Preguntas Anestesiología y Cuidados Críticos. MIR 2010 – 29 enero 2011

0
266

Importante. La numeración de estas preguntas equivale a la versión 1 del examen.

11.- Hombre de 63 años, fumador importante, intervenido hace un mes de neoplasia de sigma, acude al servicio de Urgencias por presentar disnea de 48 horas de evolución que comenzó bruscamente y se ha acompañado de esputo hemoptoico y dolor torácico derecho de características pleuríticas. En la exploración, el paciente está ansioso, sudoroso, cianótico y se constata temperatura de 37.8ºC, una frecuencia respiratoria de 34 rpm y una frecuencia cardiaca de 120 lpm. La presión arterial es de 100/55. En la ACP, se comprueba la existencia de taquicardia, un 2º ruido pulmonar más fuerte y un roce pleural dcho. La GAB a aire ambiente: PH 7.32, PCO2 de 28, PO2 de 50. En el ECG, se observa una onda T invertida de V1 a V4. Tras Oxígeno, la saturación de O2 es de 90%. Se realiza Rx de tórax y TC espiral de tórax con contraste. De las siguientes opciones, en relación al manejo de este paciente, ¿cuál es la más acertada?
1.- VMNI y broncodilatadores
2.- Cefotaxima iv 2 grs/8 horas y Azitromicina iv 500 mgrs/día y tubo de drenaje pleural.
3.- Morfina iv 5 mgrs en dos minutos y luego, PC de dopamina a 2-5 mcgrs/kgr/min
4. Activador tisular del plasminógeno 100 mgrs iv en dos horas, seguido de anticoagulación.
5.- Aspirina 325 mgrs por vía oral y NTG sublingual.
Respuesta correcta: 4
¿Por qué? Se trata de un cuadro de tromboembolismo pulmonar de libro. El paciente tiene dos factores de riesgo mayor, que son la cirugía y el tumor, aparte de ser fumador. Llega a Urgencias, hipotenso, taquicárdico, taquipneico, con una disnea brusca. La febrícula es resultado del estado de inflamación secundario, NO de una neumonía (por lo que, la opción 2 es incorrecta). Las pruebas lo confirman, así como el hecho de que no mejora con oxígeno. En la imagen de TC con contraste, se ve que el contraste tiene un defecto de llenado. Por lo tanto, la opción más adecuada es aquella que trata el trombo, es decir, la 4.
12.- En el paciente anterior, ¿cuál es la causa de muerte más frecuente de estos pacientes?
1.- Shock séptico
2.- Disfunción progresiva del VD
3.- Hemoptisis masiva
4.- IAM
5.- Hemorragia cerebral
Respuesta correcta: 2
¿Por qué? La obstrucción anatómica al flujo de sangre produce un aumento de la postcarga del VD. A medida que va aumentando la presión en la arteria pulmonar, el VD se dilata progresivamente hasta que se hace hipoquinético y, finalmente, insuficiente, provocando una situación de bajo gasto cardiaco, que suele ser la causa de la muerte en el TEP agudo.
51.- Paciente de 47 años de edad que consulta en el servicio de Urgencias por pérdida brusca de conciencia ¿Cuál de entre los siguientes tiene un mayor rendimiento diagnóstico?
1.- Historia clínica
2.- Electrocardiograma
3.- Registro Holter
4.- EEG
5.- TC de cráneo
Respuesta correcta: 1
¿Por qué? Evidentemente, es la única respuesta que engloba todas las causas de pérdida de conciencia brusca y que nos permite filiar de alguna forma el diagnóstico.
59.- Un varón de 40 años, turista extranjero, es remitido a un Servicio de Urgencias por bajo nivel de conciencia, temperatura de 37.7ºC y disnea. No tiene traumatismos. Se realizan varias pruebas. La más inmediata es una EAB sin oxígeno que muestra PH 7.33, PCO2 50, PO2 65, HCO3 27. Diagnóstico más probable:
1.- TEP
2.- Neumonía lobar
3.- EAP
4.- Hipoventilación alveolar
5.- Bronconeumonía
Respuesta correcta: 5
¿Por qué? Realmente, pueden ser todas, pero la causa más frecuente de una acidosis aguda respiratoria no compensada en una persona joven es la bronconeumonía.
92.- Un hombre de 30 años sufre caída de una altura de 2 metros de pie. A su llegada a Urgencias, está cyo, con sondaje vesical con orina clara. Muestra tumefacción de talón izquierdo, así como hormigueos leves por cara anterior de muslo derecho y escroto, así como disestesias en ambos pies. El paciente se despide del camillero con un apretón de manos, con una palmada simultánea en el hombro. La rotación de los MMII en la camilla cogidos por los tobillos es indolora y la compresión de la pelvis es asintomática. A continuación:
1.- Lo sentaremos en la camilla para poder explorar la columna cervical.
2.- Remitiremos a Rx para realizar estudio de extremidades inferiores.
3.- Palparemos el abdomen y lo rotaremos en bloque para palpar la columna toraco-lumbar.
