Solo tres especialidades aumentarán su oferta MIR

0
135

La primera propuesta de plazas MIR para la próxima convocatoria elaborada por las comunidades autónomas prevé que solamente tres especialidades aumenten su oferta. Serían Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica y Otorrinolaringología. Todas las demás disminuirán el número de plazas y en total, habrá un 5 por ciento menos. De las 6.707 reservadas para médicos en la convocatoria 2011/2012 se rebajaría -de ser aprobado por la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud-, a 6.382, de las que 149 son en régimen de escuela.

De hecho, la oferta en los últimos años ha seguido una tendencia a la baja en la mayoría de las especialidades. Desde 2010 hasta esta primera propuesta para 2012/2013, el número de plazas para médicos internos residentes ha bajado un 7,3 por ciento, de 6.890 a 6.382.

Sin embargo, hay algunas especialidades que han solicitado un aumento de sus plazas y su petición no ha sido tenida en cuenta por las comunidades autónomas. El caso más destacado es el de Medicina Familiar y Comunitaria. En el documento al que ha tenido accesoRedacción Médica, se puede ver cómo la Comisión Nacional de esta especialidad ha pedido un total de 2.166, mientras las comunidades piensan que la cifra ideal sería 1.776.

Especialidades que piden más, tendrán menos, y las que piden menos, tendrán más

De esta forma, el número de plazas ofertadas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria caería hasta el nivel de 2006 (cuando se dispusieron 1.771). Desde ese año, los puestos MIR de Familia experimentaron un aumento gradual, una tendencia que acabó en la convocatoria pasada y que parece que continuará, a pesar de las peticiones de los profesionales.

Medicina Intensiva experimenta la misma tendencia. Los intensivistas piden 165 plazas, igual que las ofertadas el año pasado, mientras que las comunidades autónomas solo ven necesarias 148. Desde 2001 hasta 2011, esta especialidad aumentó sus plazas un 35 por ciento.

En la otra cara de la moneda, las especialidades que muy probablemente vean aumentar sus plazas en la próxima convocatoria serán Cirugía Cardiovascular (2 puestos más), Pediátrica (3) y Otorrinolaringología (1). Curiosamente, las tres comisiones nacionales de estas especialidades han solicitado una disminución. Por ejemplo, Cardiovascular quiere un 72 por ciento menos de los puestos que las comunidades consideran necesarios; Pediátrica, un 65 por ciento; y Otorrinolaringología, un 50 por ciento.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=34422&TB_iframe=false&height=600&width=710