NOTAS DE CORTE Medicina 2022-2023 (I)

Estás Viendo:
NOTAS DE CORTE Medicina 2022-2023 (I)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Querido victor.
El tema en si no son los "ranking" de las universidades sino más bien otro asunto que definiría como más preocupante:
Supongamos que dos personas estudian medicina A y B, la persona "A" lo hace en una facultad nivel bajo sin prácticas, ni haber pisado hospital, pero el "B" estudia en una universidad de nivel alto con buenas instalaciones, hospitales etc.

Por supuesto que el "A" no aprenderá lo mismo que el "B", pero ambas se graduarán en el mismo año y recibirán su título como graduado de medicina y médico para ejercer.

Como (futuros) medicos ya sabemos que si queremos especializarnos en algún órgano especifico del cuerpo humano tenemos que hacer el examen teorico mir de tipo test y se sabe la mejor nota se lleva los primeros puestos, y que hay especialidades muy top que se agotan rápido.

El examen mir dependerá de las dos personas A y B, y posiblemente ambas partes tanto (si han pisado un hospital como no) sacarán una plaza y harán la residencia.

En todo caso, yo creo que este tema jamás saldrá publicamente a la luz, por varios motivos entre ellos miedo a represalias que puede llegar sufrir un estudiante si llega a denunciar esta situación.
Aprovecho este comentario para decir algo:
Como muchos aquí sois sanitarios no olvideis adoptar a un/a estudiante (aunque los responsables os marean con que ellos hacen prácticas) no sabeis el tiempo que habrá estado alli sujetando pared o dandose vueltas buscando un tutor que no quiere ni verlo.

También me gustaría recalcar un tema importante:

- Soy estudiante de medicina, y no familiar de un futuro/a médico y eso significa que mí tiempo le dedico a aprobar las asignaturas, sacar el curso hacia delante, y mí tiempo libre leo a los usuarios.

Parad un momento a pensar porque no hay estudiantes de medicina en el foro (realmente los que estamos aquí no superamos los dedos de una mano) y la mayoria sois familiares de un/a estudiante.

Básicamente por falta de tiempo.
(¿Por qué de verdad quién va a querrer entrar al foro después de conseguir su plaza?)
Felices vacaciones
 
Última edición:
Lo que quise expresar con mi mensaje es que me parece muy negativo difundir el mensaje de que da igual si vas a clase o no , si haces prácticas o no o si estudias la carrera online … el mensaje de que la formación universitaria no tiene ningún valor y solo sirve para obtener un papel que te sirve para presentarte al MIR. Eso me parece muy triste …deja en muy mal lugar a las facultades de medicina y a sus alumnos ..
En ningún caso he dicho que la calidad de las prácticas de mi hospital sea mejor que las de otro , creo que no se me ha entendido , solo estaba haciendo referencia a mi puesto de trabajo .
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Puedes expresar ese mensaje con otras formas y de hecho la mayoría de nosotros estaremos de acuerdo contigo.

Yo coincido en que ir a clases es importante y que hacer prácticas es imprescindible, no ya porque vayas a aprender algo en esas prácticas(que realmente no mucho) sino porque es donde realmente vas a decidir si eso es a lo que te quieres dedicar toda tu vida y además van a ser fundamentales para acabar decidiendo qué especialidad quieres hacer. También coincido en que es una pena que la gente se salte las clases porque se les puede sacar mucho provecho (siempre que el profesor se curre las clases y no se limite a leer diapositivas).

Donde no puedo estar de acuerdo es en las formas en las que lo has dicho. No puedes expresar tu disconformidad con cualquier opinión de alguien del foro faltándole al respeto a ese usuario con comentarios tan desafortunados como los que has hecho porque repito que la regla principal del foro es el respeto hacia todos los miembros.

Hay muchas formas de expresar una opinión. Por favor no elijamos el ataque/falta de respeto para defender una idea.

Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Creo que Andalucía se equivoca con las fechas. Es la primera en salir y eso hace que vengan de todas partes y ya una vez dentro o con la matricula hecha, residencia o piso buscado salvo que te admitan en tu ciudad de residencia ya no te mueves. Creo que es uno de los motivos por lo que las notas son tan altas respecto a otras comunidades autónomas. Alguien en el distrito universitario debería plantearse estas cosas, ya que pienso que en lugar de beneficiar creo que perjudica. Realmente sería lo mejor al menos un calendario unificado con el objetivo de que las plazas se movieran más ágilmente y no se bloquearan plazas durante tanto tiempo. Conozco casos en los que cuando los llamaron ya decidieron no cambiarse incluso siendo en su provincia natal.
Por otro lado y aunque evidentemente todo el mundo tiene derecho a sus vacaciones , no entiendo porque el proceso se paraliza todo el mes de agosto, cuando ya la mayoría de matrículas es telemática, se consulta on line, y se puede agilizar,...
En definitiva lista única o plazos iguales sería la mejor forma de que las listas fuesen más ágiles.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Me parece que la razón de las notas de corte estratosféricas de Andalucía no viene del resto de España. Igual algunos de los que están en primero en las facultades de Andalucía, nos pueden compartir el porcentaje de gallegos, vascos, catalanes, madrileños... en su clase y así salimos de dudas.
En lo que si estamos de acuerdo es en las listas únicas y una racionalización del proceso. Mucho ánimo que estamos solo empezando!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo estudio primer año en Granada (segunda universidad con mayor nota de corte en toda España) y en mí clase hay una mezcla de granadinos que viven en la capital, los que provienen de localidades (pueblos), andaluces (mucho almeria, málaga, jaén, cádiz,sevilla) conocí algunos de cuidad real, asturias y muchisimos de gran canarias.


Lo que más afecta las notas de corte es lo siguiente:
Que Andalucia decida después de 7 listas oficiales cerrar su proceso de forma definitiva, al contrario que otras comunidad donde hay llamamientos telefónicos/correo.

Andalucia es la primera en sacar sus notas de corte y eso traduce que en esos momentos c toda España se habria echado preinscripción alli, y la primera en cerrar cuando toda España todavia se encuentra en constante movimientos.

sobre todo acordaros de que aquí pondera matemáticas y química, al contrario que en cataluña, asturias, sino me equivoco también galicia, estos sólo lo hacen con química (o física)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pero también es de las comunidades con mayor tasa de población, tanto a nivel inmigratorio como de nacimientos.
No hay que enfocar el asunto en un sólo angulo.
Lo indica en la wikipedia, después se encuentra cataluña y c.madrid (las dos comunidades más grandes de toda España)

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Me estás dando la razón...Porcentajes de sobresalientes muy elevado en relación a otras comunidades tanto en Bachillerato como en la EBAU y el mayor número de estudiantes. Sobran para exportar estudiantes de Medicina por toda España.
No tengo muchas ganas de volver a este debate....Pero creo que los datos que envió @Manana04 son bastante explicativos, para quien quiera tomarse la molestia de analizarlos con cierta objetividad.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
El estudio que envías es muy claro: Andalucía, Murcia, Extremadura y Canarias tienen mejores resultados que el resto de Comunidades y esto perjudica a los alumnos que no se examinan en una de esas cuatro.

Los datos son porcentuales y como dice @MVP610 lo explican todo.

Es mejor no abrir el debate porque se llega a lo de siempre: es necesario una única EBAU y un único proceso de inscripción a la Universidad a nivel nacional, situaciones que no parece que vayan a cambiar.
 
Copio y pego:

Pero ¿en qué comunidades hubo el año pasado más sobresalientes y cuáles no tuvieron tanta suerte? Si tomamos como referencia la Fase Obligatoria o General de la tabla publicada por el ministerio de Universidades, encabeza la lista Asturias con un 12.9% de sobresalentes. Le siguen Murcia (12,5%), Extremadura (11%), Cantabria (10,9%), Castilla y León (9,2%), Castilla -La Mancha (9,1%).

Completan el top 10, Andalucía (8,5%), Canarias (7,9%), Aragón (6,4%), País Vasco (6,1%).

