Respuestas varias MIR 2016 – preguntas atencion primaria y redes sociales

0
671

A continuación, os dejo las respuestas a las preguntas de atención primaria y a las de redes sociales (la numeración corresponde con la Versión 0 del examen) del MIR 2015-16

  1. Entre los elementos conceptuales que definen la Atención Primaria de Salud está el concepto de atención integral. ¿Cuál es su significado?
  1. Interrelación de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e inserción social.
  2. A lo largo de toda la vida de la persona (desde su nacimiento hasta su muerte).
  3. Abordando las esferas física, psíquica y social.
  4. Coordinando la atención en consulta y en domicilio, ya sean a demanda o programadas.
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]RC:3. [/dropcap]La atención integral es un enfoque en el que se atienden todas las necesidades del paciente por completo, su familia y la comunidad, y no solo las necesidades médicas y físicas (es un abordaje biopsicosocial), mediante acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.  Podría ser impugnable.

Bibliografía: Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria. semFYC. Edición: 2ª. Página 36[/accordion] [/accordions]

  1. Juan, residente de segundo año, atiende en urgencias a Sofia, una muchacha de 15 años que, al parecer, se ha desmayado en la escuela sin llegar a perder la conciencia. La paciente cuenta que estaba pendiente de realizar un examen, lo que le causaba mucha ansiedad. Por el interrogatorio, parece entreverse una situación de cierto acoso por parte de sus compañeros y la posibilidad de que sufra un trastorno alimentario. Las constantes vitales y exploración neurológica son normales. Juan mantiene a Sofia en observación a la espera de que sus padres acudan al servicio echando, periódicamente, una ojeada a cómo se encuentra la paciente. Tras el susto inicial, la paciente parece encontrarse cada vez más animada y es muy simpática. En una ocasión, Juan la encuentra chateando activamente con su móvil. Juan le indica que sería mejor que dejase el móvil y descansase y para tranquilizarla, le cuenta que el también utiliza mucho las redes sociales desde la facultad. Sofia pide perdón por desconocer que tenía que tener el móvil apagado, y tras apagarlo, le pregunta si podrá hacerle una solicitud de amistad en Facebook. ¿Cuál cree que es la mejor respuesta de Juan?

  1. Decirle que haga la solicitud de amistad y que la aceptará, pues está seguro de que en su página no hay elementos inapropiados para una chica de la edad de Sofia.
  2. Dado que considera a Sofia una paciente vulnerable y le preocupa que pueda interpretar mal un rechazo, aceptar que haga la solicitud pero solamente permitirle el acceso a determinados contenidos de su página.
  3. Contestarle que es importante mantener unos ciertos limites profesionales entre pacientes y facultativos y que, desafortunadamente, si hace la petición no podrá aceptarla, por lo que mejor que no lo haga.
  4. Decirle que haga la petición pero sin intención de aceptarla.
[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]RC:3. [/dropcap]Es indudable que la relación médico-paciente hoy día trasciende el entorno físico de la consulta. Pero no debemos olvidar que debemos mantener en ella los mismos códigos éticos y profesionales que en el entorno real.

El código deontológIco Artículo 26-3. El ejercicio clínico de la medicina mediante consultas exclusivamente por carta, teléfono, radio, prensa o internet, es contrario a las normas deontológicas.

La actuación correcta implica ineludiblemente el contacto personal y directo entre el médico y el paciente.

Bibliografía: ÉTICA Y REDES SOCIALES. MANUAL DE ESTILO PARA MÉDICOS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA. Organización Médica Colegial de España.[/accordion] [/accordions]

181. Recibe usted a un paciente ingresado a su cargo en el hospital desde el Servicio de Urgencias la noche anterior. En la reunión de primera hora la enfermera le informa que está intranquilo. ¿Cuál de las siguientes actitudes debe evitar?
1. Leer el informe de Urgencias y solicitar las pruebas urgentes que estime conveniente y que deban realizarse en ayunas.
2. Modificar el tratamiento según la impresión de la enfermera y los signos vitales disponibles en la gráfica.
3. Realizar la historia clínica, anamnesis, exploración física, registrar todo ello en el sistema de documentación clínica del hospital, dejando constancia de la impresión diagnóstica y del plan.
4. Informar al paciente y a la persona que entiende de su caso de las perspectivas del ingreso.

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]rc:2. No puede omitirse la exploración, ni obviar la información de urgencias, ni dejar de informar al paciente.[/accordion] [/accordions]

182. Un paciente conocido por su mal carácter y actitud poco amable acudió a su consulta del centro de atencion primaria hace unos días por un cuadro compatible con una bronquitis aguda. Tras la correspondiente evaluación, usted prescribió amoxicilina-clavulánico. El paciente acude de nuevo al segundo día por falta de mejora. A la exploración, no encuentra datos que hagan replantear el diagnóstico pero evidencia un exantema maculopapuloso difuso y observa que en la historia del paciente constaba el antecedente de alergia a la penicilina, que no había apreciado en la visita anterior. ¿Cuál cree que es la actitud más adecuada?

1. Comentarle al paciente que el tratamiento no parece haber sido efectivo y cambiar el antibiótico, evitando más comentarios que puedan comprometerle. Ofrecerle un nuevo control en pocos días.
2. Comentarle al paciente que el tratamiento de la bronquitis puede ser fundamentalmente sintomático y que los antibióticos no necesariamente son efectivos por lo que, dada la evolución, lo más aconsejable es suspender la amoxicilina-clavulánico e iniciar tratamiento sintomático, con nuevo control en pocos días.
3. Comentar que la presencia del exantema puede ser un efecto adverso de la medicación pues la amoxicilina-clavulánico, que no es lo mismo que la penicilina, puede en ocasiones tener reacciones cruzadas con la misma y que es mejor suspender toda medicación y ver evolución. Ofrecerle un nuevo control en pocos días.
4. Comentar que la presencia del exantema puede ser un afecto adverso de la medicación pues la amoxicilina-clavulánico forma parte de la familia de las penicilinas y que usted, en la anterior visita no se percató de que el paciente era alérgico a la misma. Suspenderla en consecuencia, pedir excusas, proponer un tratamiento sintomático y ofrecerle un nuevo control en pocos días.

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”]rc:4. Todo lo demás seria mentirle.[/accordion] [/accordions]

 Las respuestas también se publicarán en Wikisanidad, así como en los diferentes blogs de los profesionales que participan en la iniciativa.

Os pedimos desde aquí la máxima difusión a la iniciativa para que llegue al máximo de opositores MIR presentes y futuros para que les sea de ayuda.

Deja un comentario