GUÍA PARA SOBREVIVIR A MEDICINA EN LA UEX

0
666

¡Hola!

Deja que me presente, me llamo María y ahora mismo he aparcado un momento los apuntes de patología quirúrgica para hablarte de la vida en la facultad y de cómo han sido y están siendo los tres años que llevo aquí.

Tanto si la UEx era tu primera opción, como si no lo ha sido nunca y estás aquí porque no te queda más remedio, déjame darte algunos consejos para sobrevivir a la carrera y a los profesores.

PRIMERO

Primero de medicina es, aquí y en cualquier facultad el curso más feo porque no vas a tener la sensación de que lo que te estás aprendiendo tenga mucho que ver con medicina, porque tu lo que quieres es estudiar enfermedades y sobre todo cómo curarlas, ¿Qué más da cómo funcionen los receptores de membrana? Bueno, pues déjame decirte que echarás de menos esto, pero no nos adelantemos, porque toda gran aventura tiene un comienzo, ¿verdad? El nuestro empieza en la primera semana de clases, esa semana en la que llegas con total alegría y, si has investigado un poquito sobre la facultad ya sabes que aquí hay novatadas y puedes estar deseando que te las hagan o tener miedo por si se pasan y querer librarte de ellas… No hagas lo segundo, te lo pasarás muy bien, conocerás a tus veteranos (a partir de ahora los señores veteranos), que te adoptarán y te darán muchos apuntes y hasta exámenes de años anteriores para que vayas súper bien [email protected] al examen final y todo a cambio de dejarte pintar un poquito y jugar a algún juego que otro, en el que por cierto te lo pasarás genial (lo digo por experiencia). No obstante si el año en el que tu entres tus veteranos son un poco cabroncetes y te piden hacer cosas con las que no estás de acuerdo niégate sin problemas, nadie te va a decir nada ni te lo harán pasar peor por no querer hacer algo, porque ahí vas para divertirte y conocer a los que serán tus compañeros de clase durante 6 años y a tus veteranos que te ayudarán a superar esos años.

La universidad es algo serio y te lo tienes que tomar como tal, sobre todo en medicina, pero eso no significa quedarse encerrado en casa. Sal, sal y diviértete, conoce Badajoz, explora la ciudad y sus alrededores, sobre todo a principio de curso, que ya tendrás tiempo para encerrarte en casa a estudiar (y créeme que lo harás), pero los años de universidad son los mejores y no querrás arrepentirte de no haberlos disfrutado.

Y ahora vamos a lo que te da miedo… Los profesores, las asignaturas y los exámenes, ¿verdad? Bueno… Pues los profesores de primero son tooodos un caso, desde Rosa de Bioquímica Básica, que ya desde el primer día pensarás que está loca, más aún cuando la veas tirar tizas a la pizarra, hasta los de anatomía que te harán sufrir mucho, pero lo agradecerás, créeme que lo harás.

Bioquímica  Básica es una de las asignaturas que menos te van a gustar seguramente, ya que aparentemente tiene muy poco que ver con medicina, hay algunas cosas bastante difíciles de pillar (eso sí, Rosa y Alicia explican muy bien) y la tienes que llevar muy al día si quieres sacar buena nota en el examen. Después de Bioquímica Básica, en el segundo cuatrimestre tendrás Bioquímica Humana, que es un caramelito en comparación, es bastante más fácil y con la base que llevarás ya no tendrás problema, eso sí también hay que llevarla al día para aprobar los cuestionarios.

Tendrás tres asignaturas de anatomía en primero, dos en el primer cuatrimestre y una más en el segundo. Estas probablemente sean las asignaturas que más te gusten pero los cuestionarios después de cada práctica los vas a odiar mucho aunque después los agradezcas porque con esa metodología no se te olvidarán las estructuras más importantes nunca, pero hasta aprenderlas todas vas a pasar más horas en la sala de disección que en tu casa y… espero que no seas muy [email protected] porque… bueno, prácticamente desde la semana 1 estarás trabajando con  cadáveres…

Odiarás Física Médica y todo lo que tenga que ver con ella sobre todas las cosas y te desesperarás cuando Jesús venga a dar clases y no se entere ni él de lo que está explicando, pero agradecerás enormemente que vengan Daniel o Miguel y os libren de él, pero en el segundo cuatrimestre, cuando venga Agustín con bioestadística… Como decirlo… Echarás de menos a Jesús.

Citología es muy fácil, es todo lo que habrás dado en bachillerato sobre la célula así que no te preocupes por ella.

Fisiología Humana Básica, es… Complicada, pero nada que no puedas superar, eso te lo aseguro.

Finalmente inglés… Si se te daba bien en el instituto lo sacarás muy fácil, si se te daba mal te tendrás que esforzar más, pero igualmente es fácil de aprobar.

SEGUNDO

En segundo la cosa se pone algo más seria porque ya hablamos de alguna enfermedad, muy poquitas, pero algo es algo.

Para mi es el curso más fácil hasta ahora (y supongo que con lo que me queda puedo decir que es el más fácil de la carrera). Ya has superado el choque que supone el cambio de dinámica y de forma de estudio entre bachillerato y la universidad y ya estás [email protected] al ritmo que se te exige en la universidad, así que si mantienes el ritmo de trabajo del año anterior lo superarás sin la mínima dificultad.

Por si no te habías cansado ya de anatomía aquí te viene la cuarta, pero es la más fácil de todas y además también es la más entretenida (junto con Anatomía Medicina I).