4.- Le colocaremos un collarín cervical y remitiremos a radiología para estudio de imagen de columna cervical y extremidades inferiores.
5.- Solicitaremos una eco abdominal
Respuesta correcta: 3
¿Por qué? Por los síntomas que cuentan, hormigueo en cara anterior de muslo, escroto y disestesias en pies, parece existir una afectación vertebral a nivel L2-3 y raíces sacras, con lo que lo correcto sería realizar un examen radiológico sin estar movilizando al paciente. Pero sí hay que movilizarlo para explorarlo, evidentemente, en bloque. La columna cervical parece estar indemne porque el paciente moviliza adecuadamente los dos brazos, sin parestesias.
119.- Nos consultan para valorar una mujer de 83 años que ha ingresado en el servicio de Traumatología por una fractura de cadera hace 6 horas. Tiene AP de HTA, DL, demencia moderada y vive en una residencia. Su tratamiento habitual es tiazida, atorvastatina, donepezilo, Calcio y vitamina D. EF: Paciente confusa, pulso 90 lpm, frec respiratoria 20 rpm, T art 170/88, presión venosa yugular normal. La analítica y la Rx de tórax son normales y el ECG muestra un ritmo sinusal sin alteraciones isquémicas. ¿Cuál de las siguientes es la actitud terapéutica más correcta?
1.- Retrasar la cirugía hasta que haya desaparecido el cuadro confusional.
2.- Retrasar la cirugía y realizar un ecocardiograma.
3.- Retrasar la cirugía hasta buen control de la tensión arterial.
4.- Iniciar un betabloqueante e iniciar la cirugía
5.- Realizar osteosíntesis cerrada, evitando en todo caso la implantación de prótesis.
Respuesta correcta: 4
¿Por qué? El cuadro confusional está determinado por la demencia que ya sufre la paciente, así que por mucho que retrasemos la cirugía, no vamos a conseguir nada. La elevación de la tensión arterial se debe, en principio, al dolor (por lo que la primera opción es un analgésico) y, luego, a la situación de estrés que lleva a una paciente ya hipertensa a aumentar su tensión arterial, por lo que el labetalol podría ayudarnos. La última respuesta no es correcta porque depende del tipo de fractura, que no nos especifican en el enunciado: una pertrocantérea, necesitaría osteosíntesis cerrada y una subcapital, una prótesis.
125.- En relación a la escala analgésica de la OMS, señale la respuesta correcta:
1.- El paracetamol y los AINES están en el mismo escalón analgésico.
2.- Los opiodes mayores y menores están en el mismo escalón analgésico.
3.- Cuando cambiamos de escalón analgésico, se debe mantener el fármaco del escalón anterior.
4.- El metamizol se corresponde con el 3º escalón.
5.- Los opiodes mayores se administran solamente por vía parenteral.
Respuesta correcta: 1
¿Por qué? Las demás son incorrectas. Con la única que podemos tener dudas es con la 3: no necesariamente tenemos que mantener el fármaco del escalón anterior.
127.- En relación al tratamiento del dolor agudo postoperatorio, señalar la incorrecta:
1.- Es importante la participación de la enfermería en un equipo multidisciplinar.
2.- La Escala analgésica visual permite valorar la eficacia del tratamiento.
3.- La mejor técnica es aquella que produce menores efectos secundarios.
4.- El fármaco de referencia es el paracetamol
5.- La técnica de elección es la analgesia controlada por el propio paciente.
Respuesta correcta: 4
¿Por qué? Para mí, esta es una pregunta impugnable, porque son incorrectas tanto la 4 como la 5. Si es verdad que, si se puede, se pone analgesia controlada por el paciente, pero no es la técnica de elección. Depende de la cirugía, del estado mental del paciente y de la colaboración del equipo.
229.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta respecto a la RCP avanzada en el servicio de Urgencias hospitalarias?
1.- Aún en caso de asistolia, debe intentarse desfibrilación como primera opción.
2.- La energía inicial recomendada para desfibrilar con un desfibrilador bifásico es de 150-200 J y de 360 con uno monofásico.
3.- La adrenalina continúa siendo la catecolamina de elección para el tratamiento de la PCR en todos los ritmos.
4.- La dosis de adrenalina intratraqueal es de 3 mgrs diluida en al menos 10 cc de agua estéril.
5.- En el caso de que la FV/TV persista tras tres choques, debe administrarse un bolo de 300 mgrs de amiodarona.
Respuesta correcta: 1
¿Por qué? La asistolia no es un ritmo desfibrilable.

Publicado por dra jomeini

http://blogdrajomeini.blogspot.com/2011/01/proyecto-mir-20-preguntas-de-anestesia.html

anatomia5o

Deja un comentario