El nuevo programa formativo de Medicina Legal y Forense permitirá por primera vez la adquisición de competencias transversales

0
2142
título de médico especialista en Medicina Legal y Forense | Foto de Retha ferguson
título de médico especialista en Medicina Legal y Forense | Foto de Retha ferguson

Orden PCM/997/2022, de 18 de octubre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Legal y Forense, los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las unidades docentes.

Artículo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto aprobar el programa formativo de la especialidad de Medicina Legal y Forense, los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las unidades docentes, cuyo contenido se publica como anexos a esta orden.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

El programa formativo de la especialidad, los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las unidades docentes serán de aplicación a los residentes de la especialidad de Medicina Legal y Forense que obtengan plaza en formación en unidades docentes de dicha especialidad a partir de la convocatoria 2021-2022.

Programa formativo oficial de la especialidad de Medicina Legal y Forense y los criterios de evaluación de sus especialistas en formación

Denominación de la especialidad: Medicina Legal y Forense. Duración: Cuatro años

Titulación universitaria previa: Medicina

1. Introducción. En la Ley Orgánica de Sanidad, de 28 de noviembre de 1855, se regulaba la clase o cuerpo de facultativos forenses. Además, la Medicina Legal y Forense figuraba entre las treinta y una especialidades médicas recogidas en la Ley de 20 de julio de 1955 sobre enseñanza, título y ejercicio de las especialidades médicas.

Durante los últimos treinta años la Medicina Legal y Forense ha experimentado importantes cambios organizativos tanto a nivel nacional como internacional, incorporando nuevos conocimientos, competencias y metodologías que permiten responder con evidencia científica a las nuevas cuestiones de carácter médico-legal y forense que plantea no solo la justicia u otros operadores jurídicos, sino también la sanidad y la propia sociedad.

Por todo ello, en el marco de la evolución de la propia formación sanitaria especializada en ciencias de la salud, se hace necesario regular un Programa Oficial de la Especialidad (en adelante, POE), adaptándolo a la realidad actual y al nuevo sistema de acceso a la especialidad por el sistema de residencia.

2. Definición de la especialidad. La Medicina Legal y Forense es la especialidad médica de las disciplinas médico-sociales que confiere competencias para resolver problemas legales, aplicando los métodos y conocimientos de la medicina, a través de la observación, documentación, recolección, asesoramiento e interpretación de las pruebas en el marco de las investigaciones clínicas y post-mortem requeridas en los diferentes campos del Derecho.

Sus objetivos principales son el estudio de la causa y circunstancias de la muerte y la valoración pericial de las lesiones físicas o psíquicas. Asimismo, otras áreas de actuación son la toxicología, psiquiatría, genética o antropología forenses y el asesoramiento en cuestiones legales y bioéticas.

3. Participantes en la elaboración del programa. El POE ha sido elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad (en adelante, CNE) de Medicina Legal y Forense. Los miembros integrantes de la Comisión Nacional, son: Josep Arimany Manso (Presidente), Marta Grijalba Mazo (Vicepresidenta), Salvador Baena Pinilla, María Sonsoles Castro Herranz, Ignasi Galtés Vicente, Elvira Garrido-Lestache López-Belmonte, Gabriel Martí Amengual, Bernardo Perea Pérez y María Dolores Pérez Cárceles.

4. Normativa, marco legal y referentes utilizados. Para establecer los dominios competenciales se tuvieron en cuenta el anterior programa de la especialidad, el documento elaborado por el European Council of Legal Medicine (Description of Legal and Forensic Medicine as a Medical Specialty in the EU Aims and Objectives for Specialist Training, 2013) y el Real Decreto 704/2020, de 28 de julio, por el que se establece el acceso al título de Médico/a especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de residencia.

5. Ámbito de actuación de la especialidad. En el campo de las ciencias forenses, la Medicina Legal y Forense comprende un conjunto de conocimientos médico-biológicos que auxilian a la justicia, tanto en el desarrollo teórico-legislativo como y, fundamentalmente, en el modo más práctico de aplicación de los conocimientos médicos en el ámbito judicial.

Dentro de los diferentes campos del derecho, los conocimientos que le son propios se estructuran en tres áreas competenciales: Clínica médico-forense, patología forense y laboratorio forense.

De forma sintética, en los individuos vivos, le corresponde la identificación en base a las características biológicas, el estudio de las lesiones y sus mecanismos de producción y secuelas, la alteración de sus capacidades, de su salud psíquica y sus repercusiones y del efecto de tóxicos y drogas de abuso.

En los individuos fallecidos, se ocuparía de la identificación de los restos y la determinación de las causas y circunstancias de la muerte (naturales o violentas).

En el laboratorio forense, se realizan análisis biológicos, clínicos y de toxicología, complementarios a las periciales sobre el sujeto vivo y muerto.

En el campo de la victimología, la mejora en la calidad pericial forense ofrece la oportunidad de elaborar estrategias de seguimiento y monitorización de la evolución de la criminalidad y proponer políticas asistenciales dirigidas a los colectivos especialmente vulnerables, incluyendo el grave problema de la violencia de género.

Como consecuencia de la atención específica de los menores como colectivo especialmente vulnerable, la mejora en la calidad de la actividad pericial forense debe traducirse en una mejor asistencia y seguridad jurídica de los casos que se investigan por parte de los órganos judiciales, con adaptación e implantación de las políticas dirigidas al objetivo del interés superior del menor. De esta forma, se persiguen mejores resultados a nivel individual en cada caso concreto y en el diseño de estrategias de adaptación general de la respuesta del estamento judicial a las particularidades de las personas necesitadas de especial protección. Una mayor especialización de los profesionales permitirá hacer frente con mayor eficacia a los casos de menores o adolescentes migrantes no acompañados, en situación de desamparo, víctimas de maltrato, abuso sexual o cualquier otra forma de violencia interpersonal, incluidos también los casos en los que estos son los autores de conductas delictivas.

Por otra parte, e independientemente del ámbito de actuación judicial, la especialidad de Medicina Legal y Forense podría aplicar los conocimientos médicos, jurídicos y administrativos al asesoramiento, desarrollo y resolución de problemas derivados de la asistencia sanitaria, de la actividad profesional médica en general, así como de los derechos y obligaciones del médico. Asimismo, contempla el asesoramiento en algunas cuestiones legales y bioéticas a los facultativos, servicios hospitalarios y organizaciones sanitarias en general.

En la actualidad y cada vez con mayor exigencia, la Medicina Legal y Forense también es llamada a actuar en otros ámbitos científicos, de trascendencia humanitaria, social, cultural o histórica. Particular interés tiene su intervención en el campo de la acción humanitaria. Esta labor se fundamenta en el marco normativo internacional y se ha impulsado con el uso de las ciencias forenses como apoyo al trabajo humanitario. Los objetivos se centran sobre migrantes y víctimas de conflictos y sucesos con víctimas múltiples, fundamentalmente en la identificación y gestión de cuerpos, el manejo digno de detenidos y prisioneros y la protección y asistencia de civiles especialmente vulnerables.

