Una nueva vida en Medicina

1
567

Os voy a poner un texto que escribí hace uños y que publiqué, antes de empezar la carrera. Espero que lo disfrutéis.

La mayoría de los que rondan habitualmente y desde hace ya un tiempo el foro de casimedicos.com y me tienen de amigo saben bien lo que se ha hecho de rogar esta dichosa carrera.

Todo empezó en la ESO, donde se me empecinó que tenía que ser Medicina.

Llegó 1º de Bachillerato y, dentro de lo duro, aguantamos el tipo con un 8,75.

Y sin darnos cuenta llegó 2º de Bachillerato, y para más “gracia”, la Doble Vía (Biología, Química, Matemáticas y Física). La cosa “prometía”.

Este año se luchó contra viento y marea. Era Nacho contra el mundo, ¡Nacho contra el mundo! ¡NACHO CONTRA EL MUNDO! . . . y ganó el mundo.

La cosa no iba bien durante el curso, hacía horas y horas de estudio y no se correspondía en proporción directa con el resultado en los exámenes.

Tal era mi decepción que incluso llegué a plantearme si debería de escoger otra carrera simplemente por llevar una media bastante ajustada. Empecé con la chorrada de querer hacer Ingeniería Química.

Llega el día de las notas y se confirman los pronósticos: la cosa ha salido muy ajustada para Medicina con una media en 2º de 8,50.

Algo bueno que destacar: la graduación de 2º que nunca olvidaré, con esa gran noche de fondo que pasa por mi mente con las luces urbanas de Madrid.

Se marcaba así el final de la etapa del Instituto y el comienzo de una venidera aún desconocida. Decía adiós, directa e indirectamente, a muchos amigos (amigos y otros que consideraba hasta ayer amigos).

Llega el juicio final: Selectividad 2009. Un excelente 9 en Lengua contrasta con un bajo pero digno 4,50 en Física, teniendo en cuenta el paupérrimo nivel del profesor. Pero la sentencia estaba escrita: ¡Al purgatorio con un 8,10 de media final!

Comienza una carrera a contrarreloj de preinscripciones en toda España, aunque se veía venir que mis únicas oportunidades en Medicina iban a estar en alguna Universidad catalana como Lérida o Gerona.

A mediados de julio, tengo que realizar un duro viaje de 6 horas por la noche en autobús yo solo a Bilbao pues tengo cita para matricularme, pero no hay garantías de que cuando llegue tenga aún plaza para mí. El destino seguía cebándose conmigo: no consigo plaza. Vuelta a Madrid.

Pasan los 2 meses de verano pegado al foro de casimedicos.com pero . . . al final Dios me envía la ejecución final: No estoy admitido en ninguna Universidad.

Mis deseos por hacer Medicina no decaen, siempre había querido Medicina y no iba aguantar que una jodida nota me lo impidiese. ¿Otra vía? Tras largas charlas con mi amiga y compañera de sufrimiento Jud, decidimos que había que agotar el último cartucho: Formación Profesional.

El mismo día 1 de septiembre me preinscribo en el Ciclo de Grado Superior de Dietética en la Escuela Profesional Javeriana.

Tras ser admitido, a mediados de octubre arranca el curso. Impactante la primera imagen: de 20 que eran en clase sólo había un machito cabrío: el que escribe. Era 1 contra 19. Minoría absoluta.

Lo que en un principio parecía ser un Ciclo “chorra” (demasiado fácil) para mí, pronto me hizo dar cuenta de la complejidad del curso: no era para nada fácil. Tenía que currar, y mucho. No podía permitirme bajar del 10 si quería entrar en Medicina por esta vía.

La presión de sacar todo 10 fue in crescendo hasta abril.

Esta presión fue la que hizo que me plantease intentar entrar en Medicina antes de acabar el Ciclo a los 2 años. ¿Pero cómo lo haría si mi media ya no me dió para entrar el curso pasado? La solución: las privadas. Fueron largas charlas mediante mensajes privados en el foro con Wen y elena90.

El día 21 de abril me informo en el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM y me comentan que han cambiado las reglas de acceso a la Universidad para las personas examinadas de Selectividad en el 2009 y anteriores: debemos presentarnos a una Fase Específica.

