GUÍA PARA SOBREVIVIR A MEDICINA EN LA USC

0
889

hola a todos los nuevos estudiantes de medicina, yo estudio en la USC medicina y voy ya en quinto. En primer lugar entiendo vuestros nervios pero tenéis que daros cuenta que todos van a encontrarse en la misma situación que vosotros. Voy a ir respondiendo la mayor parte de las dudas que han aparecido:

  • Ciudad: santiago es en general una ciudad pequeña en la que generalmente se puede ir andando a todos lados, además al ser una ciudad universitaria hay mucho ambiente.
  • Lugar para vivir:
    • las residencias públicas están subvencionadas por la usc así que lo máximo que se puede pagar son 220 euros todo incluido: agua, wifi, luz, calefacción; el problema es que el plazo para pedir plaza para entrar en ellas es en mayo así que esa opción descartada.
    • Por otro lado están las residencias privadas que son muchísimo mas caras, de seiscientos euros para arriba; véase San Agustin o Gelmirez.
    • Finalmente tenéis la opción de piso que generalmente siempre lo conseguiréis por menos de 250 euros siendo compartido.
    • IMPORTANTE: tercero es el ultimo curso que se hace en la facultad; cuarto es en el aulario novoa santos que esta a lado del hospital de santiago (CHUS) que esta en el otro extremo de santiago por si queréis tenerlo en cuenta.
  • Gallego: estando ya en quinto puedo deciros sin equivocarme que solo hay un profesor que da todas sus clases en gallego pero solamente es una parte de las asignatura de bases de la enfermedad(2º curso); para aquella ya habréis estado viviendo allí un año y no tendréis problema ninguno para seguir la clase.
  • La gente: para los que sois de fuera puedo deciros que debido a lo baja que es la nota de medicina en Santiago mucha gente viene de fuera y además acaban conociéndose rápidamente. Pero ya os digo en primero nadie conoce a prácticamente nadie así que todo el mundo empieza a conocerse y se hace piña rápidamente.
  • Horarios y grupos de clase: entiendo que esto os produzca confusión porque a mi también me la había provocado porque en la pagina de la usc no pone una leyenda de como interpretar el horario de forma fácil.
    • como encontrar el horario y grupos de clase: vale en primer lugar tenéis que ir a la pagina de la usc; luego vais a grados, y finalmente a medicina, a mano derecha salen todas las nuevas actualizaciones o noticias respecto a nuestra facultad y una de ellas pone horarios y grupos de clase 2018-2019.
    • como saber que grupo te toca: vale aquí buscáis por vuestro apellido y en el curso(ojo fijaros si sois de primero, segundo etc) y van ordenados por orden alfabético; no solamente tenéis que mirar vuestra clase si no vuestro grupo de seminarios y practicas.
  • Seminarios y practicas: los seminarios excepto en primero que alguno puede ser alguno mas practico y en alguna asignatura mas practica son mas teóricas; en primero en los seminarios de estadística suelen hacer como unas mini preguntillas con las que pasan asistencia y ademas cuentan a la nota final. En cada clase hay cuatro grupos de practicas y dos de seminarios, en los seminarios ya que la mayor parte se imparten en las aulas de las teóricas entra mas gente y por tanto meten a dos grupos. En las practicas son laboratorios por lo que entra mucha menos gente por lo que solo habrá un grupo allí.
  • Los exámenes: los exámenes son generalmente tipo test, excepto estadística que es de escribir, iniciación a la cirugía, inmunologia, digestivo y de quinto aun no lo se. Son en castellano; excepto la parte del profesor que ya dije previamente que es en gallego y mucha gente de fuera de Galicia le pidió que fuera en castellano y se negó (lleva mucho tiempo dando esa parte de la asignatura y nunca nadie le convenció para que le hiciera esa parte de la asignatura en castellano).
  • Apuntes: en primero os recomiendo que le preguntéis a gente de otros cursos o a vuestros propios compañeros para que os ahorréis dinero porque si conocen ellos a gente de otros cursos sabréis exactamente cuales son los apuntes mejor redactados y mas actualizados. Generalmente en primero se compran en una fotocopiadora omicron que se encuentra en el callejón al lado de derecho en el que están las tres fotocopiadoras mas baratas y famosas de santiago. El problema es que en general es que tienen demasiados apuntes y la señora dueña del sitio y vendedora no va quitando los que son mas viejos así que sin querer podéis comprar algunos que ya estén obsoletos pero si no preguntad que malo sera que por allí no haya alguien que os sepa decir. Vende también exámenes: fotos de exámenes de otros años o gente que los paso a limpio: OJO generalmente son fotos mal hechas con dedos de por medio todo muy oscuro y que no se ve una mierda así que aviso que estarán en un mismo bloque mil copias intercaladas del mismo examen piensas que tienes mil exámenes para hacer pero luego quitas las copias de encima y te quedan en cinco o menos ; por eso os digo que la señora no filtra las cosas porque claro tampoco le conviene económicamente hablando.

Bueno espero haberos ayudado si tenéis alguna pregunta mas podéis hacérmela por aquí o en el foro; un saludo y animo con la carrera

¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir experiencias? ¿Encontrar compañeros? te esperamos en el foro

No olvides que la comunidad casiMedicos.com la hacemos entre todos, esperamos contar con tu aporte para ampliar y mejorar la información

¿Tienes tú también alguna experiencia que contar? Entra en el apartado de Colaboradores y envíanos tu escrito. ¿A qué esperas? Hay toda una comunidad esperando identificarse con tus experiencias. 

anatomia5o

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.