Otro campo de actuación de la Medicina Legal y Forense es en materia de salud pública. Ambas disciplinas convergen en la trascendencia social de sus actuaciones. La salud pública se ocupa de los problemas de salud de las poblaciones apoyándose, sobre todo, en la epidemiología. La Medicina Legal y Forense constituye una valiosa fuente de información para la vigilancia y el abordaje de muchos problemas sociales y de salud pública como son el estudio de las lesiones, la morbimortalidad por determinadas causas o la violencia interpersonal. Es conocido y reconocido que la incorporación de la información procedente de las fuentes forenses mejora los registros relativos a estos problemas y resulta muy beneficiosa tanto para la mejora de la salud pública como para la sociedad.

Por último, la Medicina Legal y Forense también contribuye en el ámbito de la investigación y el desarrollo científico, en el sentido de la necesidad de formar parte de los engranajes científicos de las distintas áreas médico-biológicas con las que interactúa. La Medicina Legal y Forense no sólo debe utilizar en su provecho las técnicas y metodologías de las ciencias que le son afines, sino que en la persecución de sus objetivos debe ser generadora de conocimiento como única manera de avanzar, perfeccionarse y dar respuesta a los nuevos retos que plantea el futuro.

6. Objetivos del programa. El objetivo fundamental del programa es establecer las competencias que se deben adquirir y desarrollar a lo largo de la formación de la especialidad en Medicina Legal y Forense para obtener el título de especialista. Un segundo objetivo es definir los criterios de la evaluación de estas competencias.

El sistema de residencia para el acceso al título de médica/o especialista en Medicina Legal y Forense comprende una formación tanto teórica como práctica e implica una participación personal y progresiva del residente en la actividad y responsabilidades propias de la especialidad, adaptándose a los criterios recogidos en el artículo 20.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

El programa formativo de la especialidad tendrá como objetivo principal proporcionar una formación que asegure la adquisición de competencias específicas en los principales ámbitos de actuación de la especialidad que le permitan:

– Adquirir conocimientos teóricos:

1. De las bases médico-legales y forenses que permiten responder con evidencia científica a las cuestiones de carácter médico-biológico planteadas por el derecho, los órganos judiciales, la administración, los profesionales sanitarios y la sociedad.

2. De los procesos patológicos más relevantes y su interpretación en términos médico-legales y forenses. De las características técnicas y metodológicas de las distintas herramientas utilizadas por la medicina forense.

3. De las normas organizativas, jurídicas y deontológicas. Adquirir habilidades y actitudes, es decir llevar a la práctica el conocimiento, desarrollando destreza profesional para:

1. Valorar eficazmente la prueba pericial.

2. Aplicar adecuadamente los procedimientos de actuación y los protocolos o metodologías de estudio.

3. Interpretar los resultados de pruebas complementarias.

4. Realizar informes periciales.

5. Exponer la pericia en vista orales o en la práctica de diligencias en sede judicial.

Al finalizar la formación y obtener el título, la/el especialista en Medicina Legal y Forense debe haber adquirido las competencias necesarias en:

– Resolver las cuestiones médico-legales que plantea la aplicación y desarrollo del derecho en sus facetas penal, civil, social y contencioso-administrativa y comprender su trascendencia humanitaria, social, cultural o histórica.

– La organización y gestión de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (en adelante IMLCF) y de los servicios hospitalarios de Medicina Legal y Forense públicos o privados.

– Investigación científica en el campo de la especialidad.

– Programas de formación relativos a áreas de conocimientos propias de la especialidad.

7. Competencias. Para la adquisición del título de Especialista en Medicina Legal y Forense se deberá cursar un período de formación de cuatro años por el sistema de residencia, durante los cuales se deben adquirir y desarrollar las competencias trasversales, comunes a las distintas especialidades en Ciencias de la Salud, así como las competencias específicas de la especialidad, agrupadas en los siguientes dominios: Competencias generales; Clínica médico legal y forense; Psiquiatría legal y forense; Patología forense; Laboratorio forense; Derecho médico, legislación sanitaria y ética clínica. Asimismo, se incluyen los criterios de evaluación de estas competencias a través de instrumentos de evaluación aplicables a cada una de ellas, de actividades formativas y de contextos de aprendizaje de las mismas.

a) Instrumentos de evaluación:

InstrumentoTipos y característicasQué evalúa
Ex: Exámenes escritos.– Preguntas de respuesta múltiple (PRM): Es recomendable que se planteen como un caso clínico concreto (viñetas clínicas). El enunciado debe generar una pregunta clara y debe ser posible llegar a la respuesta con las opciones ocultas. Todos los distractores) deben estar dentro de la misma categoría que la respuesta correcta (p. ej. diagnósticos, análisis, tratamientos, pronósticos, alternativas de terapéuticas). Aconsejable definirlas sobre un casos clínico concreto (viñeta).
– Script Concordance Test (SCT): Se trata de un instrumento de aprendizaje y de evaluación de las competencias, basado en el razonamiento clínico en situaciones clínicas reales y la toma de decisiones. La construcción de un SCT requiere la aprobación por parte de un comité de expertos. Dada la escasa experiencia se recomienda su uso excepcional en el contexto de la FSE, para la evaluación de razonamiento clínico de alta complejidad y por tutores con experiencia en su diseño.
a) Conocimientos abstractos.
b) Conocimientos contextualizados.
c) Razonamiento clínico.
d) Toma de decisiones.
Ob: Observación.– Observación estructurada de la práctica clínica mediante el Mini-CEX (Mini-clinical Evaluation Exercise). Consiste en la observación directa de la práctica profesional con evaluación estructurada mediante un formulario previamente consensuado y posterior provisión de feedback al residente. Permite consensuar indicadores de la actuación profesional de interpretación variable.La ejecución correcta de procedimientos y técnicas puede utilizar listas de comprobación más detalladas y adaptadas al procedimiento o técnica, estas herramientas son DOPS (Directly Observed Procedural Skills) y OSATS (Objective structured assessment of technical skills).
– Simulación: En actuaciones profesionales que no se pueden evaluar por observación directa, bien porque la baja prevalencia de una patología no garantiza el contacto directo con la misma, bien porque supone un riesgo o gran incomodidad para el paciente. En estos casos se debe contemplar la observación en contextos simulados.
– Observación no estructurada: su uso como herramienta de evaluación debería reservarse únicamente para la valoración de comportamientos no inducidos a variabilidad en la interpretación.
a) Entrevista clínica.
b) Exploración física.
c) Ejercicio Profesional.
d) Juicio clínico.
e) Comunicación.
f) Organización y eficiencia.
Au: Audit.Análisis de la calidad de los registros generados por el residente asumiendo que lo que se registra refleja lo que se hace. Su aplicación consta: de la identificación de indicadores y estándares de calidad y de su aplicación y análisis a los registros clínicos del residente. El análisis lo puede realizar el residente (self-audit), otro residente (peer-review) o el tutor o especialista responsable.a) Toma de decisiones clínicas.
b) Seguimiento del manejo del paciente.
c) Seguimiento de las actividades preventivas.
d) Uso adecuado de los recursos como pruebas complementarias, medicamentos, interconsulta.
360° Feedback.Basada en la colección de información de múltiples fuentes. Comporta la evaluación de diversos aspectos de la actividad del residente por parte de múltiples personas presentes en su puesto de trabajo. Se recoge información de enfermería, de otros profesionales de la salud, de residentes, de médicos de plantilla, del jefe del servicio, de administrativos y de los pacientes. Además, puede incluir la autoevaluación.a) Trabajo en equipo.
b) Comunicación y relación interpersonal.
c) Calidad de gestión de recursos.
d) Ejercicio profesional.
e) Asesoramiento y educación de pacientes y familiares.
Po: Portafolio.Es la documentación de evidencias del proceso de aprendizaje del residente más un proceso de reflexión sobre algunas de ellas y sobre el proceso de aprendizaje en su conjunto.
– Registro actividades. Es la recogida de elementos que evidencian haber realizado o presenciado un número determinado de actividades, procedimientos, atención de patologías, problemas de salud, intervenciones, etc., que previamente han sido establecidos como requisitos mínimos indispensables para el aprendizaje de una habilidad o para adquirir una competencia. El Registro de Actividades permite aportar documentación y evidencias relacionadas con determinadas competencias.
– Reflexión con el tutor sobre diversos incidentes críticos para facilitar el proceso de autoaprendizaje: ¿qué he aprendido?, ¿qué aplicación ha tenido?, ¿qué me falta por aprender? y ¿qué he de hacer para alcanzarlo?.Puede realizarse un proceso de reflexión sobre situaciones clínicas y profesionales extraordinariamente variadas, por ejemplo, ante un diagnóstico diferencial especialmente complicado, ante la falta de respuesta a un tratamiento o la aparición de efectos adversos o no deseables, falta de adherencia al tratamiento o dificultad en la relación con algún paciente o con otro especialista.
En el portafolio se aportará toda documentación y evidencias relacionadas con la adquisición de las competencias, incluida la documentación de los cuatro instrumentos de evaluación descritos previamente, así como las entrevistas estructuradas tutor-residente de carácter trimestral.
a) Cuantificación de las actividades/procedimientos mínimos.
b) Desarrollo de estrategias, actitudes, habilidades y procesos cognitivos esenciales para el aprendizaje durante toda la vida profesional.
c) Uso de estrategias reflexivas.
d) Desarrollo del pensamiento crítico y aprendizaje autodirigido en la práctica diaria.

