NOTAS DE CORTE Medicina 2022-2023 (I)

Estás Viendo:
NOTAS DE CORTE Medicina 2022-2023 (I)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Echa un vistazo a este enlace:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

El primer pdf con nombre: Resolución solicitudes de traslado de expediente 2022-23
Y segundo pdf: Puntuaciones de las solicitudes admitidas

Con respecto las convalidaciones, basta con buscar en google: tabla convalidaciones medicina ugr

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

He leido esta noticia, por si algún chico del foro (familiar de algún chaval) quiere estudiar una de esas dos carreras.
 
Hola deciros par los que quieren estudiar medicina en Sevilla, este año abren una Universidad nueva La Loyola, es privada, y son 60 plazas mas

Han abierto ya el plazo de solicitud y creo que acaba el 22 de abril, esta Universidad es muy prestigiosa en Sevilla, y este año empiezan solo con primero en medicina y creo que alguna más de la rama de salud
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Tenéis la suerte de contar con 7 facultades públicas en Andalucía pero serás consciente que no todos los estudiantes que desean ser médicos alcanzan esas notas de corte.
Para algunos la Loyola puede ser una buena opción.
La verdad es que no entiendo la obsesión con las estadísticas del MIR por Universidades.
¿Queréis ser buenos médicos o queréis sacar supuestamente un buen número en el MIR?
Al fin y al cabo es un examen tipo test que no demuestra si eres o no un buen médico.
Evidentemente las facultades nuevas no están en las estadísticas!
 
Yo también os aconsejo que dejéis de pensar tanto en el MIR y aspiréis a ser unos buenos médicos con todo lo que eso implica . Esa facultad nueva puede ser una buena opción para muchos buenos estudiantes que a pesar de estar bien preparados no lleguen a la nota de corte por diversos motivos . Para otros puede ser su primera opción , también por diversos motivos ( localización , proyecto , instalaciones etc..) . Algunos prefieren invertir el dinero en la privada en lugar de estar varios años haciendo otras cosas por no poder acceder a la pública . Si tienes en cuenta que el salario medio de un médico son unos 50.000€ , a los 2 años de empezar a trabajar ya habrías amortizado esos 2 -3-4 años que has pasado intentando entrar en medicina . Además , no son pocos los alumnos de esas universidades privadas que obtienen beca , del gobierno o de la propia universidad .

Quiero decir que a los 2-3 años de empezar a trabajar ya habrías amortizado el precio de la carrera en la privada .
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Compi, yo respeto la decisión de que cada persona decida estudiar donde quiera (y pueda) pero este tema lo veo a menudo en mí propia facultad.

Muchos han ido a estudiar fuera de su sus comunidad, pero también hay que destacar que la mayoria que conozco en mí grupos de contactos (no todos) han hecho un fp superior y se quedaron a estudiar en sus tierras.

La realidad es que el sistema educativo que hay en España no premia a los talentos, y eso lo vamos a ver próximamente en la selectividad/mir como una persona con una vocación enorme no le dará la nota para ser estudiante de medicina pero otra persona a lo mejor no tenia en sus planes la carrera y por obra de suerte saca una nota y decida estudiar medicina.

Y lo mismo aplicado en el mir, alguien que lleva toda su vidasacando matriculas de honor y cero vocación hacia una especialidad sacará mejor puesto que alguien que ha estado sacando normales y que ese día la "suerte" no le acompañó.

Y sin el mir no se puede especializar.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Según las fuentes oficiales el último que notificó su admisión tuvó 12,990 y fue admitido 20/10 octubre.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo no hablo del coste tan elevado que puede tener una universidad privada sino que actualmente la relación que existe entre el esfuerzo-coste-beneficio para un aspirante (que en un futuro querrá incorporarse al sistema nacional de salud mediante el mir) no se verá tan recompensado.

