Estudiar medicina con mas de 30 años. Experiencia personal

0
676
título de médico especialista en Medicina Legal y Forense | Foto de Retha ferguson
título de médico especialista en Medicina Legal y Forense | Foto de Retha ferguson

Holaaaa, viendo varias dudas en algunos hilos sobre tema de la edad , convalidaciones , estudiar medicina mientras se trabaja y un largo etc.. y también gracias a algunas sugerencias de compañeros del foro (@Sary_mps entre [email protected]) me aventuro a escribir mi experiencia personal con mis 36 añazos en el cuerpo xD. Siento si este post se hace largo (tomen asiento.. cojan un café, tomen el sol de la playa, piscina … xD)

Me llamo Alex, tengo 36 años , soy enfermero desde el 2010 (anteriormente auxiliar de enfermería y camarero en los ratos libres jaja) , trabajo actualmente en la UCI de un hospital de 3er nivel en Barcelona y el resto de jornada en el sistema de emergencias médicas de Cataluña , eso es exactamente… un 110% de jornada. Soy andaluz (Jaén ni pollas) , pero vivo en Barcelona desde que termine la carrera. Actualmente he terminado 2º de medicina en Lleida , y es la tercera vez que intento cambiar a Barcelona de momento sin éxito.

Cómo he llegado hasta esta locura

Siempre he tenido claro que quería ser enfermero. En mi época , cuando la nota de acceso a la universidad era sobre 10 , tuve la oportunidad de hacer medicina pero no quise , ya que siempre he tenido claro que lo que quería era cuidar a los demás y no curar. Con el paso de los años y después de dos máster ( emergencias y otro como enfermero de anestesia y reanimación) , me diréis… que haces entonces si siempre has querido ser enfermero?. Bueno..la respuesta es que con el paso de los años , debido a la práctica asistencial y a un sin fin de situaciones diferentes , tenia la necesidad de aprender más… (que como [email protected] puedes hacerlo perfectamente) , pero mi aprender más ya lleva a términos que competencialmente no puedo llevar a la práctica , por lo que decidí estudiar medicina para hacer anestesia.

PRIMER PROBLEMA QUE ME VINO A LA MENTE , LA EDAD….

«joder , tienes 31 años , no tengo la nota para acceder por estudios universitarios » , me tengo q hacer ahora un grado superior y perder dos años más? volver a examinarme de la selectividad después de sacarme el bachillerato de adultos que hace como 14 años que no estudio biología , química , etc etc etc. » A ver quien me aguanta haciendo la residencia con 40 años » y un montón de pensamientos varios. Hice una lista de pros y contras y al final pensé… – Déjate de tontadas, terminarás la residencia si todo sale bien con 45 años , te quedaran más de 20 años para ejercer como médico , y habrás estado más de 20 años trabajando como enfermero. y lo mas importante… MEJOR EMPEZAR ALGO Y SI NO ME GUSTA DEJARLO ,QUE NO QUEDARTE CON EL » Y SI LO HUBIERA HECHO». Tengo que decir que no me plantee nunca las típicas preguntas de si iba a ser el «viejo» de la clase y esas movidas , puesto que tanto en la carrera como en los masters y cursos del hospital me he encontrado con gente de todas las edades.

Miré varias opciones , lié a dos amigas y compañeras de trabajo que estaban en la misma situación. No nos quedaba claro si se podia acceder con nota de máster , por lo que finalmente , hicimos un CFGS de grado superior de documentación (que aunque era un ñordo se supone q era el más fácil) , convalidamos algunos módulos por experiencia profesional , y nos apuntamos a una academia para prepararnos la selectividad. Una de mis amigas no habia dado asignaturas de ciencias de la salud en la vida , (hizo sociales y enfermeria en una privada). Despues de curso y medio de esfuerzo y muchos nervios e idas y venidas del baño. Nos sacamos el CFGS con un 9,493 de media , y en mi caso un 7 en biologia , 7 en química. A mis amigas les fue mejor.