b) Contexto de aprendizaje: Establece el servicio, área asistencial o dispositivo docente donde se podrán adquirir cada una de las competencias referidas.

c) Actividad formativa: Determina para cada competencia el número mínimo de actividades (consultas, procedimientos, guardias, etc.) que tendrá que realizar la/el residente para conseguir la competencia, para todos los instrumentos de evaluación, salvo los exámenes.

7.1 Competencias transversales de las especialidades en Ciencias de la Salud y criterios de evaluación. Para la adquisición del título de Especialista en Medicina Legal y Forense se deberán adquirir y desarrollar las siguientes competencias genéricas o transversales a lo largo de los cuatro años de formación:

DOMINIO 1. COMPROMISO CON LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LAS ESPECIALIDADES EN CIENCIAS DE LA SALUD

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
1.1Tener como principal objetivo el cuidado y el bienestar del paciente. X XX   
1.2Respetar los valores y los derechos de los pacientes, teniendo en cuenta su diversidad y vulnerabilidad. X XX   
1.3Respetar la autonomía de los pacientes y de sus representantes legales en la toma de decisiones. X XX   
1.4Respetar la confidencialidad y el secreto profesional. X XX   
1.5Colaborar, consultar y apoyar a otros profesionales. X XX   
1.6Adquirir y mantener las competencias profesionales de la especialidad.    X   
1.7Contribuir al cumplimiento de los principios generales del Sistema Nacional de Salud establecidos en el artículo 2 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.    X Aportar en el portafolio una reflexión sobre una experiencia significativa relacionado con esta competencia. 

DOMINIO 2. PRINCIPIOS DE BIOÉTICA

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
2.1Aplicar los fundamentos de la bioética y el «método de deliberación» en la práctica profesional. X X    
2.2Identificar y afrontar situaciones de conflicto ético.    X Aportar en el portafolio una reflexión sobre un incidente crítico relacionado con esta competencia. 

DOMINIO 3.PRINCIPIOS LEGALES APLICABLES AL EJERCICIO DE LAS ESPECIALIDADES EN CIENCIAS DE LA SALUD

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
3.1Aplicar los aspectos éticos y legales relacionados con el manejo de la información, la documentación y la historia clínica para garantizar la confidencialidad y el secreto profesional.XX      
3.2Aplicar los aspectos legales relacionados con la atención sanitaria de menores, personas con discapacidad, pacientes con capacidad reducida para la toma de decisiones, al final de la vida y con la adecuación del esfuerzo terapéutico y la prestación de ayuda a morir.XX     Aplicable según titulación.
3.3Conocer el funcionamiento de las comisiones clínicas.X       
3.4Cumplimentar documentos clínico-legales.  X X En la titulación de Medicina formación en certificación de la defunción.Aplicable según titulación.
3.5Detectar precozmente las situaciones de violencia de género y de abuso-maltrato y aplicar los protocolos establecidos.  X X  Aplicable según titulación.
3.6Informar y aplicar los procedimientos de voluntades anticipadas.  X X  Aplicable según titulación.

Aunque secundario se podría considerar el portafolio aportando evidencias concretas.

DOMINIO 4. COMUNICACIÓN CLÍNICA

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
4.1Informar al paciente y/o a su representante legal, para que otorgue el consentimiento informado*, libre y voluntario, dejando constancia en la historia clínica. XXXX   
4.2Comunicar de acuerdo a diferentes situaciones y personas. – Detectar las necesidades de información de cada paciente, responsable legal o persona autorizada. – Adecuar la información en situaciones concretas como: i) las malas noticias, ii) pacientes al final de la vida, iii) pacientes de manejo difícil, iv) pacientes con trastorno mental, v) grupos específicos de población (niños, adolescentes, ancianos, personas en riesgo de exclusión y discapacitados) y otras. X X    
4.3Aplicar estrategias para la mejora de la adherencia al tratamiento prescrito. X XX   

* Este dominio competencial se aplica dependiendo de la titulación.

** Consentimiento informado: La conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud. En general, verbal (reflejado en la historia clínica). El consentimiento por escrito es obligatorio en caso de: intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos u otros procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.

DOMINIO 5. TRABAJO EN EQUIPO

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
5.1Trabajar en equipos interdisciplinares y multiprofesionales*. X XX   
5.2Contribuir a la resolución de conflictos. X X    

* Esta competencia implica conocer las funciones y las responsabilidades de los miembros del equipo, comunicarse de forma apropiada con los miembros respetando sus contribuciones.