A estas alturas estás [email protected] de bioquímica y de todo lo que esté relacionado con ello, pero siento decirte que aún no estás libre de tortura, tienes que superar el bache final que es BMGH, que es compleja de entender al principio pero una vez que lo entiendes es bastante lógico así que la superarás sin problemas.

En la línea de cito de primero tendrás que soportar Histología y otra Citología con un nombre súper largo por el que nunca la vas a nombrar (citología embriología general, citogenética e histología general médica), pero igual que cito de primero estas dos son suuuuper fáciles.

Historia y Psicología son dos asignaturas muy fáciles y que te van a hacer pasar los cuatrimestres bastante holgados al no tener prácticamente ni que estudiarlas.

Y me he querido reservar las difíciles para el final, porque ya estabas [email protected], ¿a que si? Epidemiología es una gran bola de números, fórmulas y definiciones bastante infumable, lo bueno es que es un tocho cortito y a la fuerza acaba entrando.

La dificultad de Microbiología es simplemente que hay demasiados bichitos que aprenderse y tratamientos que dirás… ¿Y para qué me los voy a aprender si tengo farma el año que viene? Pues no, apréndelos que entran en el examen. Si hay una asignatura que debes llevar al día en todo el segundo cuatrimestre es esta, pero sin dejar que se te acumule mucho temario porque aquí es donde puede venir el bache.

Y ahora mi asignatura favorita de todos los tiempos… ¿Si te digo que aún tengo pesadillas con Fisiología Médica I y con Primitivo me creerías? No lo hagas porque es una exageración, pero es la cruz de todos los que pasamos por segundo en la UEx. Como consejo, ya que es la única asignatura difícil del primer cuatrimestre llévala al día desde el minuto 1 y si no entiendes algo pregunta a Primitivo (en clase no porque suele ir mal de tiempo, pero por correo o en tutorías), que te va a responder súper bien y a pesar de la mala leche que tiene no va a parar hasta que te quede totalmente claro todo y de verdad que no dejes ni una sola duda por preguntar porque esta asignatura es una cruz si no entiendes algo porque se va haciendo bola al tener todos los temas interrelacionados.

Y ya para acabar Fisiología Médica II que es súper fácil, va de nutrición y de realizar dietas saludables y demás y además de bonita es sencilla, así que no vas a tener problemas.

TERCERO

Como aún no hice los exámenes de este curso no te puedo dar muchos consejos sobre cómo estudiar o qué examen será más difícil que el otro, pero lo que si te puedo decir es que para este curso tienes que empezar a estudiar antes, es un curso difícil y el salto de 2º a 3º se nota bastante. Lo bueno de este curso es que ya si es Medicina de verdad, por lo que te va a gustar muchísimo.

Patología General es la asignatura más larga del primer cuatrimestre, pero eso no la hace la más difícil, aún así tienes mucho que aprender, aunque casi todo es bastante interesante. En esta asignatura tendrás seminarios en lugar de prácticas y los darán residentes de medicina interna y cardiología que son adorables 100%, explican súper bien y además no paran hasta que no lo entiendes todo bien, y, para intentar hacerlo todo algo más didáctico te llevarán a la sala de simulación a aprender a hacer las cosas que te han estado explicando.

Patología Quirúrgica es una asignatura muy bonita, aunque Morán te va a dar miedo desde el minuto 1. Consejo, para evitar que te pregunte o que te saque a la pizarra, no le demuestres que le tienes miedo sentándote en las filas de atrás, siéntate delante y mírale siempre como si supieses la respuesta (aunque ayudaría bastante que llevases al día la asignatura y realmente supieses la respuesta, ya sabes, por si las moscas). Es con  esta asignatura con la primera que pisarás el hospital, vas a estar una semana entera haciendo prácticas en cirugía (aunque solo vas a mirar mientras tu tutor opera y, si tienes suerte te dejará tocar algo) lo cual es súper emocionante para los que adoramos cirugía y también para los que no les gusta tanto, porque bueno, estás en el hospital, paseándote con tu bata y con tu tarjetita identificativa y todo es distinto.

Radiología es una asignatura bastante sencilla, larga pero fácil, así que no creo que tengas problemas con ella, además, dan bastantes posibilidades para subir nota, por lo que no debes preocuparte.

Anatomía patológica (anatopato) o Biopatología… Esta asignatura requiere que le prestes atención 100% porque es compleja de entender, pero por el lado bueno Bea, la profesora que me la da a mi se jubilará ya este año así que tu no tendrás que ver cómo se desvía del tema principal ni cómo al principio de la clase te dice, antes de empezar, que el día anterior se equivocó al explicar algo y que no es de la forma que lo dijo sino totalmente al contrario.

Y finalmente Farmacología… No es difícil porque los temas son cosas lógicas y las acciones de los fármacos son muy comprensibles, el único problema son los nombres y la cantidad enorme de fármacos que hay para cada cosa… Así que como Microbiología… Más te vale llevarlo al día.

Bueno, espero que con esto te hayas hecho a la idea de cómo serán tus primeros años en la UEx y que sigas los consejos para que te vaya genial.

¡¡¡Mucha suerte!!!

¿Tienes tú también alguna experiencia que contar? Entra en el apartado de Colaboradores y envíanos tu escrito. ¿A qué esperas? Hay toda una comunidad esperando identificarse con tus experiencias. 

anatomia5o

Deja un comentario