La obtención de becas se complica en Medicina

0
163

Si el Ministerio de Educación no da marcha atrás en los criterios impuestos para que los estudiantes de Medicina puedan acceder a una beca durante el curso 2013-2014, algunos de ellos tendrán que dejar los estudios. Y es que, tal y como explicó a GACETA MÉDICA Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), sin aprobar el 100 por cien de los créditos y tener una nota media en el expediente de 6,5, no se podrá optar a una beca general para esta titulación, algo que no es fácil en una carrera como Medicina. En la convocatoria anterior, el estudiante tenía que superar el 80 por ciento del curso y la nota media requerida era la misma, a pesar de que desde CEEM solicitaron que no se tuviese en cuenta el expediente y se pudiese suspender el 35 por ciento de créditos, equiparando esta carrera a las técnicas.

 

“Es evidente que las becas generales seguirán existiendo, pero saben que si suben los criterios de demanda, bajarán las peticiones y tendrán que invertir menos dinero en ellas”, denunció Lázaro. 

Aseguró que la situación es dura para muchos estudiantes, que “están sometidos a una presión muy fuerte” si saben que han suspendido alguna asignatura del primer semestre y, en plenos exámenes y con poco tiempo para preparar la recuperación, han conocido estos nuevos criterios para obtener una beca. Y es que el precio de la primera matrícula de un curso completo de Medicina puede alcanzar los 2.500 euros, dependiendo de la comunidad, algo que no todas las familias pueden permitirse. 

El día 24 de este mes, CEEM se reunirá con representantes del Ministerio de Educación, por lo que su presidente espera conseguir que se flexibilice el acceso a las becas para esta carrera. 

Volverá a subir la nota 

En cuanto a la nota de corte para entrar en Medicina, Enrique Lázaro está convencido de que subirá de cara al próximo curso, ya no sólo porque se reduzcan los ‘numerus clausus’ en algunas facultades, sino también porque los alumnos que desean estudiar esta carrera, cada vez estudian más y sacan mejores notas. “Se está convirtiendo en una rueda de autosuperación y los del año que viene sacarán mejores notas que los de este año”, apostilló. 

Aunque sea una titulación muy deseada, para él hay que “dar un paso atrás” porque, de continuar así, la situación será insostenible debido al exceso de facultativos en España, y se puede hacer de dos maneras: o bien bajando los ‘numerus clausus’, o cerrando facultades completas para conseguir que el sistema sea sostenible. Además, la reducción de plazas beneficiaría también a los estudiantes que acuden a facultades masificadas
fuente

bannermir2

Deja un comentario