DOMINIO 6. HABILIDADES CLÍNICAS GENERALES APLICABLES AL EJERCICIO DE LAS ESPECIALIDADES EN CIENCIAS DE LA SALUD

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
6.1Contribuir a la elaboración de la historia clínica* de forma comprensible y utilizable por terceros. XX    Aplicable según titulación.
6.2Analizar críticamente la información clínica**.    X Aportar en el portafolio el análisis crítico de un caso reciente/artículo. 
6.3Identificar situaciones urgentes y aplicar maniobras de Soporte Vital Básico. XX X Curso de formación en soporte vital básico. 
6.4Aplicar los principios básicos de la práctica basada en la evidencia y en el valor para el paciente. XX X   
6.5Aplicar criterios de derivación e interconsulta.  X    Aplicable según titulación.
6.6Valorar el impacto asociado a la enfermedad en el paciente y su entorno. XX     
6.7Abordar de forma integral los problemas de salud crónicos y contribuir a la toma de decisiones y optimización de cuidados. XXX   Aplicable según titulación.
6.8Atender de forma integral a los pacientes, considerando entre otros aspectos el trastorno mental, la dependencia y la pluripatología. XXX   Aplicable según titulación.

* Historia clínica: conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.

** Información clínica: todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla.

DOMINIO 7. MANEJO DE MEDICAMENTOS Y OTROS RECURSOS TERAPEUTICOS*

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
7.1Aplicar principios éticos y requisitos legales en la prescripción de medicamentos y otros recursos terapéuticos.  X     
7.2Usar de forma racional los medicamentos y otros recursos terapéuticos teniendo en cuenta necesidades individuales de cada paciente y a los grupos de pacientes que requieren un manejo específico.  X   Usar asistentes a la prescripción (incluidas guías farmacoterapéuticas. 
7.3Conocer los principios del uso racional de antimicrobianos.  X   Curso de formación. 
7.4Revisar periódicamente los objetivos terapéuticos para realizar los ajustes pertinentes y evitar yatrogenia.  X     
7.5Detectar las reacciones adversas y efectos secundarios a medicamentos y otros recursos terapéuticos.  X X Aportar en el portafolio ejemplos de notificaciones realizadas. 
7.6Notificar las reacciones adversas a medicamentos y productos sanitarios.  X X   

* Este dominio competencial se aplica dependiendo de la titulación.

DOMINIO 8. EQUIDAD Y DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
8.1Registrar en historia clínica los determinantes sociales de la salud.    X   
8.2Conocer el modelo salutogénico y de activos para la salud. XX    Aplicable según titulación.
8.3Aplicar un enfoque de equidad en salud en la práctica clínica. XX X Aportar en portafolio una reflexión sobre la incorporación del enfoque de equidad en la práctica clínica.Aplicable según titulación.

DOMINIO 9. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
9.1Aplicar los principios de la epidemiologia y la genómica (cuando proceda y esté disponible) para la toma de decisiones para la salud. XX X   
9.2Realizar promoción para la salud y prevención de la enfermedad.   XX Incluye consejo breve, educación para la salud individual y grupal, actividades de promoción de la salud. Autorreflexión de una actividad de promoción y otra de educación para la salud.Aplicable según titulación.
9.3Aplicar los principios legales de protección radiológica en las prácticas diagnósticas y terapéuticas para profesionales y pacientes. XX   Curso de formación en protección radiológica que cumpla los criterios de la Guía de la Comisión Europea de formación y capacitación en protección radiológica para profesionales sanitarios en la Unión Europea.Aplicable según especialidad.
9.4Conocer los derechos y aplicar las medidas preventivas y de protección de riesgos laborales específicas del ejercicio de la especialidad.  X   Curso de formación básica bioseguridad con evaluación.Aplicable según titulación.
9.5Notificar las enfermedades de declaración obligatoria y comunicar las sospechas de enfermedad profesional. XX    Aplicable según titulación.

DOMINIO 10. SALUD DIGITAL

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
10.1Utilizar fuentes contrastadas de información biomédica o en ciencias de la salud.    X Resumen y reflexión de una revisión bibliográfica/guía de práctica clínica/etc. 
10.2Utilizar las tecnologías digitales para la interacción e intercambio de información y contenidos. X      
10.3Conocer la normativa sobre la Protección de Datos y la Privacidad en el campo sanitario, específicamente ligadas a las tecnologías de la información, los derechos del paciente a la información y la responsabilidad profesional en la custodia y mantenimiento de la misma.X       
10.4Garantizar la protección de datos y la confidencialidad del paciente en la utilización de la información sanitaria. X X    
10.5Conocer las bases de los sistemas de codificación.X       
10.6Realizar teleasistencia y telemedicina.X      Aplicable según titulación.

DOMINIO 11. INVESTIGACIÓN

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
11.1Conocer la normativa ética y legal aplicable en la investigación en seres humanos.X X X   
11.2Conocer los principios básicos de la investigación biomédica: básica, traslacional, clínica y epidemiológica.X X X   
11.3Generar conocimiento, aplicando el método científico y los principios de la bioética.  X X Participar en proyectos o actividades de investigación y aportar resumen y comentario en el portafolio. 
11.4Observar la perspectiva de género y la edad en la generación e interpretación de la evidencia científica. X  X   
11.5Difundir el conocimiento científico.    X Realizar presentaciones en sesiones clínicas, en reuniones científicas y /o Publicaciones. e incluirlas en el portafolio. 
11.6Interpretar críticamente la literatura científica.    X Realizar un análisis crítico de una Publicación e incluirla en portafolio. 

DOMINIO 12. DOCENCIA Y FORMACIÓN

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
12.1Planificar, diseñar y participar en actividades formativas (sesiones clínicas, talleres).    X Aportar al portafolio un programa en el que se ha participado con autorreflexión la actividad. 
12.2Usar la lengua inglesa en determinadas actividades.    X Hacer en lengua inglesa: – una revisión bibliográfica. – una comunicación n científica. – una presentación (vídeo grabación). 

DOMINIO 13. GESTIÓN CLÍNICA Y DE LA CALIDAD

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
13.1Participar en actividades de mejora de la calidad asistencial.  XX Registro de una actividad de mejora de calidad en la que haya participado el residente. 
13.2Fomentar la continuidad de la atención. X X   Aplicable según titulación.
13.3Contribuir a garantizar la seguridad del paciente. X X   Curso de formación en seguridad del paciente.
13.4Contribuir a los cambios organizativos. X X    
13.5Conocer, y contribuir al cumplimiento de los indicadores de gestión clínica de uso más frecuente.X   X   
13.6Utilizar eficientemente los recursos disponibles. XX    Especialmente: a) Las exploraciones complementarias de acuerdo con su valor predictivo y otros criterios de eficiencia. b) Las alternativas a la hospitalización convencional. c) Las unidades de diagnóstico rápido. d) Los recursos socio-sanitarios. e) Los cuidados paliativos, la telemedicina y otras formas de teleasistencia clínica.

7.2 Competencias específicas de la especialidad en Medicina Legal y Forense y criterios de evaluación. Las competencias específicas de la especialidad están agrupadas en los siguientes dominios: Competencias generales; Clínica médico legal y forense; Psiquiatría legal y forense; Patología forense; Laboratorio forense; Derecho médico; Legislación sanitaria y Ética clínica.

DOMINIO 1. COMPETENCIAS GENERALES

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
1.1Aplicar los principios de ética médica implicados en la práctica profesional forense. X  XIMLCF.  
1.2Reconocer e identificar las bases jurídicas, objetivos, metodología y los tipos de informes periciales de los IMLCF. X  XIMLCF.  
1.3Reconocer y aplicar la estructura del informe técnico pericial en los IMLCF. XX XIMLCF.  
1.4Manejar las aplicaciones informáticas de los IMLCF y su relación con las aplicaciones correspondientes de tramitación procesal. XX XIMLCF.  
1.5Utilizar los recursos bibliográficos, las fuentes de información y los protocolos actualizados de los IMLCF. X  XIMLCF.Presentación de sesiones bibliográficas. 
1.6Realizar informes periciales en proporción significativa con los distintos conocimientos de la especialidad y en diversos ámbitos competenciales. X  XIMLCF.Mínimo 100 informes.A compartir con dominio 5.
1.7Preparar la comunicación en la fase de juicio oral del informe pericial en proporción significativa con los distintos conocimientos de la especialidad. XX XIMLCF.Mínimo 10 casos.A compartir con dominio 3.
1.8Colaborar y participar en comités multidisciplinares. XX XIMLCF. A compartir con dominio 5.
1.9Conocer la naturaleza y funciones del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (OVDG) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (OEVM), del Observatorio de la Infancia, Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y el Sistema de Alerta Temprana de drogas (SEAT).X    IMLCF.  
1.10Conocer la organización y funcionamiento del Consejo Médico Forense. Analizar sus recomendaciones y protocolos.X X XIMLCF.  

DOMINIO 2. CLÍNICA MÉDICO LEGAL Y FORENSE

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
2.1Obtener una visión integral de la patología traumatológica frecuentemente asociada o relacionada con problemas médico-legales en el adulto: describir la exploración, interpretar los datos clínicos e identificar las técnicas terapéuticas más relevantes. X  XIMLCF. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.Mínimo 10 casos. 
2.2Analizar el diagnóstico y etiología mediante la anamnesis y la exploración física de las patologías músculo-esqueléticas y articulares, especialmente derivadas de los traumatismos. X  XIMLCF. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.Mínimo 10 casos. 
2.3Analizar los principales tratamientos conservadores y quirúrgicos de aplicación en traumatología y sus complicaciones. X  XIMLCF. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.Mínimo 10 casos. 
2.4Valorar las técnicas de imagen más prevalentes y su interpretación. XX XServicio de Radiodiagnóstico.Mínimo 10 casos. 
2.5Aconsejar sobre la realización de las técnicas de imagen en la clínica forense. Priorizar con conocimiento de coste-efectividad las exploraciones complementarias para el diagnóstico etiológico: radiología simple, ecografía, TC, RMN u otras. XX XServicio de Radiodiagnóstico.Mínimo 10 casos. 
2.6Analizar las principales terapias funcionales para la recuperación de las secuelas traumáticas. Afrontar sus indicaciones, objetivos, plazos y recursos asistenciales para su abordaje. X XXServicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.Mínimo 10 casos. 
2.7Analizar el uso terapéutico de los agentes físicos no ionizantes y la indicación de las principales ortesis, prótesis y dispositivos médicos relacionados con la discapacidad. X  XServicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.Mínimo 10 casos. 
2.8Participar y analizar el manejo de las patologías agudas urgentes, los circuitos o el funcionamiento de los servicios de urgencias y los protocolos de atención urgente.  X XServicios de urgencia.Mínimo 10 casos. 
2.9Participar y analizar el diagnóstico, pruebas complementarias y tratamiento de la patología cardíaca más relevante en el ámbito médico forense.  X XMedicina Familiar y comunitaria/Medicina Interna. IMLCF.Mínimo 10 casos. 
2.10Conocer la metodología y las fuentes de información (documentación clínica) en el análisis de la praxis asistencial. Conocer el papel del especialista en los circuitos judiciales, extrajudiciales y de mediación de las. reclamaciones sobre praxis asistencial. Participar en el abordaje del análisis de la praxis asistencial en los diferentes circuitos con especial referencia a las secuelas en medicina y cirugía estética.XX XXIMLCF.Mínimo 3 casos. 
2.11Conocer y aplicar la metodología de la asistencia médico-legal a las personas privadas de libertad, las guías y protocolos nacionales e internacionales: Protocolo médico-forense de reconocimiento de detenidos, Guía de trabajo del Consejo Médico Forense para la asistencia a personas privadas de libertad. Normas del Comité Europeo para la Tortura. Protocolo de Estambul de las Naciones Unidas.XX  XIMLCF.Mínimo 10 casos. 
2.12Detectar las patologías más frecuentes que podrían requerir la asistencia urgente del detenido. X  XIMLCF. Medicina Familiar y Comunitaria. Servicios clínicos de guardia.Mínimo 5 casos. 
2.13Participar en las actividades periciales propias del médico forense en el ámbito de los juzgados de guardia en relación con los detenidos. X XXIMLCF. Medicina Familiar y Comunitaria. Servicios clínicos de guardia.Mínimo 10 casos.R4 rotación IMLCF. Realizar al menos dos guardias mensuales.
2.14Interpretar adecuadamente los resultados de pruebas complementarias en el ámbito de la clínica forense (intoxicaciones y adicciones) y conocer la interrelación clínico-analítica. XX XIMLCF. Servicio de 30.Mínimo 10 casos.A compartir con dominio 5.
2.15Obtener una visión integral de la patología traumatológica frecuentemente asociada o relacionada con problemas médico-legales en la infancia y adolescencia, conocer las técnicas terapéuticas más relevantes y los recursos asistenciales para su abordaje. X  XIMLCF. Servicio de Pediatría y áreas específicas. Atención primaria, Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.Mínimo 10 casos. 
2.16Reconocer los principales cuadros lesivos en el maltrato infantil y el abuso en la adolescencia. XX  IMLCF. Servicio de Pediatría y áreas específicas, Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Psiquiatría.Mínimo 10 casos. 
2.17Estudiar los protocolos y metodologías de estudio para la estimación de la edad de las personas, con especial referencia al menor. Identificar y diagnosticar los estadios evolutivos morfológicos y radiológicos. Conocer los factores y las patologías relacionadas con los retrasos de la maduración ósea y dental.XXX XIMLCF. Servicio de Radiodiagnóstico. Servicio de Pediatría y sus áreas específicas.Mínimo 10 casos. 
2.18Reconocer los principales cuadros lesivos físicos en el maltrato a la mujer y a la pareja. X   IMLCF.Mínimo 10 casos. 
2.19Aplicar la metodología de valoración del riesgo. X  XIMLCF.Mínimo 5 casos. 
2.20Participar en los circuitos asistenciales de protección de las víctimas y los circuitos judiciales. X XXIMLCF.  
2.21Preparar y colaborar en la exploración y toma de muestras en víctimas de agresión y/o urgencias y cumplimentar los documentos médico legales correspondientes ajustándose a la normativa vigente. X XXIMLCF. Servicio de Obstetricia y Ginecología, Servicio de Pediatría y sus áreas específicas. Servicio de urgencia.Mínimo 5 casos.A compartir con dominio 5.
2.22Conocer (la teoría y práctica) de la prescripción de métodos anticonceptivos y en la asistencia a partos naturales e inducidos. Conocer técnicas de reproducción asistida y de interrupción voluntaria del embarazo y cumplimentar los documentos médico legales correspondientes. X XXServicio de Obstetricia y Ginecología.Mínimo 5 casos.A compartir con dominios 3 y 6.
2.23Reconocer los principales cuadros lesivos en el maltrato al anciano. XX  IMLCF.Mínimo 5 casos. 
2.24Reconocer los principales cuadros lesivos intencionales y negligentes, así como el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en las nuevas formas de maltrato y abuso. XX  IMLCF.Mínimo 5 casos. 
2.25Participar en las actividades periciales en el ámbito de los juzgados en función de guardia, en relación con juzgados de menores, juzgados de violencia sobre la mujer y registro civil. X XXIMLCF.Mínimo 10 casos. 
2.26Participar en el procedimiento pericial a solicitud de particulares por los IMLCF, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor. X XXIMLCF.Mínimo 5 casos. 
2.27Participar en el procedimiento para el reconocimiento de las prestaciones por Incapacidad permanente. X XXUnidades Médicas de las Direcciones Provinciales del INSS.Mínimo 5 casos. 
2.28Participar en el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. X XXIMLCF. Unidades Médicas de las Direcciones Provinciales del INSS y orientación (EVO).Mínimo 5 casos. 
2.29Participar en el procedimiento para la valoración de la capacidad laboral. X XXUnidades Médicas de las Direcciones Provinciales del INSS/MATEPSS.Mínimo 5 casos. 
2.30Valorar las cuestiones médico legales que plantea la Valoración del Daño Corporal a la aplicación y desarrollo del derecho en sus facetas penal, civil, social y contencioso- administrativa. XXXXIMLCF.Incluir en el portafolio al menos una reflexión de cada faceta. 

DOMINIO 3. PSIQUIATRÍA LEGAL Y FORENSE

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
3.1Valorar de manera integral los trastornos mentales del adulto, frecuentemente asociados o relacionados con problemas médico-legales, interpretar los datos clínicos e identificar las técnicas terapéuticas más relevantes y los recursos asistenciales para su abordaje. X  XServicio de Psiquiatría.  
3.2Realizar una entrevista y exploración en salud mental en el adulto adaptada a diferentes alteraciones de la salud mental. XX XServicio de Psiquiatría.Mínimo 10 casos. Documentar en el portafolio un mínimo de 10 casos que incluyan pacientes con cada uno de los siguientes trastornos: trastornos psicóticos, psicoorgánicos, afectivos, de ansiedad y por uso sustancias. 
3.3Identificar el diagnóstico y etiología mediante la anamnesis y la exploración de las patologías más frecuentes. X  XServicio de Psiquiatría.  
3.4Valorar los rasgos y patologías de la personalidad de relevancia legal y forense. XX XIMLCF. Servicio de Psiquiatría.Mínimo 5 casos. Documentar en el portafolio un mínimo de 5 casos de pacientes con trastornos de conducta y de la personalidad. 
3.5Evaluar las indicaciones y limitaciones de las pruebas complementarias en salud mental. XX XIMLCF. Servicio de Psiquiatría.  
3.6Evaluar las bases psicobiológicas de la imputabilidad de los trastornos mentales. XX XIMLCF.Mínimo 20 casos. Presentación de 1 caso. 
3.7Proponer las medidas de seguridad más adecuadas a las personas con afectación de la imputabilidad. XXXXIMLCF.Mínimo 5 casos que incluyan pacientes con cada uno de los siguientes trastornos: trastornos psicóticos, psicoorgánicos, afectivos, de ansiedad y por uso de sustancias. 
3.8Evaluar la competencia y capacidad de las personas con trastornos mentales para decidir sobre su capacidad de autogobierno, para consentir, limitar o rechazar intervenciones médicas. XX XIMLCF.Mínimo 20 casos. Presentación de 1 caso.A compartir con Dominios 1, 2 y 3.
3.9Analizar las pruebas neuropsicológicas básicas en el ámbito de los trastornos cognitivos. XX XServicio de Psiquiatría.Mínimo 10 valoraciones del deterioro cognitivo en adultos. 
3.10Indicar y supervisar el internamiento involuntario por razón de enfermedad física y/psíquica. XX XIMLCF. Servicio de Psiquiatría.Mínimo 10 casos. 
3.11Valorar y asesorar sobre la influencia de la enfermedad mental en el testimonio ante los tribunales. XX XIMLCF.Mínimo 2 casos. 
3.12Participar en establecer un pronóstico de la persona con un trastorno mental y valorar el riesgo. X XXIMLCF.Aportar un autorreflexión sobre un caso. 
3.13Identificar e informar de forma global las principales secuelas psíquicas de las víctimas de los delitos. X X IMLCF.Mínimo 5 casos. 
3.14Participar en el análisis de la vulnerabilidad de los enfermos mentales como víctimas de delitos. X XXIMLCF.Aportar un autorreflexión sobre un caso. 
3.15Identificar el daño psíquico en las víctimas de violencia de género. X  XIMLCF.Mínimo 20 casos. Aportar en el portafolio reflexión sobre un caso. 
3.16Valorar la enfermedad mental como factor de análisis del investigado y de la víctima en la valoración del riesgo de violencia de género. XX XUVFI. Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Psiquiatría.Mínimo 20 casos. 
3.17Aplicar los diferentes protocolos de actuación ante la violencia de género y doméstica. XX XIMLCF. Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Psiquiatría.Mínimo de 5 casos. 
3.18Realizar una entrevista y exploración en salud mental en la infancia y adolescencia, adaptada a las diferentes etapas del desarrollo. XX XServicio de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.Documentar un mínimo de 10 casos en el portafolio que incluyan pacientes con cada uno de los siguientes trastornos: trastornos psicóticos, de conducta y de la personalidad, afectivos, de ansiedad y por uso de sustancias. De ellos, deberán atenderse al menos 5 casos en niños y 5 de adolescentes. 
3.19Participar y analizar el manejo de los cuadros clínicos prevalentes en la infancia y adolescencia de interés médico forense, los tipos de terapéutica más usuales y los recursos asistenciales para su abordaje. XX XServicio de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.  
3.20Valorar el daño psíquico en el menor de edad víctima, con especial referencia a la valoración médico-legal de las lesiones psíquicas del adolescente derivadas de las nuevas modalidades de acoso derivadas del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. XX XIMLCF. Servicio de Psiquiatría.Mínimo 5 casos. 
3.21Valorar al menor como sujeto activo de delito. Participar en los procedimientos de análisis del grado de madurez y desarrollo psíquico. XX XIMLCF. Servicios de Psiquiatría.Mínimo 10 casos. 
3.22Identificar e informar del riesgo de suicidio en personas privadas de libertad y en aquellas sometidas a procedimientos judiciales.XX  XIMLCF. Servicio de Psiquiatría.Mínimo 5 casos. 
3.23Participar en el procedimiento pericial con daño psíquico, a solicitud de particulares por los IMLCF, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor y aquellos otros que se reglamenten. X XXIMLCF.Mínimo 5 casos. 
3.24Participar en el procedimiento para el reconocimiento de las prestaciones por Incapacidad permanente. X XXIMLCF. Unidades Médicas de las Direcciones Provinciales del INSS.Mínimo 5 casos. 
3.25Participar en el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad psíquica. X XXIMLCF EVO.Mínimo 5 casos. 
3.26Participar en el procedimiento para la valoración de la capacidad laboral en los trastornos mentales. X XXUnidades Médicas de las Direcciones Provinciales del INSS MATEPSS.Mínimo 5 casos. 
3.27Aplicar los diferentes baremos en que se recogen las secuelas psíquicas y sus indemnizaciones. X  XIMLCF.Aportar un autorreflexión sobre un caso. 
3.28Identificar y valorar los daños psíquicos y perjuicios en relación con cuestiones relativas a los derechos humanos (trata de seres humanos, tortura, migración y psiquiatría transcultural) y su contextualización médico-legal. X X IMLCF.Conocer el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos. 

DOMINIO 4. PATOLOGÍA FORENSE

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
4.1Realizar el diagnóstico de la muerte y su causa, así como conocer sus implicaciones legales. XX  IMLCF.  
4.2Realizar la exploración de un cadáver a fin de llegar a un diagnóstico orientativo de la causa y etiología médico-legal de la muerte, así como del cronotanatodiagnóstico. XX  IMLCF.Mínimo 30 casos de levantamiento de cadáver.A compartir con dominio 5.
4.3Realizar un estudio de identificación del cadáver o restos y establecer una hipótesis de identidad. X XXIMLCF.Mínimo 2 casos. 
4.4Aplicar las bases metodológicas de la autopsia: disección general y por sistemas. XX  IMLCF. Servicio de Anatomía Patológica.  
4.5Realizar de manera óptima la autopsia de un cadáver a fin de esclarecer la causa y las circunstancias de su muerte en distintos tipos de muertes, tanto naturales como violentas, aplicando la técnica más adecuada al caso que corresponda. X  XIMLCF.Mínimo 30 casos. 
4.6Reconocer, describir, analizar e interpretar los diferentes tipos de lesiones. XXXXIMLCF.Mínimo 20 casos de muertes violentas. 
4.7Planificar y efectuar la recogida de muestras necesarias para análisis diagnósticos complementarios, siguiendo la normativa vigente.    XIMLCF.  
4.8Aplicar los procedimientos básicos del laboratorio de histopatología. X  XIMLCF. Servicio de Anatomía Patológica. A compartir con dominio 5.
4.9Realizar un diagnóstico histopatológico forense básico o elemental. X XXIMLCF. Servicio de Anatomía Patológica.Mínimo 15 casos.A compartir con dominio 5.
4.10Interpretar e integrar los resultados de las pruebas complementarias. XXX IMLCF.Mínimo 10 casos.A compartir con dominio 5.
4.11Diagnosticar la patología cardiaca más frecuente, con especial énfasis en la cardiopatía isquémica y en las cardiopatías hereditarias. X  XIMLCF y Medicina Familiar y Comunitaria/Medicina Interna.Mínimo 10 casos. Presentación de 1 caso.A compartir con dominio 5.
4.12Redactar informes de autopsia provisionales y definitivos, que integren la información disponible con rigor científico que permita establecer conclusiones adecuadas al caso. X  XIMLCF.Elaborar un mínimo de 30 informes de autopsia.A compartir con dominio 1.
4.13Conocer y resolver el papel del especialista en Medicina Legal y Forense en casos de extracción y donación de órganos y tejidos. X  XIMLCF.  
4.14Colaborar y participar en las comisiones de mortalidad hospitalarias. XXX Servicio hospitalario correspondiente. A compartir con dominio 1.
4.15Aplicar la codificación correspondiente a través de la herramienta IML-Web. X   IMLCF.  
4.16Colaborar y participar en sesiones clínicopatológicas y de patología forense. X XXIMLCF.  
4.17Preparar e inventariar restos humanos con la metodología adecuada a la antropología forense. XX XIMLCF.  
4.18Reconocer las características básicas diferenciadoras de patrón étnico, dimorfismo sexual, edad y talla de los restos, así como los medios para determinar la identidad de los restos óseos a estudio. XXXXIMLCF.  
4.19Reconocer y discriminar lesiones óseas por agentes externos, por enfermedades o debidas a la tafonomía. XX XIMLCF.  
4.20Conocer y saber explorar la cavidad bucal y los sistemas de nomenclatura dentaria, así como los criterios de identificación en la odontología forense. XX XIMLCF.  
4.21Interpretar el papel de la patología y la antropología forense en sucesos con víctimas múltiples y en sucesos contra los Derechos Humanos. XX  IMLCF.Intervenir como mínimo en 2 simulacros durante el periodo formativo. 
4.22Conocer la organización y funcionamiento de la Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Víctimas Múltiples (CTNSVM). XX  IMLCF. A compartir con dominio 1.

DOMINIO 5. LABORATORIO FORENSE

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
5.1Seleccionar las matrices susceptibles de análisis. Orientar la ventana de detección, conservación e indicación de recogida. XX XIMLCF.  
5.2Definir la diferencia entre matrices biológicas/ no biológicas.    XIMLCF.  
5.3Aplicar los diferentes medios de conservación. XX XIMLCF.  
5.4Aplicar el concepto de cadena de custodia. Cumplimentar la documentación asociada. XX XIMLCF.  
5.5Manejar el etiquetado y obtener el consentimiento informado. X X IMLCF.  
5.6Garantizar las áreas destinadas al depósito de las muestras. XX XIMLCF.  
5.7Aplicar la remisión de las muestras a los laboratorios de referencia cuando así se precise. Documentación general de remisión. Normativa. XX XIMLCF.  
5.8Aplicar las normas y procedimientos de seguridad laboral en materia de riesgos biológicos y uso de productos químicos. XX XIMLCF.Mínimo 5 casos.A compartir con dominio 4.
5.9Cumplir las normas generales de gestión de calidad y participar en las actividades de programas de calidad. XX XIMLCF.  
5.10Aplicar las técnicas de análisis de un laboratorio forense. Diferenciar las pruebas de screening y aquellas de cuantificación y confirmación. XX XIMLCF.  
5.11Participar en la realización de las actuaciones técnicas, en las distintas muestras biológicas/no biológicas/soportes. X XXIMLCF.  
5.12Participar en la interpretación de resultados analíticos, en las distintas muestras biológicas, tanto en sujetos vivos como en fallecidos por consumo de drogas, por Alcoholes y otras sustancias volátiles, por metales pesados y monóxido de carbono, de los test de determinación de alcohol y drogas en la conducción de vehículos a motor en las muestras alternativas (saliva y sudor) y en otras intoxicaciones de interés médico legal. XX XIMLCF.Mínimo 25 casos. Aportar en el portafolio reflexión sobre un caso. 
5.13Aplicar los aspectos médico-legales del delito ecológico. Valoración toxicológica y medioambiental. XX XIMLCF.Mínimo 1 caso. 
5.14Aplicar los métodos de investigación en tanatoquimia. XX XIMLCF.  
5.15Orientar la aplicación de la tanatoquimia y sus limitaciones en relación con la determinación de la data de la muerte y de determinadas causas de muerte. X  XIMLCF.Mínimo 5 casos. 
5.16Participar en la interpretación de resultados analíticos en tanatoquimia. X  XIMLCF.  
5.17Estudiar las técnicas de análisis en biología forense. X  XIMLCF.  
5.18Participar en la interpretación de resultados analíticos de ADN. XX XIMLCF.Mínimo 5 casos. 
5.19Aplicar el análisis del ADN en la investigación de la paternidad y en la investigación genética de restos cadavéricos (individualmente y en sucesos con víctimas múltiples). XX XIMLCF.  
5.20Estudiar la organización y funcionamiento de la Comisión Nacional para el uso forense del ADN (CNUFADN). X  XIMLCF.  
5.21Estudiar las principales pruebas biológicas en relación con los delitos contra la libertad sexual. Aplicar la toma de muestras. XX XIMLCF.Mínimo 5 casos.A compartir con dominio 2.
5.22Participar en la interpretación de los resultados analíticos de las pruebas biológicas en relación con los delitos contra la libertad sexual. XX XIMLCF.Mínimo 5 casos. 
5.23Aplicar protocolos de actuación en la diligencia de levantamiento del cadáver. Aplicar el procedimiento de la inspección técnica ocular de la escena, activación del equipo, traslado y llegada. XX XIMLCF.Mínimo 5 casos.A compartir con dominio 4.
5.24Aplicar el uso del equipo de trabajo habitual: ropa, equipos específicos y casos en los que son aplicables. XX XIMLCF.Mínimo 5 casos.A compartir con dominio 4.
5.25Analizar el lugar de los hechos de la comisión de delito: protección, observación, preservación y obtención de todos los indicios del hecho a investigar. Protocolos de actuación. XX XIMLCF.Mínimo 5 casos. 
5.26Analizar las manchas: sangre y otros fluidos. Las características de las manchas en los diferentes soportes, métodos de extracción y técnicas de estudio. XX XIMLCF.Mínimo 5 casos. 
5.27Analizar pelos, cabellos y uñas: búsqueda, técnicas de investigación y de diagnóstico genérico, de especie e individual. XX XIMLCF.Mínimo 5 casos. 
5.28Valorar e interpretar los resultados de los informes periciales de laboratorio de acuerdo con criterios científicos. XX XIMLCF.  

DOMINIO 6. DERECHO MÉDICO, LEGISLACIÓN SANITARIA Y ÉTICA CLÍNICA

N.ºCompetencias transversalesExObAu360ºPoContexto de aprendizajeActividad formativaRecomendaciones
6.1Estudiar la organización de la Administración de Justicia y sus distintas jurisdicciones. X  XIMLCF.  
6.2Conocer el marco normativo básico del ejercicio de la medicina y del resto de profesiones sanitarias y la organización asistencial.X    IMLCF. A compartir con Dominios 1, 2 y 3.
6.3Conocer la organización de la Medicina Legal y Forense en España, y su marco normativo, incluyendo la organización y funciones del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses y de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.X    IMLCF.  
6.4Conocer los principios de la bioética y aplicarlos en la resolución de dilemas ético-sanitarios y periciales.XX  XIMLCF.Presentación y resolución de casos prácticosA compartir con dominio 2.
6.5Conocer los códigos éticos y deontológicos médicos, la organización y funcionamiento de las comisiones deontológicas. Asistir, si se autoriza a una comisión deontológica.XX XXIMLCF.  
6.6Conocer la organización y funciones de los comités de ética clínica y de investigación y participar en los mismos.XX XXIMLCF Comités de ética asistencial.Asistencia a sesiones de un Comité de ética de investigación y de un Comité de ética asistencialA compartir con dominio 3.
6.7Analizar las implicaciones médico-legales de la investigación médica humana.  X XIMLCF. Comités de ética asistencial.Presentación y resolución de un mínimo de 2 casos prácticos. 
6.8Conocer los derechos y deberes de los pacientes y su evaluación en el marco del ejercicio profesional: consentimiento, confidencialidad, secreto profesional.X    IMLCF. Comités de ética asistencial.  
6.9Identificar los problemas-médico legales del comienzo y final de la vida. X  XIMLCF. Comités de ética asistencial.Presentación y resolución de un mínimo de 2 casos prácticos. 
6.10Conocer la regulación legal y deontológica del secreto médico y la protección de datos.X    IMLCF. Comités de ética asistencial.  
6.11Valorar la responsabilidad profesional médica en función de los protocolos de actuación existentes y las circunstancias particulares del caso. XX XIMLCF. Comités de ética asistencial.Presentación y resolución de un mínimo de 7 casos prácticos.A compartir con dominio 2.
6.12Conocer las obligaciones de los médicos en distintas situaciones: emergencias, demandas, notificación de enfermedades.X    IMLCF. Comités de ética asistencial.  
6.13Valorar los documentos clínico-asistenciales y médico-legales y su impacto en el ámbito pericial. XX XIMLCF. Comités de ética asistencial.Análisis de documentación clínico-asistencial y aplicación en la práctica pericial. 
6.14Conocer los métodos y tiempos de manipulación de los cadáveres y restos cadavéricos, y las normas legales aplicables a nivel nacional (Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria) y las normas de desarrollo autonómico del territorio en el que se ejerza.X    IMLCF.  

8. Desarrollo del programa formativo. Para la adquisición de las competencias de este programa formativo se realizarán las siguientes rotaciones distribuidas por años de formación:

R1Meses (min-máx)
IMLCF.1
Cirugía Ortopédica y Traumatología.1-3
Rehabilitación.
Radiodiagnóstico.1
Pediatría y sus Áreas Específicas.1
Psiquiatría/Psiquiatría Infantil y Adolescencia.2-4
Medicina Familiar y Comunitaria/Medicina Interna.1-3
Anatomía Patológica.1-2
Unidades Médicas de las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social o servicio equivalente/Unidades de Enfermedades Profesionales de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social/ Servicios de Prevención de Riesgos Laborales Hospitalarios.1
Equipos de valoración y orientación de discapacidad.0-1
R2Meses
Obstetricia y Ginecología.1
Psiquiatría legal y forense.
Penal.4
Civil.4
Otros.1
R3Meses
Patología Forense.6
Laboratorio Forense.
Toxicología1
Otros: Histopatología, biología, criminalística …4
R4Meses
Clínica médico legal y forense.
Valoración del Daño Corporal (VDC).6
Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI) y Violencia sexual.2
Medicina forense del menor.1
Rotación optativa.2

De forma general y con respecto a la adquisición de competencias relacionadas con las patologías urgentes con especiales consecuencias médico-legales (como por ejemplo aquellas generadoras de partes de lesiones, de origen traumático o violento), durante el primer año, los residentes realizarán un mínimo de dos guardias al mes en urgencias hospitalarias o en puntos de atención continuada, asimismo, realizarán un mínimo de dos guardias/atención continuada al mes en los IMLCF a partir del segundo año de formación.

Rotación optativa. La persona especialista en formación dispone de un período de libre elección, preferentemente en el cuarto año, para complementar su formación como médico especialista en Medicina Legal y Forense. Se recomienda emplear este período para la estancia en un centro externo de reconocido prestigio, para realizar un entrenamiento de formación especializada complementaria (p. ej. antropología forense u otras) o una formación en investigación biomédica.

Fuente: BOE

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.