En España nadie será mejor médico por estudiar en X o Y universidad, yo puedo estudiar toda mí carrera universitaria gratis en una facultad "mediocre" sin fama, y tragando teorias sin pisar hospitales y en el futuro (preparación al mir) estaré en el mismo eslabón que uno que ha estado estudiando en la prestigiosa de Harvard.

Y repito lo anteriormente dicho el mir es un examen teorico donde la mejor nota obtiene el mejor número y las plazas para muchas especialidades "prestigiosas" son muy límitadas.
 
Última edición:
Perdona pero soy una médico especialista de un hospital 3ario , universitario con 30 años de profesión y estás muy equivocada con lo que dices , sobre todo el segundo párrafo , me parece muy atrevido por tu parte hacer esos comentarios no habiendo terminado ni siquiera 1°de carrera , y sabiendo que hay muchos médicos en ejercicio leyendo el foro .
Esto deja en muy mal nivel a este foro y es una pena que seas moderadora , creo que no das el nivel , sinceramente …
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola,
Yo también estoy de acuerdo con lo que has escrito. Realmente que clase de médico puedes ser sin pisar la facultad ni los hospitales ? En este foro hay muchos médicos en ejercicio y estudiantes de medicina así como padres, madres de futuros médicos y estudiantes de bachillerato que con algunos comentarios que hace @Sarafdez.
El deseo de la gran mayoría de los estudiantes es formarse como médicos buenos y no sacar un número MIR. De lo contrario vaya futuro más oscuro nos espera a los médicos y a los pacientes!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Bueno, no intento dar ningún imagen, sólo muestro la realidad como estudiante, de lo que veo a mí alrededor y no medico (aunque como facultativos creais que no es verdad porque es un tema que NO se hace publico)

Está chica estudió en CEU de valencia y ha contado este tema mediante su humor.


Y esta noticia hace un par de años, asi que imaginaros si ha mejorado/empeorado el asunto:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

También leí el artículo de una chica R1 de reumatología en un gran prestigioso hospital donde narraba su historia triste en las prácticas.

Después en 2020; transcurrió la pandemia, todos quedamos en casa incluido los que eran estudiantes de medicina, que no volvieron a pisar hospitales 2 años después.
Y cómo ser médico sin pisar el hospital? Por una sencilla razón: en la residencia (después del examen teorico del mir) allí ya se aprende a ser útil.

Por esto mismo razón os contaba que todos terminaremos la carrera estandonos en el mismo eslabón, independientemente de la universidad.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

El problema es que aunque algunos traten mejorar, el efecto domino de las otras comunidades autónomas (sobre todo si hablamos de
madrid-andalucia) harán que sigan incorporando gente incluso después de octubre. Como ha dicho el decano en la prensa, la única solución definitiva es la creación de una única lista a nivel nacional.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Vamos a aclarar un par de puntos...

1. A lo que Sara se refería es que a estudiar en una universidad prestigiosa o una de, en teoría, menor nivel, no va a cambiar en exceso los resultados en el MIR, ya que estos dependen principalmente de cómo te prepares durante ese año y de que la academia que elijas se adapte a ti. Por otra parte, también depende del factor suerte. Que no te pase nada que te haga perder la concentración durante ese año y que el día del examen pongas la cruz en más sitios correctos que incorrectos (seamos sinceros, todos los que hemos pasado por ese examen sabemos el sinsentido de muchas de las preguntas). Yo soy el ejemplo de una persona que se ha formado en una universidad "del montón" y que a día de hoy se está especializando en lo que siempre quiso hacer, y todo esto teniendo en cuenta que por motivos personales sólo hice una primera y segunda vueltas de la academia y me dediqué toda la tercera y cuarta vueltas a mi familia, descuidando por completo el MIR. Sin embargo, cuántas personas de universidades top, haciendo una preparación para el MIR impecable se habrán quedado fuera porque ese simplemente no fue su día, ya fuese por nervios, por agotamiento o porque las preguntas que aparecieron en ese examen no fueron su fuerte (conozco más de un caso).

2. Un hospital universitario y de tercer nivel no garantiza una formación excepcional en prácticas. Nuevamente con mi ejemplo, el hospital donde yo hice las prácticas es universitario y de tercer nivel y en más de una especialidad, las prácticas fueron nefastas: desde que el adjunto me pida que espere por él en un pasillo porque iba a volver en 5 minutos y no aparecer en 1h, para después ignorarme completamente y no dejar ni que mire una sola vez por la lámpara de hendidura (creo que está claro que hablo de oftalmología), pasando por adjuntos encerrándose en su despacho con la excusa de tener ya alumnos cuando todo el mundo sabía que eso no era cierto, hasta adjuntos diciéndote directamente que te vayas porque les estorbas.
Por otra parte, tengo experiencias de compañeros que hicieron las prácticas en un hospital de segundo nivel y no podrían estar más encantados con la atención recibida, con lo mucho que se les explicó y lo mucho que aprendieron. Incluso yo me estoy especializando en un hospital de segundo nivel y te puedo asegurar que el trato que se les da aquí tanto a los residentes como a los estudiantes es igual o mucho mejor en algunos casos que el que se da en un hospital de tercer nivel. Y esto pasa simple y sencillamente porque el volumen de estudiantes que pasan por un hospital de tercer nivel es mucho mayor que en hospitales más pequeños, por lo que el interés por enseñar y la alegría de tener estudiantes es mayor en un hospital pequeño (la carga de trabajo + estudiantes es inversamente propocional al tiempo + ganas de enseñar).

3. Sara no es moderadora. Tomó esa decisión hace un tiempo por razones personales y fue respetada. De cualquier forma, siendo moderadora o no, su opinión es tan válida como la de cualquier otro usuario y el nivel de este foro no baja por el hecho de que una persona de su opinión, sea ésta acertada o errónea.

Dejemos este tipo de comentarios porque sí que no hacen bien al foro y atentan contra una de las normas principales de esta comunidad que es la de no faltar el respeto a ningún usuario.

Un saludo.
 
Hace mucho tiempo que no me paso por aquí, pero no he podido menos de dejar este mensaje al leer algunos comentarios.

Las faltas de respeto y los descalificativos personales en este foro no están justificados en ningún caso. Cada uno puede tener una opinión distinta, pero siempre debe de darse con el debido respeto, y las ideas se pueden debatir y discutir, pero nunca entrar en el terreno personal. Cada persona tiene su propia vida, a la que dedica parte de su tiempo para contribuir en este foro a difundir su conocimiento y ayudar a otras personas, y nunca debemos entrar en otros terrenos ajenos a ello. Desde el primero hasta el último miembro. Así que por favor, moderación.

El debate, por lo demás, me está pareciendo muy interesante en cuanto a su abordaje. Personalmente pienso que los rankings de prestigio de las universidades (véase el porcentaje de personas que aprueban el MIR por universidades, o el top 10 que publican todos los años y el dónde han estudiado) nunca van a determinar lo buen o mal médico que vayas a ser a título personal en el futuro. Ni el que sea pública o privada (que por otro lado, entiendo el factor económico que implican estas últimas y el que no puedan abordarse por todas las familias). Esos son medios que te pueden facilitar un mejor o peor aprendizaje, pero la implicación que una persona haga en su día a día, y el grado de aprovechamiento de las prácticas que realices me parecen indicadores mucho más potentes de cara al futuro. Las notas también determinan a priori un mayor grado de conocimiento, pero la exigencia de cada facultad, o incluso de cada asignatura, pueden ser variables que pueden influir en los resultados finales.

Así que en definitiva, es un tema complejo, que yo creo que se ha debatido durante muchos años en este foro, y cuya solución depende de muchas variables y puntos de vista diferentes.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba