Reseña, 19.ª edición, HARRISON Principios de Medicina Interna.

0
2064

Hoy en casiMedicos.com os presentamos la reseña de un libro muy interesante. “El Harrison Principios de Medicina Interna” publicado por la Editorial McGraw-Hill, que gentilmente nos ha facilitado un ejemplar para que lo revisemos y opinemos libremente sobre él.

Siiiiiiiiiii ¡¡¡¡ Ya está disponible la 19 edición del tratado de Medicina Interna más famoso de todo el mundo !!!!, “El Harrison”.

Lo primero que llama la atención en el diseño de la 19ª edición de Harrison Principios de Medicina Interna es que los clásicos 2 volúmenes ya no son simétricos, con su característico código de colores por temas.

pulsa en la imagen para agrandarla

El Tomo 1, más estrecho, abarca los capítulos del 1 al 98, aquí aparecen las generalidades de la medicina clínica; las manifestaciones cardinales y presentación de las enfermedades; principios de genética humana, el medio ambiente y las enfermedades; medicina regenerativa; envejecimiento y por ultimo nutrición y perdida de peso.

Una novedad muy acertada y útil en este volumen, es el apartado en el que se recopilan acrónimos con su sigla, su correspondencia en inglés y su significado en español.

El Tomo 2, de mayor extensión y tamaño, incluye los capítulos 99-486, en el que se van exponiendo las distintas enfermedades por órganos y sistemas (causas, mecanismo, diagnóstico, tratamiento…); también incluye un practico apéndice con los valores de laboratorio de importancia clínica.

Esta edición incorpora capítulos nuevos en temas como la Salud del varón, Cambio climático y enfermedades infecciosas, Biología de la salud, Infecciones en veteranos de guerra, Fatiga, y muchos más.

Incluye actualizaciones en Hepatitis, Enfermedad coronaria, Infecciones por virus del Ébola, Esclerosis múltiple, Diabetes, Hipertensión, Trombosis venosa profunda y tromboembolia pulmonar, Lesión aguda renal, Nefropatía crónica, Enfermedad intestinal inflamatoria, Trastornos del metabolismo de lipoproteínas, Enfermedad por el virus de la inmunodeficiencia humana, … entre otros.

Las imágenes e ilustraciones han mejorado en resolución, adjunta numerosos algoritmos clínicos, gráficos, listados, tablas comparativas y árboles de decisión.

Aun siendo una obra clásica donde las haya, han sabido renovarla y actualizarla, con ello no me refiero solo a la lógica incorporación de las últimas novedades y evidencias científicas, sino a un diseño más moderno y manejable, con dos volúmenes de menores dimensiones, y un importante contenido adicional on-line, adaptándose a las nuevas tecnologías, las nuevas preferencias y los nuevos tiempos.

harrison19_2

 

Asi, en la edición española, se ha sustituido el clásico DVD por un código para acceder a contenido a través de internet: 137 capítulos adicionales, más de 140 vídeos y más de 500 imágenes complementarias.

 

Sin duda, “el Harrison” continúa siendo un referente para la práctica clínica diaria y un excelente apoyo tanto para el estudiante de Medicina, como para la preparación del examen MIR, o las temidas oposiciones.

Tienes más información en la web de la editorial McGraw-Hill, y un capitulo de muestra.

Además, tenemos un ejemplar de esta gran obra medica para sortear entre todos los casiMedicos. ¿Lo quieres? Permanece atento, los próximos días te diremos como podrás conseguirlo.

bannermir2

Deja un comentario