viernes, 30 julio 2021

CÓMO SOBREVIVIR A 6º DE MEDICINA EN LA UEX

- Anuncio -

Estudiantes

- Anuncio -

¡Hola! Si no me conocéis, me llamo María y ya escribí (junto con uno de mis veteranos) otros posts con consejitos sobre los diferentes cursos de Medicina en la UEX. Estoy a punto de terminar 6º (ya solo me falta defender mi TFG en unos días y habré acabado) así que quiero continuar con la tradición y daros un par de consejos sobre el curso.

El título de este post es un poco excesivo, ya que es el año más relajadito que tendréis, pero tenía que dar cierre a la colección sobre cómo sobrevivir a Medicina en la UEX.

Voy a dividir estos consejos en cuatro apartados, que tendrán que ver con el TFG, las prácticas, la ECOE y compaginar la primera vuelta en la academia MIR con el curso.

Espero que todo esto os sirva de ayuda a todos.

CÓMO HACER UN BUEN TFG Y NO MORIR EN EL INTENTO

Para la elección del TFG, la universidad saca una lista con los temas que cada tutor propone (aunque obviamente son flexibles y están abiertos a hacer algo que tu propongas) y la elección se hace por orden en función de la nota media de lo que llevas de carrera.

Procurad hacer una lista de preferencias tan larga como personas tenéis delante, porque puede que os quiten vuestros temas favoritos.

El primer paso es elegir el tema/tutor. Aquí hay dos formas de elegir:

  • Elegir en base al tema. El TFG os va a parecer el trabajo más importante, más difícil y que más tenéis que perfeccionar de vuestra vida y, aunque a estas alturas de vuestra vida académica es cierto, en realidad tampoco es para tanto. Lo que si es cierto es que vais a pasar mucho tiempo dedicado a ese trabajo y vais a acabar muy hasta las narices de él, así que, si al menos el tema os parece interesante, no os quemará demasiado así que este método de elección es muy buena opción.
  • Elegir en base al tutor. Esto es lo que todos vuestros veteranos os aconsejarán. Da igual que el tema sea maravilloso si vuestro tutor pasa de vosotros, porque entonces os quemaréis y os agobiaréis mucho al no saber por dónde empezar o por donde seguir o si lo que estáis haciendo está bien. De igual forma, un tutor que no se preocupa por corregir vuestro TFG y no os guía para hacerlo lo mejor posible puede acabar desembocando en tener una nota baja a la hora de la defensa, cosa que nadie quiere.

Si por el contrario vuestro tutor es muy atento, os ayuda mucho y, sobre todo, os corrige mucho, hacer el TFG va a ser un paseo. Obviamente os cagaréis en él/ella cada vez que tengáis que cambiarlo todo por una corrección, pero después lo agradeceréis muchísimo.

¿Qué hice yo? Yo me decanté por la primera opción, principalmente porque no se me ocurrió preguntar a mis veteranos qué tutores eran mejores. La verdad es que no puedo estar más satisfecha con mi decisión, porque tuve la inmensa suerte de dar con una tutora maravillosa que ha estado dispuesta a quedar conmigo en cualquier momento (incluso en fin de semana), que me ha respondido a mis WhatsApps en menos de un minuto, que se ha ofrecido a ayudarme con la parte de estadística si no fuese capaz de hacerla… Vamos, me ha tocado una joya de tutora.

¿Qué recomiendo que hagáis vosotros? Si bien a mí me fue muy bien con la primera opción, he visto a compañeros que no han tenido tanta suerte con su tutor y aunque el tema era súper interesante, no han tenido el acompañamiento que necesitaban y se han agobiado bastante. Por todo esto, considero que lo mejor es hacer una mezcla de ambas opciones. Preguntad qué tutores son los mejores y en base a eso, elegid los temas que más os llamen la atención de los que propongan.

Una vez que elegís el tema, la primera reunión con el tutor es muy importante, porque vais a empezar a dar forma a lo que queréis hacer. Id con muchas ideas y escuchad las ideas de vuestro tutor. Cuanto más implicados estéis ambos, mejor va a salir. Si simplemente os limitáis a hacer lo que vuestro tutor os diga, probablemente no sintáis el trabajo como algo vuestro y os de pereza hacerlo.

No lo dejéis todo para el último momento, pero tampoco os agobiéis ya desde el principio. Id poco a poco, pero si hay un momento en el que podéis aprovechar para darle un buen empujón al TFG es en enero, ya que no hay prácticas, así que tenéis todo un mes para adelantar todo lo que podáis y así no ir con prisas al final.

Leed bien el párrafo anterior: dad un empujón al TFG en enero. NO durante Navidad. Habéis perdido las navidades durante 5 años y por fin este año no hay exámenes en el horizonte que os hagan perder estas también. Estas son vuestras primeras navidades libres, pero también son las últimas, ya que el año que viene, será la academia MIR la que os “obligue” a hacer el último esfuerzo antes del examen, y, posteriormente, como resis, mínimo un día de navidad lo pasaremos de guardia. Aprovechad para estar con vuestra familia, salir, dormir hasta tarde, jugar a videojuegos, ver películas…. Todo lo que los exámenes de enero no os han dejado hacer hasta ahora.