En los últimos puestos encontramos Madrid (5,5%), Cataluña (3,8%), Comunidad Valenciana (3,4%), La Rioja (3,2%) o Islas Baleares (1,9%)

Estaba leyendo un par de artículos más y en todos ellos indicaban cataluña se queda por debajo de la media. Mí pésame @MVP610 (no te hará mi pizca de gracia lo se haha😅
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Mi respuesta a tu impertinente mensaje @Sarafdez, compi... No es la primera respuesta que escribo, pero lo he consultado con la almohada y he decidido no contestarte en el mismo tono. Demuestra una falta de empatía total, cualidad muy necesaria para el ejercicio de la Medicina. Sabes que no lo estamos pasando bien...Así que efectivamente, no me haces ninguna gracia.

Copias y pegas pero no dices cuál es la fuente ni de que año son estos datos. No parece una fuente muy cientifica cuándo relaciona la tasa de sobresalientes con la suerte. Sobre todo porque la suerte cada año favorece a los mismos. Igual la ruleta está trucada ya que estos resultados en algunos casos van en dirección contraria a los informes Pisa.

De todos modos los datos que aportas llevan a las mismas conclusiones y no aportan nada nuevo que cambie mi razonamiento anterior. No sé qué pretendes demostrar.

En Cataluña las notas de acceso a la Universidad están por debajo de la media en España. No me has descubierto nada. Es por este motivo que a los estudiantes catalanes les resulta casi imposible acceder a estudiar Medicina en universidades públicas. Las facultades de Medicina catalanas están llenas de estudiantes no catalanes. A otras comunidades también les pasa. A otras no...A mayor tasa de sobresalientes menos estudiantes importados y más exportados.

Deberías pensar más antes de hacer un comentario. No es la primera vez que alguien se queja de tus comentarios. Y seguro que tampoco será la última.
 
Este es un debate que pone muy nervioso y que no aporta nada porque este año por lo menos ya no se puede hacer nada para cambiar el sistema. Solo podemos protestar para ver si se tienen estas cosas en cuenta para años posteriores. Pero yo aparcaria el tema porque lo único que podemos hacernos es mala sangre. Yo también creo que debería haber igualdad de condiciones para todos. Pero también lo he dicho otros años. Entonces tendrías que meter ahí a bachillerato, que no veo que la gente lo haga. Yo os cuento por ejemplo las condiciones del bachillerato en las Islas menores en canarias, que supongo será como en algunos pueblos de España. Los de las ciudades grandes pueden tener opción a cambiar de colegio si " te toca" el típico profesor que solo aprueba al 30% de la clase , que no te prepara bien para la evau...en las islas menores " te comes lo que venga" y digo lo que venga porque muchas veces por no decir la mayoría es gente que viene por un año, con lo cual el esfuerzo para con los chavales es nulo porque sabe que estarán solo un curso escolar. Y si se cogen una baja que como sabréis está a la orden del día, hay dificultades para cubrir esos puestos por la lejanía con lo cual se pueden tirar tiempo sin dar clase, y todo esto sin posibilidad de cambiar de instituto porque solo tienes uno. Y la única posibilidad s quejarte a la consejería que no te hace caso o cambiarte de isla, y eso pues a ver , coml que no es una opción fácil. Resumen , que te joden una media en la que cuenta además un 60% de la nota final. Yo tengo amigas en esas comunidades en teoria de evau " más dificiles" con chavales que van a clases en colegios en los que el 90% saca 10 . Y yo lo siento mucho pero eso tampoco me lo creo. Por eso caaada uno ve sus " problemas " y " circunstancias ". No es tan fácil valorar esto. Sólo creo que tenemos que centrarnos ahora en apoyar a nuestros chavales en este recta final y ayudarles en el proceso que empezará para que no se despisten con plazos y demás.. muy buen día para todos y ánimo ♡
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Estoy de acuerdo contigo @MPV610, parece que en algunas ocasiones @Sarafdez sólo quiere "hacer sangre" con sus comentarios, por cierto, bastante complicados de entender algunas veces.
Creo Sara, que deberías aplicar tu tiempo más en tus estudios, porque, sinceramente, no sé de donde sacas el tiempo para poder contestar a todos los mensajes y conocer a cada uno de los miembros del foro con lo complicada que es esta carrera...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba