La Rovira i Virgili (coloquialmente, «Medicina Reus») ¿la facultad donde va la gente a quien no le dio la nota para Valencia?

0
505

¡Hola, gente!

Soy una ex-alumna de la Rovira i Virgili de Tarragona. Me licencié en junio de 2014 (¡hace casi nada!), y me gustaría hablar un poco sobre la facultad, porque últimamente estoy leyendo y escuchando muchos prejuicios. :P

Veamos, tiene, a mi modo de ver, fama de ser «la facultad donde va la gente a quien no le dio la nota para Valencia» — digo Valencia en general, puesto que son mayoría los valencianos que se marchan allí a cumplir su deseo de ser médicos.

Bien, pues os diré una cosa: yo soy valenciana, y no, no me dio la nota para entrar en medicina Valencia (como yo quería, en un principio). Y me fui a Reus muy feliz y muy agradecida, todo hay que decirlo, pero con el gusanillo (y la idea errónea) de que iba a estudiar en una facultad «de poco prestigio». Sin embargo, con el paso de los años, pude comprobar que eso del «prestigio» poco tiene que ver con la valía de una universidad. La calidad de la enseñanza de la Universitat Rovira i Virgili me pareció, a mi modo de ver, sublime. Naturalmente, os encontraréis profesores más pasotas que otros — pero eso también lo tienen en la UAM y otras universidades a las que muchos van «por el prestigio».

No olvidéis que la carrera de Medicina es igual en todas partes. No obstante, hay ciertas diferencias que, según creo, hacen de una facultad un lugar mejor. La Rovira i Virgili tiene cualidades que muy pocas universidades tienen, y que garantizan una excelente formación como médico: para empezar, las aulas no están nada masificadas. Muchos profesores se saben incluso tu nombre. Eso es un auténtico lujo, tratándose de una universidad pública. Por otro lado, están las prácticas. Tengo entendido que la Rovira i Virgili es la universidad con más prácticas en medicina de todo el estado. Y, sinceramente, la carrera de medicina ha de poder llevarse a la práctica. ¿Sabéis la ventaja que constituye poder rotar por muchísimas especialidades y ser el único estudiante de tu equipo médico? Hay universidades que, valiéndose de que tienen «hospitales más grandes», presumen de que «vas a aprender más». Nada más lejos de la realidad. En una ciudad grande se verán más casos raros, sí, pero también habrá muchísima más masificación. Se verá mucho, pero se hará poco. En Reus no. En Reus se HACE mucho, y sales de allí con unas competencias clínicas de muy alto nivel.

Por otro lado, hay quien confunde «universidad difícil» con «universidad donde te hacen la vida imposible para que no apruebes». En Reus, vale que ha habido alguna que otra masacre, pero los profesores se preocupan por tu APRENDIZAJE, no por suspenderte. Te meten un nivelazo, claro está (es medicina), pero asegurándose de que APRENDÉIS, no únicamente de suspender de forma indiscriminada a todo el mundo.

Hay quien se cuelga la etiqueta de que «en Cataluña es más fácil porque piden poca nota, y los expedientes académicos son más bajos que en otras universidades». Ejem, permitidme que os explique:

La URV no es «más fácil». Primero que nada, porque está en Cataluña, una Comunidad Autónoma pionera en el ámbito científico donde se toman el trabajo muy en serio, donde te meten prácticas hasta en la sopa, sin tiempo ni para respirar, y donde no sólo es que tienes que meterte una carrera como Medicina, sino que encima la haces en otro idioma (catalán). Por eso mismo «piden poca nota», porque pocos aspirantes tienen el valor de estudiar una carrera de semejante envergadura en una lengua que igual no conocen. Eso sí, podéis estar tranquilos. El catalán se entiende perfectamente, y hay muchas facilidades para quienes no lo hablan. Por otro lado, si por algo se caracterizan los catalanes, es por ser gente por lo general educada y respetuosa, así que dejaos de catalanofobias. 😉

¿Y que por qué «los expedientes son bajos»? Bueno, en primer lugar, decir que no lo son. Hay notas muy altas, porque allí va a estudiar gente de Comunidades Autónomas donde, por costumbre, meten mucho nivel en los institutos (Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, y la propia Cataluña). Sin embargo, también es cierto que, sobre todo a partir de segundo ciclo, la evaluación se hace por Campana de Gauss, lo que hace que muchos aprobados no sean a partir de 5, sino a partir de 6, incluso 7… y esto, aunque parezca que fomenta la «competitividad» entre los alumnos, no lo hace en la URV. En la URV hay un ambiente maravilloso, muy cercano y cordial entre todo el mundo. Abunda el compañerismo y el sentimiento de pertenencia a un «gremio». No va a haber malos rollos, ni gente que te esconde los apuntes. No es la norma en la URV. No hace falta. 🙂

Así que os animo a valorar un poco más esta universidad. Yo no soy catalana, y hablo desde la objetividad de alguien que acudió a estudiar medicina de otra ciudad. Opino que es una universidad con un nivel altísimo, una enseñanza buenísima, unas prácticas tremendamente enriquecedoras, y un ambiente muy cercano y cordial entre profesores y alumnos, donde no sólo se te enseña a ser buen profesional, sino también mejor persona. Hay universidades donde salen licenciados en medicina. De Reus no. De Reus se sale siendo médico. 🙂

 

¿Tienes tú también alguna experiencia que contar? Entra en el apartado de Colaboradores y envíanos tu escrito. ¿A qué esperas? Hay toda una comunidad esperando identificarse con tus experiencias. 

bannermir2

1 Comentario

  1. Hablemos claro de una vez. Yo soy actualmente estudiante de medicina en esta facultad y discrepo ligeramente de muchas cosas que has dicho.
    Empecemos por el idioma y las supuestas facilidades que dices que ofrecen para los que no saben catalán. En primer lugar, los profesores, el que más “facilidades” nos dió dijo que daría sus clases en castellano solo hasta diciembre, y a partir de ahí en catalán. Otros profesores de prácticas de laboratorio se oponían totlalmente a volver a explicar en castellano, literalmente dijeron “si no lo entiendes, le pides a tu compañera que te lo explique”. Otra profesora se negó a ofrecernos la posibilidad de que nos entregara el examen en castellano, algo que, por ley, debería haber aceptado. Y por último, el curso de catalán que ofrece la facultad, un curso de 4h semanales que, si coinciden con tus prácticas, tienes dos opciones, o faltar al curso para hacer tus prácticas e ir retrasado respecto al idioma, o faltar a las prácticas obligatorias y tener que recuperarlas en horario no lectivo. Todo facilidades.
    Siguiente punto, la supuesta ventaja de tener muchas horas de prácticas. Esto conlleva al aumento del precio del crédito, qie no sé cuánto costaría la matrícula en tu año, pero en el mío cuesta 2.500€ de base por culpa de las dichosas e innecesarias excesivas horas de prácticas, mientras que en otros lugares como GRanada, Córdoba o Madrid la misma matrícula en mi curso cuesta 800€ aprox, y los de esos sitios no saben menos medicina que nosotros, ya te lo digo yo.
    Qué decir también sobre la disposición de los distintos Campus de la universidad, divididos entre varios pueblos, eso si a lo de Reus se le puede llamar bCampus, porque por no tener notiene ni cafetería. Y claro, a mitad de tercero dividen la clase entre la gente que tiene que seguir la carrera en Reus y los que tienen que acabarla en Tarragona, y como lo hacen a mitad de curso te jodes si vives en Reus y te ha tocado Tarragona, porque o tienes que compartir coche o te tpca coger un autobús todos los días a las seis de la mañana para llegar a Tarragona a tu clase de las ocho, y luego la vuelta a las cuatro de la tarde, con el consiguiente gasto económico que supone coger esos dos autobuses todos los días durante un cuatrimestre entero. En exámenrs hace mucha gracia. Ah, y he de añadir que por supuesto que a pesar de que se imparten las mismas asignaturas (aunque algunas solo se ofertan en Reus y otras solo en Tarragona), ni los profesores, ni el temario, ni el método de evaluación es el mismo. Es como estudiar en dos universidades distintas.
    Por último acabo con lo de que los profesores se vuelcan con la enseñanza y todo eso. La URV es la única, repito, única universidad de España que tiene como método de evaluación la Campana de Gauss “autóctona” (digo autóctona porque se la han inventado aquí , ni es campana de Gauss ni pollas pen vinagre) desde tercero hasta el final de carrera. Esto se traduce en: si tres personas sacan un diez en un examen, el aprobado se queda en el 7,5. Olé, olé y olé. Y quien no llegue a esa nota a chuparla, claro está, quien tenga un 7,5 verá reflejado en su expediente un 5, porque ESE es el aprobado. Un método muy justo, sí.
    Seguro que en el tintero me he dejado miles de cosas, y quien esté estudiando actualmente sabrá de qué hablo, sólo quiero dejar constancia del contraste de opiniones, y que los futuros estudiantes de medicina que decidan entrar aquí se lo piensen bien.

  2. 1. Respecto al idioma: no creo que el catalán sea tan ininteligible como para que no lo entiendas, la verdad. Y en cuanto a los exámenes: los de redacción los puedes hacer en castellano si lo deseas, y en tipo test, se comprenden sin problemas, y si hay alguna palabra cuyo significado no conozcas, se te resuelve.

    2. Tú mismo estás dando la razón al texto: pocas personas tienen el valor de estudiar una carrera así en otro idioma (pues, como a ti, les parece mal), y esto mismo es lo que hace que bajen las notas de corte en Cataluña.

    3. Con lo de la campana de Gauss, vuelves a dar la razón al texto: de fácil, nada. Es más, podría decirse que es incluso más complicado sacar notazas que en otras universidades, lo cual tiene mucho más mérito.

    4. Si te toca irte a Tarragona, siempre se puede coger piso allí, al igual que lo cogiste en Reus cuando empezaste la carrera.

    5. ¡No hay cafetería! Claro, eso va a repercutir enormemente sobre la calidad de tu enseñanza (modoironía ON).

    6. Más prácticas (y más caras). Bueno, pero lo importante en medicina es saber llevar la teoría a la práctica. Si lo que quieres es mucho tocho de temario y acabar la carrera sin saber encauzar bien una historia clínica o suturar, vete a otra universidad. Reus no es la tuya.

    7. Si tan descontento estás… ¿por qué te matriculaste ahí? Bien podrías haber repetido la PAU o haberte ido a otro sitio. 😉

Deja un comentario