El Tensiómetro / Esfigmomanómetro, (III) La técnica de medida de la Presión Arterial

1
384

La habitación debe ser cómoda con una temperatura apropiada. El sujeto debe estar sentado con la espalda apoyada en el respaldo o acostado durante 5 a 10 minutos antes de la medición. También debe estar tranquilo, relajado y en silencio, sin cruzar ni brazos ni piernas.

El brazo izquierdo es donde habitualmente se mide la presión y debe localizarse a la altura del corazón, si el sujeto está sentado, el antebrazo debe apoyarse en una superficie como una mesa con la palma hacia arriba. Si el sujeto está acostado, solo que extienda el brazo al lado del cuerpo.

Se coloca el manguito (bolsa inflable de hule cubierta por tela) alrededor del brazo izquierdo por arriba del pliegue del codo sin ninguna prenda de vestir entre la piel y el manguito. No debe quedar apretado, debe permitir el paso del dedo meñique entre la piel y el manguito. Las mangueras que conectan el manómetro con el manguito deben localizarse sobre el pulso braquial (sitio localizado arriba del codo, por dentro del músculo bíceps donde se palpa el latido cardiaco).

La base del esfigmomanómetro se coloca a la altura del corazón del sujeto.

Se coloca el disco del estetoscopio en el mismo sitio y se bombea rápidamente la perilla del esfigmomanómetro vigilando que la cifra alcanzada sea 220 (solo si se sospecha presión alta, insufle hasta 250).

Se libera lentamente la presión del manguito y se escucha atentamente a través del estetoscopio para detectar el inicio de las pulsaciones que corresponde a la presión sistólica, es la presión que se anota primero y es la más alta.

Se continúa escuchando las pulsaciones hasta que cambian de tono antes de desaparecer. Esa presión es la diastólica, es la que se anota después de la diagonal y es la más baja. Así, una presión sistólica de 120 y una presión diastólica de 80, se anotarían 120/80. Es conveniente anotar la hora y la fecha, así como si la hora de la toma de medicamento, su nombre y dosis.

Si se desea volver a medir, hay que dejar pasar un periodo de al menos 5 minutos.

 En el caso de los manómetros digitales, no se requiere el empleo del estetoscopio.

Precauciones.

  1. El manguito debe cubrir dos tercios del brazo a lo largo.
  2. En caso de pacientes muy delgados o muy obesos, debe usarse un manguito especial.
  3. Si la manga arremangada de la camisa o blusa constriñe el brazo, es mejor que el sujeto se la quite y vista una bata de paciente.
  4. En presencia de una fístula arteriovenosa en ese brazo (habitualmente para hemodiálisis), se mide la presión en el otro brazo.
  5. En la primera medición se hace en cada brazo y se anota en el expediente en cuál brazo es mayor. En las demás mediciones se usará ese brazo.
  6. Los números obtenidos no se redondean.
Bibliografia
The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. JAMA 2003;289:2560-72
Te recordamos que si quieres comprar un esfingomanometro o estestoscopio u otro material medico,
Para los lectores/usuarios de CasiMedicos.com,  zibelesmedica ofrece un 5% de descuento en las compras, usando  el codigo de descuento CASIMEDICOS que debe ser introducido en el carrito de la compra online o ser indicado al Servicio de Atención al Cliente en pedidos telefónicos.

anatomia5o

1 Comentario

Deja un comentario