La odisea de entrar a medicina, sobrevivir dentro y terminar siendo medico para un extranjero que ya no se siente extranjero

0
853
odisea
foto de pixabay

Hola chicos,

aquí os voy a contar un poco mi historia y como conseguí entrar a medicina. Va enfocada a la gente que ha tenido/tendrá dificultades extra por diferentes razones pero creo que sirve para TODOS en GENERAL.

Yo soy de Bulgaria, pero por circunstancias de la vida con 15 años llegué a España y tuve que seguir aquí mis estudios. Empecé 3ºESO, entonces aún no tenía claro que carrera quería hacer, solo sabía que me gustaban tanto las ciencias como los artes. En 4ºESO me di cuenta que iría por la rama de ciencias, concretamente ciencias de la salud. Pues hasta aquí muy bien (no repetí ningún curso y fue un buen logro).

Empecé el bachillerato de ciencias de la salud con la idea de entrar a medicina o veterinaria. Biología la descarte por influencias externas, me decían que no iba a encontrar trabajo ni iba a poder desarrollarme en España. Me enteré que existía el cupo de extranjeros y que allí podría entrar con bastante menos nota tras hacer la selectividad!

En 1º de bachillerato no me fue mal, pero no llegaba a sacar ni de lejos las notas que mis compañeros que iban por medicina si sacaban. Llegado 2º bachillerato vi que no iba a poder lograrlo (en lengua y literatura, historia, filosofía el mero aprobado me costaba mucho) y en vez de esforzarme más , decidí relajarme mucho ( pues si no sacaba 8s o 9s como sacaban mis compañeros nativos que iban a por medicina, que más daba lo que sacara ya) y poco a poco termine tirando la toalla. Al final conseguí terminar bachillerato y también hice la selectividad y la supere pero con una nota muy insuficiente para medicina. Total, el cupo de extranjeros ( donde había entrado con cierta facilidad) ya no existía para la gente de mi tierra, pues mi país había entrado en la UE y no podía hacer uso de ese cupo( temas políticos). Era como si ya no fuera extranjero, pero realmente yo no podía competir con los nativos brillantes que van a por medicina llevando tan solo 2 años en España antes de comenzar el bachillerato! (injusticias/dificultades personales de uno).

Me plantee hacer biología, pero me entere que existía el grado superior con acceso directo a la Universidad y que podría entrar por esa vía. Con tan solo sacar un 9 de media allí podría entrar a medicina (hablamos del año 2009). Empecé mi grado superior con toda la ilusión del mundo y resulta que cuando yo terminaba primero (2010) , cambiaron la ley y lo que hicieron fue que multiplicaban por 0,1 las dos notas más altas de 1º y 2º del grado superior y se llegaba al 12 máximo a través del grado superior mientras que bachillerato con la nueva selectividad se llegaba al 14. Ese año, de mis compañeros que terminaban el grado superior a medicina entró solo uno (pues el corte fue de 11,666 y claro o tenías 9,666 o más de media en el grado superior o no había nada que hacer). Termine 2º del grado superior y finalmente conseguí un 9,22, pues no era mala media, pero podría haber llegado a un 9,4-9,5. Algunos profesores no tuvieron consideración y no me dieron la mano a sabiendas que iba para medicina. Total, terminé el grado superior e hice las especificas (2011). Ese año biología no se porque pero ese examen lo corrigieron muy a la baja en general. Yo no hice química, solo hice biología y ciencias de la tierra y medioambientales. Me tiraba mucho tiempo haciendo cálculos en plan y si saco esta nota tendré esta media y si saco esta otra, tendré mas o menos media y así. Dia tras día. Era una verdadera obsesión con las notas!

Al final ese primer año de intento conseguí un 11,56 y eché mi preinscripción. Entré en enfermeria por el tema convalidaciones, mientras esperaba medicina pero no me llego (se quedó en 11,989 en la universidad de mi ciudad y yo no podía permitirme irme a otra ciudad por un lado por temas económicos y por otro porque las asignaturas no ponderaban igual y no tenía la misma nota en toda España).

Repetí las especificas en septiembre y conseguí un 12,262 para junio 2012. Todo el mundo me decía que entraba seguro que ya se había terminado esta lucha pero tampoco sucedió. En 2012 en la universidad de mi ciudad medicina se quedó en 12,290 . Yo fui al llamamiento aquel mes de septiembre y vi como la gente entraba y yo me quedaba fuera…… parte de mi alma se quedó allí ese día. Me cogí un poco de ansiedad/depresión y dejé los estudios el curso 2012/13 ( fue un poco un año perdido).

Me recupere un poco y con nuevas fuerzas empecé 2º de enfermería el curso 2013/14 e iba bastante bien. Allá por febrero decidí intentarlo otra vez y me prepare las especificas por mi cuenta y en junio me presenté. Salí contento de los exámenes, pero con un sabor agridulce (pensaba, pues habré sacado dos 8 s como mucho o un 8 y un 7 y quizás sería insuficiente ora vez) pero sabía que lo había dado todo ese año. Tanto en 2º de enfermería como en las especificas. Pues cual fue mi sorpresa, cuando voy a ver las notas, resulta que había sacado nada más y nada menos que un 8 y un 9. Fue como saber que ya esta, que entró seguro esta vez y así fue. En 2ª lista me había quedado el 12 y sabía que entraba seguro en la 3ª lista. Fue un camino lleno de obstáculos pero al final llegué al primer gran paso.

Ese año 2014 fue un punto de inflexión, por un lado había logrado mi sueño de entrar a medicina pero por otro, estaba quemado ya de lo que llevaba a mis espaldas (5 años de mi vida, 2 de grado superior y 3 subiendo nota con las especificas, para entrar a medicina)).

Al final este año 2022 en junio fue mi graduación : me ha llevado 8 años acabar el Grado en Medicina y estoy muy contento. Ha sido un camino larguísimo, duro en parte por mi culpa , en parte por las circunstancias, pero ha merecido la pena. Durante este camino me he topado con gente de todo tipo y he visto prácticamente de TODO; algunos no han seguido la carrera, otros aún no la han terminado, otros sí la terminaron en 6 años y ya son MIR. Esta carrera es una carrera de fondo y distinta , única en sí misma.

Con este testimonio os animo a luchar por vuestro sueño y os digo estas dos frases que mi madre me regalo hará 3 años y tengo colgadas en un marco en la pared de mi habitación:

«El pasado no puede cambiarse, pero el futuro está en vuestras manos»

¡Con mucho esfuerzo y dedicación se puede conseguir de TODO!

https://www.casimedicos.com/foro/threads/la-odisea-de-entrar-a-medicina-sobrevivir-dentro-y-terminar-siendo-medico-para-un-extranjero-que-ya-no-se-siente-extranjero.26446/

¿Tienes tú también alguna experiencia que contar? Entra en el apartado de Colaboradores y envíanos tu escrito. ¿A qué esperas? Hay toda una comunidad esperando identificarse con tus experiencias. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué te ha parecido?¿Te resultó útil? Si así fuera, compártelo para que se difunda y nos apoyemos entre nosotros, los casiMedicos (usa el botón de Facebook y/o Twitter... )¡gracias! Puedes dejarme tus comentarios abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.