Las correcciones del tutor os van a poner un poquito de los nervios, sobre todo cuando ya parece que habéis acabado y de repente a vuestro tutor se le ocurre otra cosa más que le gustaría modificar. No os enfadéis ni os desesperéis, cuando lo defendáis y acabéis teniendo una notaza, agradeceréis todas las correcciones y todo lo que vuestro tutor os hizo sudar con sus exigencias.

QUÉ DEBERÍAIS SABER SOBRE LAS PRÁCTICAS

Que son lo más bonito del mundo, que vais a aprender muchísimo y que os lo vais a pasar muy bien en las especialidades que más os gusten.

Consejos que quizás os vengan bien:

  • Prestad mucha atención y no tengáis miedo de preguntar. Sois estudiantes y tenéis todo el derecho del mundo a no saber ciertas cosas. Los médicos lo van a explicar todo y si os da vergüenza preguntar porque creéis que es una pregunta muy tonta, tened en cuenta que es mejor parecer tonto siendo estudiante, pero aprender, que encontrarse con un paciente como residentes y no saber qué hacer.
  • Meted el fonendo donde podáis y no tengáis miedo de pedir a vuestro tutor que os deje explorar y que os deje hacer cosas. Nunca digáis que no a cualquier oportunidad de explorar a un paciente. Aunque sea un tacto rectal. Si vuestro tutor (sobre todo los de Medicina Interna, que son muy propensos a esto) os pide que vayáis solos a la habitación de un paciente a hacerle la historia clínica, id sin miedo. Yo sé que la primera vez da bastante respeto porque no tenemos ni idea, pero os prometo que con un poco de práctica salen genial y cada vez se olvidan menos cosas. Preguntad todo lo que se os ocurra y explorad todo lo que creáis necesario. Así es como se aprende y en un futuro lo agradeceréis.
  • Los resis son la clave. Si bien es cierto que la mayoría de los adjuntos son muy buenos (al menos con los alumnos), los resis, en general, son mucho mejores, porque han estado en nuestro lugar hace poco tiempo y saben lo que se siente al ser un ficus al lado del adjunto, así que os van a ofrecer hacer muchas más cosas y os van a explicar muchísimo más, porque también recuerdan todas las cosas que les gustaría que les hubiesen explicado cuando estaban en vuestro sitio. Así que siempre que podáis, intentad ir con el resi o con el adjunto que tenga un resi.
  • Aunque entiendo que esto es un rollo increíble y que muchas veces no tendréis tiempo, intentad hacer las memorias a medida que vais acabando cada rotación, porque así tendréis todo muy fresco y no iréis con prisa y sin saber cómo rellenar todas las hojas que deberíais escribir para que sea una memoria decente a final de curso. También intentad entregarlas la semana después de acabar cada rotatorio si es posible, porque luego se acaban perdiendo y ya no sabréis cuáles entregasteis y cuáles no.

CÓMO AFRONTAR LA ECOE

La dichosa ECOE, el examen más fácil que haréis en vuestra vida y, sin embargo, el que más nerviosos os pondrá seguramente. ¿Y por qué tanto nerviosismo? Pues sencillamente, por la incertidumbre. Es un tipo de examen que no habéis hecho en la vida. Un examen práctico. Ya no os piden que os aprendáis tochos y tochos de apuntes y que los vomitéis en un examen, no. Ahora tenéis que ser médicos y eso… pues da miedo, ¿a que sí?

Por si aún no sabéis qué es la ECOE, se trata de una serie de estaciones en las que se os plantearán casos clínicos, si en vuestro año se puede hacer de forma presencial, habrá actores que desempeñen el papel de pacientes, si como en mi año la tenéis que hacer online, tendréis vídeos y otro tipo de materiales para poneros en situación. En cualquier caso, siempre tendréis una situación de partida, en la que se os explicará qué os encontraréis en la estación y qué tenéis que hacer.

En algunas estaciones tendréis que hacer una anamnesis, una exploración física, puede que tengáis que pedir pruebas complementarias y llegar a un diagnóstico y a veces a un tratamiento.  En otras estaciones (o incluso en las mismas, porque está todo mezclado) evaluarán vuestras habilidades comunicativas, o puede que os pidan resolver un problema ético/legal.

Hay estaciones de varias especialidades (básicamente aquellas en las que habéis rotado, porque parte de la nota es lo que saquéis en la ECOE). Además, desde este año, hay una ECOE nacional y otra específica de la facultad. La nacional son 10 estaciones que son comunes a todas las facultades de España (al menos a las que hagan la ECOE el mismo día que vosotros) y la de la facultad son otras 10 estaciones. ¿Diferencia con años anteriores? Que antes las 20 estaciones las ponía la facultad, pero en dificultad, tiempo que se tarda y demás… es lo mismo.

