NOTAS DE CORTE Medicina 2022-2023 (I)

Estás Viendo:
NOTAS DE CORTE Medicina 2022-2023 (I)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenos días, @Hugo03!

Yo sí hablé del Bachillerato. También en eso hay diferencias escandalosas por comunidades. De eso también hay datos. Adjunto captura de pantalla.

Llevo varios años dejándome la piel para intentar mejorar este proceso vergonzoso.. Y este año seguiré...Pero hay veces que cuesta mucho callarse. Es verdad que es difícil valorarlo todo. Pero hay injusticias que son demostrables.
 
Es cierto lo que comentáis, respecto al hecho de que las notas de admisión de Andalucía sean altas. Pero también se puede deber al 99% de bonificación de la Junta de Andalucía pues muchas familias priorizan el tema económico. Creo que es un factor a tener en cuenta también. Un saludo.
 
Buenas tardes
Toledo va abrir una Universidad de Medicina, en el hospital universitario de Toledo para 2023-2024 para alumnos de tercero de medicina de Ciudad Real y Albacete.
Pero estan viendo la posibilidad de que puedan entrar alumnos de otras universidades.
Los que esten interesados llamar a la Universidad de Ciudad real, para que os informen.
un saludo
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola,
Yo tampoco quiero faltar el respeto a nadie ni incumplir las normas del foro pero estoy de acuerdo con este comentario.
No me atrevo a nombrar a la usuaria que ya está nombrada en el post por temor a incumplir las normas del foro pero si recomendaría a esta persona que tuviera más cuidado a la hora de escribir ciertos comentarios .
A mi personalmente no me gusta que se dirijan a mi con el término “ compi “, quizás es por ser del norte y aquí en general somos más distantes. De hecho nunca me ha llamado nadie “ compi” y en este caso no entiendo ni el sentido de ello.

Repito que no pretendo ofender a nadie.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No, no estoy deacuerdo por varias razones:

No hay que estigmatizar temas tabús y peores todavia tachar a los usuarios con malentendidos.

He compartido de forma objetiva de mí parte un dato después de buscarlos por la prensa y de leer vuestras opiniones (no quise mostrar nada a nadie)

De algo bueno que es este el foro es de la capacidad de ofrecer información veraz cosa que no se lee en los medios de comunicación.


¿Existe desigualidad e injusticias en cuanto el tema? Sí.
¿Es un tema polémico? Sí.
¿Se debe evitar hablarlo? Evidentemente no, una cosa es informar y otra más bien juzgar y yo sólo trato hacer el primer punto, pero es cierto que en ocasiones caemos en debates donde cada uno da su punto de vista y criterios, al final como dije antes lo bueno de este foro es informar y aprender.

¿Os acordeis de las plazas que todas las universidades dejaban vacias a excepción de unas cuantas? ¿Cómo supimos (supisteis) ls existencia dicha negligencia? ¿O caímos de que era un tema tabú/polémico y nadie decia nada?


Y por último @MVP610 el lenguaje escrito (sin conocer fisicamente al interlocutor) puede derivar a mucho malinterpetaciones, no perdamos el derecho de expresarnos libremente siempre que en el ambiente respira respeto y formalidad.

Al ser un foro global habrá todo tipos de usuarios diferentes, a veces nos gustará un comentario y otras veces no pero para lo segundo existe botón de "ignorar" "denunciar" (vamos que @casimedicos ha desarrollado todos las herramientas para que el foro sea un lugar ameno)

Asi que paz.
 
Última edición:
Bueno hágase la paz. Además en un tema que no podemos solucionar nosotros y no hay ninguna voluntad por parte de los políticos de solucionarlo que son los que pueden. Lo ideal sería una prueba única nacional y unos sistemas objetivos de corrección.
Como pedíais datos he encontrado este artículo en el que entre otros aparecen la proporción de sobresalientes que son los que influirían en el acceso a medicina.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

La comunidad que tiene más sobresalientes en la fase general porcentualmente sería Asturias y la que menos Baleares. Creo que también coincide con el acceso al grado, con lo que suponiendo que en todas las comunidades somos lo mismo de inteligentes así a bote pronto un asturiano lo tienen más fácil que un balear. Pero el asturiano no tiene la culpa y el balear menos. La tienen nuestros políticos con las cometencias transferidas que no quieren un examen único o una prueba de acceso por facultad.
Y todo eso sin hablar del bachillerato dependiendo del colegio o el instituto donde estés que complica más el asunto.
Es un tema que se presta al cabreo innecesario, porque los que estamos por aquí si que no tenemos ninguna responsabilidad al respecto. A ver si nos lee algún político.
Venga mucho ánimo para este año a todos y sigamos con el debate en paz.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas tardes,
Son estudiante de odontologia en Madrid, y busco pasarme a medicina el año que viene bien a la UAH o a la UAX, y quería recalcar que el 50 por ciento de mis compañeros de clase (en la UCM) proceden de Andalucía . Yo soy de Extremadura y tengo que decir que los que proceden de esta región llegan con un nivel nefasto, que les pasa factura en asignaturas más técnicas como bioquímica, pese a haber sacado mejor nota EBAU.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
eso y que la EBAU de Andalucia es muchísimo más sencilla que en comunidades como La Rioja
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sin ánimo de echar más leña al fuego, los datos que pone el texto del artículo se corresponden con la fase general (exámenes solo), el dato relevante es la siguiente columna, nota de acceso a grado (0.6xbach más 0.4xPAU). Obviamente están correlados pero dado que hay comunidades más o menos generosas en una parte, la otra o ambas, el top 5, es diferente. Y sí, Andalucía está muy arriba y si veis la serie histórica en la web del ministerio de Universidades, está consistentemente en ese grupo de cabeza mientras otras comunidades entran y salen. Lo mismo pasa con las colistas, las hay que no han tenido ni un año bueno. Si añadimos que Andalucía es la comunidad más poblada, el impacto en las demás es obvio.
Es lo que hay y no va a cambiar, al menos en el corto plazo, pero es terriblemente injusto y doloroso para los más damnificados, así que es mejor que los privilegiados sean conscientes de su privilegio y muestren mas respeto
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
el problema es que a los andaluces o canarios con pasta, que se pueden ir a un instituto privado donde les inflan las notas porque al chaval no le llega, y que esto junto que tienen una evau regalada, donde por ejemplo en biologia es mucho menos exigente entre otras ( no dan ciclación de monosacaridos, las preguntas de citologia son de risa, de metabolismo no preguntan nada relacionado con rutas anabolicas vegetales fuera de la fotosíntesis...) se plantan en comunidades ajenas con un 13,2, quitándole la plaza a alguién mucho mas preparado. Perdonadme las formas, pero he visto como una amiga brillante se ha tenido que ir al quinto pino a estudiar medicina, mientras que hay gente que se mete y no valora donde está básicamente porque no ha sufrido lo mismo
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Dos de mis hermanas y yo somos andaluzas estamos en Madrid por elección propia, queríamos estudiar aquí. Sufrimos como el que más para sacar nuestras notas, no le hemos quitado la plaza a nadie porque todavía somos españolas y la verdad no hemos tenido ninguna dificultad especial por ser andaluzas en nuestras carreras, de hecho vamos mejor que la media de nuestras clases, al igual que mucha gente que conocemos andaluza. Quizás has tenido mala suerte con todos los andaluces de tu clase.
Generalizar creo que no es una buena opción ni para un lado, ni para otro. Como anécdota una hermana mía ganó las olimpiadas de economía y cuando fueron al certamen nacional nos contaba que algunos compañeros de prueba les decían que les regalaban las notas, al final ganó la fase nacional un andaluz y muchos quedaron por delante y se trajeron en la cena un cachondeito de los buenos con lo que nos va la guasa a veces. No deja de ser una anécdota, pero si es ilustrativa de crea fama y échate a dormir y de ciertos tópicos.
Los datos son los que son Andalucía no es la comunidad con mas sobresalientes porcentualmente (no es de las que tenga menos tampoco) , imagino que cuantitativamente si porque es una comunidad muy poblada y además con población joven, no tan envejecida como otras lo que se traduce en mucha gente de 18 años.
Dicho lo cual como ya dije antes creo que estamos todos conformes que el sistema no es justo y que lo ideal es prueba única y corrección objetiva. Pero desde mi punto de vista particularísimo el debate de las comunidades sinceramente aporta poco a ayudaros los unos a los otros y genera tiranteces innecesarias, pero siempre que sea desde el respeto, como no podía ser otra forma, podéis hablar de lo que queráis porque para eso está el foro.
Venga que ya solo queda un trimestre.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En las islas menores ni siquiera hay opción de colegios privados. Son públicos. O sea que tengas pasta o no, no tienes ni siquiera esa opción. Y el bachillerato en privados que te inflan notas , de eso hay en todas las comunidades. Ahí si que yo no veo la diferencia. Pero bueno que lo que decía la compañera, esto no nos lleva a ningún sitio. Cada uno ve sus pros y contras y seguramente todos tengan su parte de razón. Algunos porque puedan o quieran ir a institutos que te regalen más los dieces, otros porque su examen de evau sea más fácil, otros porque les toquen correctores más benévolos. Desde luego es un momento duro para los chavales porque aunque todos sean buenísimos estudiantes hay demasiados factores a tener en cuenta. Y ni me meto en las privadas que eso ya es otro universo que en fin....demasiado ya para estas horas xd. Buenas noches y disfruten de lo que queda del día. Que por cierto hoy era el día del beso, hahahha quieranse mucho♡
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Como siempre @romaorbe, excelente. Has expresado con educación el sentir de muchos. Eres muy valiente y una gran moderadora. ¡Qué suerte tendrán tus pacientes!

Y mi más sincero apoyo a @MVP610 y además agradecer el trabajo que realizaste este verano. No hubiese enviado ni un escrito de no ser por ver las ganas que ponías y por tu insistencia (en el mejor de los sentidos). Conseguiste que muchos pusiéramos nuestro granito de arena.

Espero que este sea el año de tu hija. En cualquier caso es muy afortunada por tener una madre como tú.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Serán los pacientes de tu hija pero la labor que haces en este foro es mérito solamente tuyo. Eres una gran moderadora y después un gran respeto y empatía, cualidades muy valiosas en una persona.
Aunque sea tu hija la estudiante TU eres muy importante en este foro siempre dispuesta a ayudar, con educación y respeto y mucha empatía facilitando información y aconsejando lo mejor que crees.
Opino que tus palabras eran necesarias y has sido muy valiente en escribirlas.
Ti seguí el foro durante el verano y hasta noviembre y vi como muchos usuarios cuyos hijos no habían conseguido entrar hacían escritos y ayudaban a otros. No controlo tanto a los usuarios y no sabía que @MVP610 era uno de ellos. Espero que tu hija este año lo consiga.
 
Mil gracias de corazón por vuestros mensajes de apoyo, especialmente a tí @romaorbe! Y a @MMgar que el año pasado estuvo ayudando sin descanso!
Es difícil de afrontar como madre haber estado inculcando a mis hijas desde pequeñas que con esfuerzo se consigue todo para luego, en el momento más importante, la tormenta perfecta la empuje hasta el fondo, con situaciones que escapan a nuestro control. He estado luchando (y seguiré haciéndolo) para intentar cambiar este desastroso e injusto proceso que es lo que yo puedo hacer.... También para que mi hija no se rindiera y siguiera luchando. Ella intentando mejorar sus notas, ya muy difíciles de mejorar. Los 13 en Cataluña no abundan... En Septiembre consiguió rascar una décima más que espero sea suficiente para entrar este año. El año pasado se quedó fuera por milésimas. Si la justicia existe, conseguirá su objetivo. Yo tengo el presentimiento de que va a ser así! Espero... Porque si este año no entra ya no tendrá más oportunidades. Tiene un 10 en Química que le caduca este año.
En fin, seguimos... ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba