Cómo sobrevivir a 5º de Medicina en la UEX

0
247

Hace dos años escribí un post sobre cómo sobrevivir a los tres primeros años de medicina en la UEX con consejos sobre cómo afrontar esa primera etapa (que era todo lo que sabía hasta ese momento) y mi veterano Antonio escribió un artículo fantástico como continuación al mío, sobre cómo sobrevivir a 4º de medicina en la UEX. Creo que es el momento de continuar la serie de consejos explicando cómo sobrevivir a 5º. Si Antonio u otro veterano se anima a terminar la serie explicando cómo funciona 6º, podremos concluirla este año, de lo contrario tendremos que esperar un año más para que pueda contar las cosas de primera mano.

Voy a dividir el artículo en el primer y segundo cuatrimestre, pero antes de empezar quiero decirte que si has llegado hasta 5º, si has superado 4º sin morir en el intento… respira hondo porque ya nada puede contigo.

PRIMER CUATRIMESTRE

Las asignaturas a las que te vas a enfrentar son un poco más difíciles que las del segundo cuatrimestre, pero sin duda, muchísimo más fáciles que 4º.

1.Pediatría.

Esta es probablemente la que más miedo da (y con razón) de todo el curso. El volumen de los apuntes que vas a tener que estudiar es… digamos que Cardiología te va a parecer pequeñito en comparación.

El contenido en sí no es difícil, son enfermedades que ya has dado en otras asignaturas, pero trasladadas al niño y por supuesto algunas enfermedades que son más propias de la infancia y no has visto hasta ahora. Es fácil de comprender, pero puede ser difícil de memorizar ciertos matices que a los profesores les gusta demasiado preguntar en el examen, como por ejemplo, el tratamiento de una misma enfermedad varía dependiendo de la edad del niño. Tiene sentido que pregunten esos detalles porque en la práctica clínica son cosas importantes, el problema es que no es fácil quedarse con tantos detalles de cara al examen.

La ventaja de esta asignatura es que tiene parciales y que son eliminatorios, como en Ginecología (es decir, si apruebas el primer parcial, solo tienes que presentarte con el segundo parcial en enero, además se hace un parcial aparte solo con la parte de cirugía).

En cuanto a cómo son los exámenes, tanto los dos parciales como el final (la parte médica) constan de 100 preguntas (tienes que sacar 70 puntos para aprobarla pero las preguntas falladas no restan) y 3 preguntas cortas de desarrollo (cada pregunta puntúa del 1 al 10 y necesitas mínimo 15 puntos para aprobar esa parte). Si en alguna de las partes no llegas a la nota mínima aún se puede aprobar teniendo al menos 90 puntos en total. Es mucha presión, pero con paciencia y dedicación, se consigue.

En cuanto a la parte quirúrgica, es muchísimo más fácil. Son unas 5 preguntas de desarrollo, cada una vale 2 puntos y se aprueba con un 5. El volumen de la parte quirúrgica es bastante asequible (no llega a 100 páginas) y los profesores se portan corrigiendo (ya conoces a ese profesor de Patología Quirúrgica que da autentico pánico en clases pero que luego es un bendito corrigiendo, ¿verdad? Bueno, pues es uno de los profesores de la parte quirúrgica y el resto son iguales que él a la hora de corregir).

  • Recomendación: Haz el trabajo opcional. Merece mucho la pena.

2.    Psiquiatría.

Esta asignatura es muy interesante, pero más que intentar memorizar, tienes que entenderla, de lo contrario puede llegar a ser confusa porque hay patologías que se parecen entre ellas y puede llegar a complicarse. Hay seminarios donde verás las diferentes patologías de una forma un poco más práctica y más orientada a las ECOE.

El examen son 50 preguntas tipo test. Si has prestado atención a las clases, es muy fácil de aprobar.

  • Recomendación: ve a las clases, entender la psiquiatría por tu cuenta puede llegar a ser complicado.

3.    Patología Infecciosa e Inmunología Clínica.

Da miedo durante las clases, en especial la parte de Inmunología, para la que probablemente necesites dedicar cierto tiempo para entender ciertas cosas básicas que te ayudarán a comprender el resto. La parte de Infeccioso son cosas que ya has dado en otras asignaturas así que es un repaso un poquito más ampliado. Hay prácticas en el departamento de infeccioso para aprender o afianzar conocimientos. Son unas prácticas bastante interesantes y se aprende bastante.

El examen consta de 50 preguntas. Se aprueba con un 5. Hay alguna repetida de años anteriores y por lo general es fácil aprobar.

  • Recomendación: pasa lista por lo que conviene ir a clase. Es un punto que viene muy bien. Además, si pone algún trabajo voluntario, merece la pena hacerlo, es puntuación extra que ayuda mucho.

4.    Medicina Familiar y Comunitaria y Geriatría.

Esta sin miedo. Son cosas que has dado en otras asignaturas o que son tan obvias que no hace falta casi ni estudiarlas. La parte de Geriatría tiene algunas cosas que no has visto hasta ahora, pero son también cosas muy sencillas, así que no hay problema.

El examen también consiste en 50 preguntas tipo test y también se aprueba con un 5. Si apruebas una parte y suspendes la otra, se te guarda la nota de la parte aprobada.

  • Recomendación: también pasa lista de vez en cuando así que también conviene ir.

