte del proceso de reclutamiento se les hacía una entrevista donde, de forma no anónima, indicaban el consumo de cannabis. A este grupo de les siguió desde 1970 a 1996 a través de los registros hospitalarios para conocer cuántos de ellos tenían registrado durante ese período un diagnóstico de esquizofrenia. Para el análisis dividieron a los sujetos en dos grupos: los que indicaron que habían consumido cannabis 2 o más veces y los que consumieron cannabis menos de 2 veces y calcularon la frecuencia de esquizofrenia en cada uno de ellos. ¿De qué tipo de estudio epidemiológico se trata?

  1. Estudio de cohorte.
  2. Estudio de casos y controles.
  3. Estudio de corte transversal retrospectivo.
  4. Ensayo clínico no aleatorizado.

 

Respuesta correcta:  1

Comentario: Es un estudio de cohorte: separan la muestra de individuos en dos grupos, expuestos (han consumido 2 o más veces cannabis) y no expuestos (han consumido menos de 2 veces) y realizan un seguimiento para observar la diferencia en la incidencia de la esquizofrenia en ambos grupos. La respuesta 3, que podría ser tentadora,  no es cierta puesto que no es retrospectivo.

 

212 En un estudio epidemiológico de cohortes, ¿qué entendemos por pacientes expuestos?

  1. Pacientes que tienen el factor de riesgo de la enfermedad o problema de salud qua queremos estudiar.
  2. Pacientes que aceptan participar en el estudio tras otorgar su consentimiento informado.
  3. Sujetos que no desarrollan la enfermedad o problema de salud en estudio durante el seguimiento.
  4. Pacientes que tienen la enfermedad o problema de salud que queremos estudiar.

 

 

Respuesta correcta:  1

Comentario: Los que consumieron 2 o más veces cannabis en la pregunta anterior 😉

 

213 El servicio de dermatología de un hospital ha registrado durante los últimos veinte año todos los casos diagnosticados de necrolisis epidérmica tóxica en el centro. Se encuentra que un 20% de estos pacientes habían estado expuestos a carbamazepina en las 6 semanas previas al diagnóstico, mientras que un 10% habían estado expuestos a fenitoína. ¿A cuál de los siguientes corresponde el diseño de este estudio?

  • Un estudio ecológico.
  • Un estudio de casos y controles.
  • Un estudio de prevalencia.
  • Un estudio descriptivo.

 

Respuesta correcta:  4

Comentario: Veamos, es un estudio descriptivo, sí. Eso seguro. No es ecológico, porque estudia individuos,  y no es de casos y controles, porque solo se estudian los casos. Mi duda sería si no se podría considerar de prevalencia: se estudia la prevalencia de la exposición (es decir, la proporción de individuos expuestos) a carbamazepina y a fenitoína entre los enfermos de necrolisis epidérmica tóxica. Pero claro, un estudio de prevalencia es descriptivo. Ya veremos que dice el ministerio. Yo la impugnaría, en base a la definición general de prevalencia como “la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado”. Sí, ya sé que en la definición oficial de “estudio de prevalencia” lo de prevalencia refiere a la de una enfermedad, pero bueno.

 

214 Se está evaluando la supervivencia de los pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIM) en función del momento de adquisición de la infección. ¿Cuál de las siguientes pruebas es la más adecuada para el objetivo propuesto? 

  • Prueba t de Student
  • Cálculo de la regresión lineal.
  • Estimador de Kaplan-Meier.
  • Cálculo de la regresión logística.

 

Respuesta correcta:  3

Comentario: Justo para eso sirve el estimador de Kaplan-Meier, para estimar la función que nos da la fracción de individuos vivos tras un tiempo t después de la infección.

 

  1. ¿Con cuáles de las siguientes medidas podemos reducir la amplitud de un intervalo de confianza?
  1. Aumentando el tamaño muestral o disminuyendo el grado de confianza.
  2. Disminuyendo el tamaño muestral o disminuyendo el grado de confianza.
  3. Aumentando el tamaño muestral o disminuyendo la potencia estadística.
  4. Aumentando el tamaño muestral o aumentando el grado de confianza

 

Respuesta correcta:  1

Comentario: Si aumenta el tamaño de la muestra, se espera que la amplitud del intervalo de confianza se reduzca (aunque no es seguro, porque luego depende de la muestra). Si se toma un nivel de confianza menor, la amplitud del intervalo de confianza seguro que se reduce.

 

216 Respecto a los análisis de sensibilidad en evaluaciones farmacoeconómicas, señale la respuesta FALSA:

  1. Es un análisis de incertidumbre
  2. Pueden ser multivariantes
  3. El análisis de sensibilidad de extremos es univariante.
  4. La simulación de Monte Carlo es un tipo de análisis de sensibilidad probabilístico.