Además se aprueba modificar el acceso a la Universidad para FP: desaparece el cupo de reserva FP y le ponen una Selectividad, seguramente de contenidos de Bachillerato. Están cometiendo la mayor injusticia.

El 23 de abril de 2010, debido a estos acontecimientos, acuerdo con el tutor del Ciclo y la Orientadora abandonar el Ciclo, con mucha mucha tristeza, dejando muy buenas amigas allí.

Me sentía fatal, no sabía bien si estaba haciendo lo correcto. Era un momento crucial: me lo jugaba todo a una carta. Ahora sí que sí tenía que salir bien lo del acceso a Medicina. Si no, ya nunca más sería posible.

Saqué fuerzas de donde no hay y decido presentarme a la Fase Específica, por lo que preparo concienzudamente Biología y Química.

A mediados de mayo decido inscribirme para Selectividad en mi Instituto. Maldita sorpresa la que me esperaba: no puedo presentarme sólo a la Fase Específica, he de hacerlo a toda la Selectividad.

Mi reflexión: “Llegados hasta aquí, sólo queda coger el toro por los cuernos”. Y así lo hice.

En un mes me preparé Matemáticas, Historia, Inglés y Lengua. después de un año sin hacer nada de todas estas materias.

Antes de Selectividad (finales de mayo) empieza una primera prueba: exámenes de acceso a la San Pablo-CEU. Los exámenes tipo test de Biología, Química, Matemáticas, Física e Inglés salieron regular. Poco tiempo y demasiada complejidad. Una nueva decepción más.

Llega el día de Selectividad 2010. Este año me sentía más seguro, llevaba buena base en Biología gracias al Ciclo. La jornada se hizo más larga “gracias” a los jodidos sindicatos de funcionarios que convocaron huelga.

Termina la Selectividad y . . . la sensación no es buena: los exámenes podían haberme salido mejor.

Con todo ello, me toca, para evitar quedarme fuera de Medicina, examinarme en la Universidad Católica de Valencia, batalla que libramos juntos Casti y yo. Dormí allí y el exámen tipo test me salió de lo peor. Vuelvo a Madrid el sábado por la tarde. Esa noche me comunican que estoy seleccionado y tengo que volver el lunes por la mañana a la entrevista. Mi cuerpo no podía más.

Al final termino en lista de espera. Otra decepción más (más adelante me admitirían pero rechacé a esperas de una respuesta de la San Pablo – CEU, pues soy de Madrid).

El día 21 de julio se publican las notas y ¡SORPRESA! La cosa no ha ido tan mal: ¡7,50 en Lengua, 8,50 en Química, 8,75 en Inglés, 9,00 en Historia y 10,00 en Biología! El contrapunto: un 2 en Matemáticas. Inexplicable. Mi nota final: 11,585.

Llega la hora de enviar preinscripciones, pensando que ni aunque todos los dioses de todas las religiones se alineasen, conseguiría entrar en alguna pública.

El día 17 de julio llega la primera gran y buena noticia: ¡¡¡ ADMITIDO EN MEDICINA !!! Pero en la Universidad del País Vasco. La cosa me pilla lejos, pero no importa, por fin, ¡POR FIN! El sueño se ha hecho realidad.

El día 20 de julio llega la 2ª buena noticia: ¡Admitido en la Universidad Autónoma de Barcelona! Sin embargo, el hecho de que en el País Vasco sí me den opción a elegir idioma para estudiar y en Cataluña no, hará que me decante por la primera.

Pero estas admisiones son sólo “ilusiones ópticas”. En la página web de cada una marca que estoy admitido con una nota final de 11,800 cuando mi nota es 11,585.

Decido llamar para aclarar el error a la Administración de Accesos de estos distritos universitarios. Sin embargo ¡Cuál es mi sorpresa cuando me dicen que esa nota es la que me corresponde!

Aun así sigo insistiendo en mi tozuded e incluso le espeto a la señorita de la Oficina d´Orientació par l´Acces de Cataluña por teléfono: “Lo que están ustedes haciendo de ponerme más nota de la que tengo es ilegal”.

Pero finalmente tras explicármelo por enésima vez y tras confirmármelo lulula con el BOE en la mano, mi nota se calculaba: sumando a mi Calificación de Admisión Definitiva de 2009 las Específicas de 2010. Por tanto: 8,10 + (8,50×0,2) + (10,00×0,2) = 11,800.

¡ÉSTO SUPONE UNA GRAN ALEGRÍA! Mis posibilidades de entrar en Medicina en más sitios aumentan exponencialmente.

Además me han admitido, aunque tras estar en lista de espera, en la San Pablo – CEU. Pero el “presupuesto” se nos va de las manos: 17.000€ aprox. por curso. Insostenible para mi familia. Decido rechazar y marcharme fuera de Madrid a estudiar Medicina.

El día 21 a la 1 de la madrugada parto de la estación de autobuses de Avenida de América, como haría hace un año, pero con la diferencia de ir con las garantías de estar admitido, para matricularme en la Universidad del País Vasco. En este viaje además voy más seguro gracias a las indicaciones que andere52 me ha proporcionado en el foro. Y . . . ¡Vuelvo a Madrid con mi primera matrícula en Medicina en la UPV/EHU!

Sin embargo la alegría no es completa, pues ésto supone tenerme que ir a vivir fuera de mi hogar, de donde están los que me quieren, mis amigos . . .

Y para rematar la faena, llega otro contratiempo: diagnostican de urgencias un cáncer de colon a mi padre. La operación sale bien. Pero el verano se trunca y las vacaciones desaparecen: nos quedamos en Madrid.

El 8 de agosto le dan el alta y nos vamos a casa.

Pasan los días de agosto pegado al foro de casimedicos.com, haciendo mil y una preguntas a cgarc sobre si tengo o no tengo posibilidades de entrar en Medicina en alguna Universidad de Madrid o a malas en la de Zaragoza. Él me garantiza Zaragoza, pero no las primeras. Debemos tener prudencia. El blog de gangas y el site de cgarc se convierten en mi pan de cada día.

Llega el 23 de agosto y se produce el acercamiento al hogar: ¡Me admiten en Zaragoza!

Se va acercando septiembre y los nervios cada vez más a flor de piel: tengo que ir buscando piso para vivir en Zaragoza pues el 20 de septiembre empezarán las clases.

Los días 30 y 31 de agosto me entero por el foro de casimedicos.com que la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid está haciendo llamamientos telefónicos a la gente en lista de espera. La lista corre bastante, pero no lo suficiente para mí: el corte queda en 11,807. Me quedo a 3 puestos de entrar con mi 11,800. Cada vez veía más cerca tenerme que ir fuera de Madrid a vivir.

El día 3 de septiembre me admiten en Valladolid, pero ante la incertidumbre de si entraré o no en Madrid, y el hecho de que me obligen a matricularme el día 6 para empezar las clases el 7, dándome por tanto poco margen de tiempo para esperar una respuesta de Madrid, hace que desestime la admisión en Valladolid, siendo que es la Universidad que está más cerca de casa en caso de tenerme que ir.

Y llegó el colofón final.

Día 7 de octubre. Un servidor conectado al foro casimedicos.com. El usuario Sandraaa escribe a las 14:15 horas: “Me acaban de llamar de la Universidad de Alcalá para decirme que estoy admitida en Medicina; estad pendientes del teléfono”.

¡¡¡ SE ACTIVAN TODAS LAS ALARMAS !!! Tras una semana esperando a que la Universidad de Alcalá llamase a la gente, a partir del día 1 que prometió hacerlo (y no lo hizo).

Llegan las 15:00 horas, otro mensaje de otro usuario en el foro, manuejesuscordoba: “Me acaban de llamar de Alcalá con un 11,836”. La cosa está avanzando considerablemente.

Son las 16:00 horas, otro mensaje más en el foro: “Tengo 11,814 y me acaban de admitir en Alcalá”. ¡¡¡ VAMOS NACHO VAMOS QUE PRONTO TE TOCA!!!

Llegan las 16:30 horas y el teléfono no suena. También las 17:00 horas y nada suena. Empiezo a pensar seriamente en aterrizar en el suelo y hacerme a la idea de que seguramente la lista ya ha cerrado. No me han llamado.

Pero, 17:15 horas, llaman al móvil. La conversación fluye así:

– Yo: ¿Sí?
– UAH: ¿Es usted Ignacio Fárez?
– Yo: Sí, sí, soy yo.
– UAH: Hola, buenas tardes, llamamos de la Universidad de Alcalá de Henares, por si sigue interesado en la plaza en Medicina.
– Yo -con tono de evidencia-: ¡¡¡CÓMO NO VOY A ESTAR INTERESADO!!! ¡¡¡PUES CLARO QUE SÍ!!!
– UAH: Pues entonces está admitido, enhorabuena.
– Yo: ¡¡¡ AY AY AY, DE VERDAD, MUCHAS “FELICIDADES” !!!

Sí, así fue. La felicité yo a la señorita de Alcalá. Ella se limitó a reirse un rato conmigo.

El día 8 de octubre comenzó una nueva etapa: ¡¡¡ MATRICULADO en Medicina en ALCALÁ DE HENARES !!!

Ha sido un parto en lo bello.

Sólo añadir tras este testamento, que me veía en la necesidad de escribirlo. Y veo necesario también agradecer a ciertas personas que me han ayudado y apoyado para llegar hasta aquí, confiando siempre en mí y estando pendientes de todo lo que hacía. Entre ellas, las siguientes grandes personas:

– gangas (Jose María): Por tu infinita sabiduría, omnipotencia y omnipresencia (¿por qué no? 😆 ) y por todo tu trabajo realizado desinteresamente.

– cgarc (Carlos García): Por tu trabajo como gangas, por tu paciencia con todos nosotros (y conmigo más) y por prestar tu ayuda y tus conocimientos a este foro.

– moderadores en general (GothikkameduzLucaShaydund . . . etc): por vuestro trabajo en este foro y por los consejos que nos dáis tan acertados siempre.

– Jud: por ser la primera persona con la que conecté en este foro. Menuda batalla nos pegamos Jud y yo aquí el verano pasado, la cual nunca olvido. Y espero al año que viene tenerte de compañera Jud.

– lulula: por toda su ayuda, buscando y resbuscando información mientras estábamos en el Ciclo para saber algo más sobre el acceso de FP y por todos sus ánimos.

– Wen y elena90: Por escucharme tanto y por aconsejarme. Por haberme “ahijado” 😆 . Por todos esos ánimos y esperanzas, además de información, sobre la UCV y la USP-CEU que me distéis. Si no me hubiese animado a intentar el acceso a las privadas, hoy no estaría aquí escribiendo ésto.

– Casti: Mi compañera de batallas este año. Que aunque ella lo haga desde la condición de madre y yo de preuniversitario, lo hemos pasado igual de mal los dos: contándonos qué hacer con este papel y con el de más allá, si viaje por aquí y viaje por allá, y en especial por esos comentarios que transmitían tanta calma . . . Muchas gracias Casti.

– andere52: Por lo bien que me acogiste, por toda tu ayuda prestada con tanta información y dándome ánimos para ir a Bilbao. Esa información vale oro. Me alegro mucho de que tu hija esté ya en casa y en 4º de Medicina.

– Y otro muchos con los que he compartido momentos como: RyuuamuklokitUPipilangstrumpfMosTrecestarmedicinaAnyiimerche20Randjavity87, . . . etc

Y por supuesto muchas gracias a casimedicos, por hacer posible la existencia de esta web y de este foro magnífico y lleno de gente buena.

Disculpad si me olvido de alguien. Pero de verdad, ¡¡¡ Muchas gracias a todos !!!

Empieza una nueva vida en Medicina. Sé que será dura, pero va a ser en lo que quería: Medicina.

¿Tienes tú también alguna experiencia que contar? Entra en el apartado de Colaboradores y envíanos tu escrito. ¿A qué esperas? Hay toda una comunidad esperando identificarse con tus experiencias. 

bannermir2

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.