5.    Farmacología Clínica.

Esta es un caos. ¿Recuerdas Historia de la Medicina e Iniciación a la Investigación? Pues hazte a la idea de que las clases de farmacología van a ser muy similares, yendo de un punto a otro sin terminar lo que estabais viendo.

El examen es MUY fácil. Se trata de varios bloques de 5 preguntas de verdadero o falso. Una mal contestada anula una bien contestada, pero sólo dentro de su bloque (es decir, que si fallas las 5 preguntas de un bloque, no te van a anular preguntas de otro bloque).

  • Recomendación: exámenes de otros años. Yo no digo nada más.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

¿Has sobrevivido a Pedia? ¿Ya no quieres más?, ánimo, que ya casi ves la luz al final del túnel y te aseguro que este cuatrimestre es muchísimo más relajado que el anterior.

1.    Radiología Clínica y Medicina Física.

Ya diste la parte fisiológica en 3º y ahora toca dar la patología que se ve en las imágenes radiológicas y de medicina nuclear. Si tienes la base de 3º (tranquilo, que se recuerda todo rápido) no te va a ser difícil entender esta asignatura.

El examen consiste en 80 preguntas tipo test. Son bastante asequibles.

  • Recomendación: Igual que en 3º, el trabajo voluntario sube la nota mucho.

2.    Medicina Legal y Forense.

¿Cómo de libres tienes TODAS las tardes de 4 a 6? Espero que no tengas nada que hacer, y si tienes algo que hacer… cancela tus planes. En principio las clases son Lunes y Martes de 4 a 6 de la tarde, PERO cualquier semana (por no decir casi todas) te puedes encontrar con la sorpresa de que tienes una clase o un seminario extra el Miércoles o el Jueves. ¿No ir a clase? Bueno, faltar a dos clases significa no tener derecho a presentar el examen (pasan lista todos los días y cuentan cuánta gente hay en clase para que no se les pueda engañar con firmas de más).

Hay dos parciales de 50 preguntas (en mi año no ha habido parciales por el coronavirus) y dos casos clínicos, o un final, también con 50 preguntas y 2 casos clínicos. Hay que sacar un 7 y restan (oops), pero es un examen asequible.

  • Recomendación: Lleva al día la parte de María, pórtate bien y haz las preguntas o lo que te pida que hagas cada día de clase y cuando te pregunte sobre los contenidos impartidos en la clase anterior, demuestra que te lo sabes. Si tu te portas bien y le demuestras que le dedicas tiempo a su asignatura, ella se porta muy bien en el examen.

3.    Urgencias, Emergencias y Toxicología.

 Esta es la asignatura que da miedo del segundo cuatrimestre. Es bonita y entretenida pero es la que más dificultad presenta. Tiene seminarios prácticos en el hospital donde vas a aprender soporte vital básico y avanzado, en los que aprenderás RCP (si no sabías ya), a usar un desfibrilador, tanto semiautomático como manual, a diferenciar arritmias desfibrilables de las no desfibrilables, cómo actuar ante cada situación y cada tipo de arritmia… en fin, cosas que son muy útiles.

El examen son 100 preguntas, hay que sacar un 5. Es más complicada que el resto, pero aun así se puede aprobar relativamente fácil.

  • Recomendación: KAHOOT. Participa SIEMPRE e intenta quedar SIEMPRE en el top 5 de cada KAHOOT.

4.    Medicina Preventiva y Salud Pública.

En mi opinión es la asignatura más aburrida de tooooodo el curso e incluso puede que de toda la carrera. Hay cosas que te harán pensar… ¿pero y yo por qué tengo que estudiar esto? pero bueno, no queda otra. Hay una semana de prácticas donde vas a rotar por el servicio de preventiva del hospital, por el edificio de historias clínicas y por un centro de salud.

El examen son 50 preguntas tipo test y se aprueba con un 5. Las preguntas son de cajón. Muy obvias.

  • Recomendación: PACIENCIA.

5.    Informática/Gestión Médica.

Ambas son optativas. Este año Gestión Médica no ha salido (nadie se matriculó). Informática es super fácil. Hay una serie de prácticas con el ordenador donde, si ya sabes un poquito de informática te vas a aburrir un poco bastante pero aun así, siempre aprendes una o dos cosas que no sabías en cada práctica. Por otra parte, las prácticas de manejo del Word, creación de posters y uso de Mendeley (aunque ya sepas algo de Word y PowerPoint) van a ser MUY útiles para tu TFG.

La evaluación consiste en hasta 2 puntos por ir a las prácticas y hacer los ejercicios al final de ellas, hasta 4 puntos por un trabajo de investigación grupal en el que básicamente vas a hacer un poco lo que tendrás que hacer al año siguiente en el TFG (muy buena práctica de cara al año que viene). Con esto ya tienes la posibilidad de sacar un 6, con lo que no necesitas hacer examen. Si quieres subir nota, tienes derecho a hacer un examen que vale hasta 4 puntos sobre la teoría impartida en clase. Muy asequible también.

¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir experiencias? ¿Encontrar compañeros? te esperamos en el foro

No olvides que la comunidad casiMedicos.com la hacemos entre todos, esperamos contar con tu aporte para ampliar y mejorar la información

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 2 Promedio: 5)

telegram-casimedicos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.