 

Respuesta correcta:  3

Comentario: El análisis de sensibilidad en farmacoeconomía es un análisis de incertidumbre, que puede ser univariante o multivariante, y la simulación de Monte Carlo es un método probabilístico de análisis. Como además el análisis de sensibilidad de extremos puede ser multivariante, por qué no, la 3 es la falsa.

 

  1. La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) se evalúa mediante:
  1. Cuestionarios  estandarizados  con  propiedades métricas demostradas.
  2. Radiografía simple de tórax y analítica global de sangre y orina.
  3. Conjunto mínimo básico de datos (CMBD).
  4. Pruebas  de  cribaje  de alta sensibilidad  y especificidad.

 

Respuesta correcta:  1

Comentario: En realidad con un poco de sentido común se excluyen 2 y 4, y el CMBD son los datos demográficos,  logísticos, de diagnóstico y de intervención que recogen los hospitales, que no miden la CVRS. Pero en todo caso, la CVRS se mide con cuestionarios adecuados.

 

218 ¿Cuáles son las características del sistema sanitario español?

  1. Financiación pública, cobertura universal, asistencia sanitaria integral, equidad basada en la accesibilidad y descentralización territorial.
  2. Financiación pública, cobertura universal, asistencia sanitaria integral, eficacia y centralización territorial.
  3. Financiación mixta (pública y privada), gestión mixta (publica y privada) y centralización territorial.
  4. Financiación por cuotas de la seguridad social, gestión mixta (publica y privada) y descentralización territorial.

 

Respuesta correcta:  1

Comentario: Según la Ley General de Sanidad, esas son algunas de las características del Sistema Nacional de Salud.

 

  1. Cochrane, una organización independiente cuyo fin es aportar la mejor evidencia disponible, acostumbra a fundamentar sus recomendaciones en revisiones sistemáticas. ¿De qué cree que se trata esta metodología?
  1. De un estudio con distribución al azar de los participantes entre el grupo de intervención y el grupo control.
  2. De una técnica estadística que permite combinar los hallazgos de varios estudios independientes entre si.
  3. De una búsqueda estructurada a partir de una pregunta bien delimitada y de un protocolo explícito.
  4. De una técnica de consenso científico válida para grupos de colaboración independientes.

 

Respuesta correcta:  2

Comentario: También conocidos como meta-análisis. La pregunta está mal formulada: tendría que pedir de qué se trata esta metodología, no de qué creo que se trata (si contesto lo que creo, contestaré correctamente, aunque lo que crea esté mal).

 

 

  1. ¿Cuál de las  siguientes  características  es  atribuible a los estudios de casos y controles?
  1. Permiten conocer  el  riesgo  asociado  con  la exposición a varios factores
  2. Se incluye un grupo expuesto a un factor y otro grupo no expuesto
  3. Son muy eficientes cuando la prevalencia de la exposición al factor es muy baja
  4. Son estudios aleatorizados

 

Respuesta correcta:  1

Comentario: Se usa un grupo de casos (enfermos) y un grupo de controles (sanos) y se compara su exposición a factores de riesgo. No son aleatorizados, y si la exposición a factores de riesgo es baja, no son convenientes, porque te expones a no encontrar expuestos.

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR.

Te animamos a que compartas esta pagina con tus [email protected] Puedes comentar sobre este tema en el foro y/o en los comentarios de esta entrada.

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.
OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

3 Comentarios

  1. No estoy de acuerdo con la respuesta propuesta a la pregunta 213. Aunque es cierto que el meta análisis es una forma de juntar estadísticamente resultados de varios estudios, la pregunta se refiere a la metodología, no al análisis estadístico. Es posible revisar publicaciones de Cochrane en las que no hay reportado un meta análisis por no cumplir los estudios encontrados mediante la metodología los criterios necesarios para ello. Por tanto yo considero que la respuesta correcta es la 3, “De una búsqueda estructurada a partir de una pregunta bien delimitada y de un protocolo explícito”, dado que esa es una definición aceptable en pocas palabras de la metodología a seguir en una revisión sistemática.

    • Hola
      la verdad es que la encuentro ambigua. Vale que Cochrane usa un protocolo bien definido para analizar una pregunta bien delimitada (respuesta 3, dada como correcta por el ministerio) pero los de Cochrane mismos dicen en su pagina web http://consumers.cochrane.org/what-systematic-review que “Review authors pool numerical data about effects of the treatment through a process called meta-analyses.”, que es básicamente la respuesta 2. De todas formas, sí, tienes razón, y por eso no redacté una impugnación. Gracias, saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.