Sé que así explicado, da un poco de miedo por lo que he comentado antes, que nunca os habéis enfrentado a un examen así. La facultad no os prepara para esto… ¿O sí? Pues la respuesta es sí. Sí que os prepara. Durante las prácticas vais a adquirir los conocimientos necesarios para afrontar la ECOE, al menos en lo que respecta a conseguir hacer una buena anamnesis. Por otra parte, con la primera vuelta de preparación MIR vais a tener bastante más frescas las enfermedades o problemas más comunes (que son los que os van a preguntar, no penséis que os van a preguntar la enfermedad más increíblemente rara que hayáis estudiado en la vida. Por ejemplo, en urgencias, es muy probable es que os pidan actuar ante una parada cardiaca, porque es un conocimiento básico que tenéis que saber manejar como médicos). Por otra parte, y, si con todo esto no fuese suficiente para ir súper bien preparados a la ECOE, vais a tener un par de charlas de la facultad para prepararlo, simulacros para que sepáis qué tipo de preguntas se van a hacer y hasta las academias MIR ofrecen charlas para ayudaros a prepararlo.

En resumen, la ECOE es una evaluación sencilla (aunque sí es verdad que alguna preguntilla complicada cae) que, hasta ahora, nadie ha suspendido, así que prestad mucha atención en las prácticas para pulir tus conocimientos (sobre todo de cara a la anamnesis, que es en lo que más verdes estamos) y confiad en vuestra preparación, que si habéis llegado hasta aquí, podéis con eso y con más, pero sobre todo, lo más importante es que vayáis con tranquilidad al examen y que tengáis claro que es una prueba sencilla y que vais preparados más que de sobra.

CÓMO COMPAGINAR EL MIR Y EL CURSO

6º de Medicina es el curso más relajado y bonito que hay… O lo sería si la primera vuelta de las academias MIR no existiese… Esto es lo que más va a hacer que tengáis la sensación de que no tenéis tiempo para nada y que os agobiéis un poquito más de lo que los veteranos os han contado.

Aquí el consejo es muy sencillo: escuchad a los profesores de las distintas academias. La primera vuelta es una vuelta de reconocimiento. No es para que ya os pongáis a estudiar a tope. Tenéis que ir con calma, porque si ya desde el principio dais el 100%, lo más probable es que perdáis todo el combustible a mediados de la segunda vuelta y os queméis demasiado temprano, cosa que no es nada bueno de cara al MIR.

Lo que tenéis que hacer a diario, aunque parezca muchísimo (y creedme, que muchas veces es muchísimo) está (más o menos) calculado para que lo podáis hacer en el día con calma. Si por alguna razón un día no llegáis a terminarlo todo, no pasa nada, lo podréis recuperar otro día sin problemas, nunca os agobiéis por eso.

El domingo es sagrado. Vale que algún día no hayáis podido terminar algo de la semana y lo recuperéis el domingo, pero si es posible, intentad descansar ese día porque es MUY importante. Los domingos no dejéis que nadie os hable de medicina. Desconexión total.

Los simulacros son horribles, son lo peor que existen, se pasa fatal intentando estar concentrados durante tantísimas horas y respondiendo a preguntas que, sobre todo al principio, no tenéis ni idea de qué os están contando, como si os hablasen en chino, porque es imposible que recordemos todo lo que estudiamos en los cursos pasados y porque aún no lo hemos estudiado con la academia. El caso es que, aunque sean horribles y lo paséis fatal tanto haciéndolos como corrigiéndolos, son la verdadera clave para aprender a hacer un buen examen MIR porque son los que os van a ayudar a aprender cómo se preguntan las cosas, qué es lo realmente importante y, sobre todo, técnicas de examen de forma que, aunque no tengáis ni idea de qué os están preguntando, sepáis que lo más seguro es que sea “X” respuesta por “Y” técnica de examen que habéis aprendido.

En resumen, sin prisa, pero sin pausa, el domingo es sagrado y los simulacros y autoevaluaciones, aunque dan una pereza brutal, son la verdadera clave del éxito.

Espero que todo esto os ayude a afrontar 6º de la mejor forma posible y acabar por fin esta carrera tan bonita pero que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado hasta llegar hasta aquí.

Disfrutad 6º porque es el mejor año de todos y, a pesar de no tener clases ni exámenes, va a ser sin duda alguna el año en el que más aprendáis.

¿TIENES DUDAS? ¿QUIERES COMPARTIR EXPERIENCIAS? ¿ENCONTRAR COMPAÑEROS? TE ESPERAMOS EN EL FORO

NO OLVIDES QUE LA COMUNIDAD CASIMEDICOS.COM LA HACEMOS ENTRE TODOS, ESPERAMOS CONTAR CON TU APORTE PARA AMPLIAR Y MEJORAR LA INFORMACIÓN

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 0 Promedio: 0)
- Advertisement -

telegram-casimedicos

Maria6
Enero del 97. Estudiante de medicina en la UEx, amante de la lectura y el chocolate. No puedo vivir sin mis gatitos y no entiendo el mundo sin música ni a aquellos a los que no les gusta... A veces dibujo un poquito... 🙂

Latest news

- Anuncio -
Únete al Canal de Telegram de casiMedicos
Únete al Canal de Telegram de casiMedicos

Related news

- Anuncio -

AMIR Salud - Cursos Preparación Oposiciones de Medicina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 0 Promedio: 0)