OBJETIVO UAB , DESTINO … UNIVERSIDAD DE LLEIDA

Bien.. aquí viene parte de la odisea. Mis amigas consiguieron entrar en la UAB ( era la universidad que con enfermería nos convalidaba más asignaturas ) , y yo me quedé a las puertas… Mi nota de acceso en 2019 fue de 12,293… UAB se quedó en 12,30 ( Le dije al universo que qué había hecho mal en la vida XD). Pensé , bueno hago el primer año en la UDL y luego me cambio…….. ……. …… ….. ……. (aquí sigo xD)

TRABAJAR Y ESTUDIAR

Después de que me convalidaran poco ( tres asignaturas del primer semestre , y una asignatura del segundo semestre de segundo año) , no decidí hacer ampliación de matrícula Vivo a 156 km y no me podía permitir vivir en Lleida , así que voy y vengo entre viajes compartidos en coche y bonos de ave. ( 1 a 2 días a la semana de seminario obligatorios y laboratorio) También dije , hago selectividad y me cambio a la UAB el año siguiente. Después del primer año de curso , conseguí aprobarlo todo pero solo me dio tiempo a examinarme de biología para subir nota…… SUBI A 8,5 , 12,593

Acceso a Barcelona en 2020 … UAB se queda a 12,66 y UPF a 12,598.. ahí dije…. DONDE ESTA LA CAMARA! … total otro añito más en Lleida. Me volví a organizar igual , cambios en el trabajo , cambios de grupos en la uni , hablar con algunos profesores para los dias puntuales que no pudiera ir durante la pandemia no me descontaran la nota de los seminarios obligatorios ( con algunos tuve suerte , con otros no). AÑO Y MEDIO DE PANDEMIA CON COVID , COVID , COVID , COVID , como enfermero de UCi Y MAS COVID yendo en ambulancia en el otro trabajo…. consigo aprobarlo todo , (algunas como neuroanato , neurofisio , digestivo y fisio de digestivo) en las recuperaciones..

JUNIO 2021 , apruebo todo y consigo subir solo a 7.5 en QUIMICA…….. Nota de este año , 12,693 …… seguramente me quede otro añito más en Lleida.

Se que el post es largo , pero en definitiva lo que quiero decir es que , si de verdad os gusta y es lo que quereis , que lucheis todo lo que podais. Es verdad que yo no tengo hijos que es un punto a tener en cuenta ya que habrá mucha gente con mi edad y más mayor que se hayan planteado hacer la carrera (aunque tengo compañeras q con hijos también se la han sacado). Animo a que todo el mundo estudie , tenga la edad que tenga. Es DURO , no lo voy a negar , hay que organiarse muy bien y también va a depender mucho del tipo de trabajo que tengáis.

TEMA DESPLAZAMIENTO

Aunque ya lo he comentado , he ido tirando de bonos de ave y coche , estos dos primeros años he tenido 1 , 2 clases obligatorias (a las magistrales no voy , aunque lo único bueno del covid es que las he tenido online ). Me han supuesto más o menos unos 300 – 400 euros al mes.

TEMA COMPAÑERISMO

Aquí sin problema , no he tenido la sensación de ser el mayor de la clase aunque lo fuera xD , es verdad que tengo una actitud muy abierta y que siendo enfermero muchos compañeros de clase les interesa y te hace participe a la parte de preguntarte cosas. Y sabiendo que trabajo he tenido el apoyo de la mayoría de la clase. Así que.. no os sintáis mayores! jaja

DIFICULTAD DE LA CARRERA

En mi caso y esto es muy personal , a mi se me ha hecho difícil por el caso de que al estar lejos iba poco motivado , y las asignaturas de los dos primeros años son de materia básica , pero es una carrera que YO no la considero difícil , simplemente que es una carrera de fondo a la que tienes que ir al día para que no se te acumule todo. Y también deciros , que NO SOIS MENOS porque tengáis poca nota o porque tengáis que ir a alguna recuperación , lo importante es la satisfacción personal. La vida de la teoría y el estudio es una , y la experiencia en el hospital es otra. Si me preguntáis , esto y a favor de que se hagan pruebas de aptitud en medicina y no solo cuente la nota de selectividad ( esto ya es otro tema aparte y más ligada a mi experiencia profesional)

Y aquí estoy…en agosto viendo a la familia.. sin saber si voy a entrar otro año más en Barcelona , con mis amigas deseando que me cambie con ellas , con mi bolsillo tiritando y con el esfuerzo sin toda la recompensa que me gustaría. Pero ahí voy .. a subir Química en septiembre y a intentar cambiar el año que viene OTRA VEZ. Aunque si .. que si no consigo subir mucha nota este año, ya me tendré que plantear estudiar todos los años en Lleida que me quedan e intentar compaginar de otra manera.

Me dejo seguro muchas cosas sin contar ( la piscina , el calor , las moscas que tengo revoloteando en el patio , y que no veo un carajo) no ayudan mucho. Pero si queréis saber más cositas sobre convalidaciones u otras cosas…aquí estoy.

https://www.casimedicos.com/foro/threads/estudiar-medicina-con-mas-de-30-anos-experiencia-personal.25251/

ANIMO!!! 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.