Respuestas ENDOCRINOLOGÍA examen MIR 2016

0
1607

Aquí van las preguntas de endocrinologia de este MIR Febrero 2016.
Numeración correspondiente a la Versión 0.

39. La glucosa se metaboliza dentro de la célula beta para estimular la secreción de insulina. ¿Cuál de los siguientes elementos NO interviene en dicho proceso?:

1. Glucoquinasa
2. Transportador de glucosa (GLUT).
3. Canal de calcio.
4. Enzima limitante de la insulinosecreción.

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]rc:4 [/dropcap]El único que no interviene es el enzima limitante de la insulinosecrecion[/accordion] [/accordions]

41 Respecto de la vitamina B12 ¿qué opción considera correcta?:
1. Su principal fuente para el organismo es la ingesta de frutas y verduras.
2. Sus depósitos se localizan en el hígado.
3. Se conjuga en el íleon con el factor intrínseco.
4. Su déficit conduce a reducción de los niveles de homocisteína en plasma

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]Rc:2[/dropcap] Se deposita en el hígado
Los alimentos vegetales no tienen vitamina B12 a menos que sean fortificados. (falsa 1) Los productos de origen animal (carne y lácteos, fundamentalmente) proporcionan la única fuente dietética de vitamina B12 en los humanos.[/accordion] [/accordions]

43. ¿Qué hallazgo de laboratorio espera encontrar en una paciente con anorexia nerviosa que realiza continuos vómitos?
1. Hipoamilasemia
2. Disminución del bicarbonato sérico.
3. Hipocloremia
4. Hiperpotasemia.

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]rc: 3.[/dropcap]hipocloremia por perdida de contenidos gástricos[/accordion] [/accordions]

81. Acude a la consulta una mujer de 30 años de edad refiriendo en los tres últimos meses ansiedad, pérdida de unos 6 kg de peso y sensación de “nerviosismo” En la exploración fisica destaca taquicardia, hiperreflexia y ausencia de bocio En la analítica realizada los valores de la TSH son < a 0.01 microU/mL, la T4 está elevada y los niveles de tiroglobulina descendidos. Al realizarle una gammagrafía se detecta una ausencia de captación en la región tiroidea. ¿Cuál le parece el diagnóstico más probable?:
1. Tirotoxicosis facticia.
2. Hipertiroidismo por Enfermedad de Graves.
3. Teratoma de ovario (estruma ovárico).
4. Tiroiditis subaguda

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]Rc: 1. [/dropcap] no es la 2 – La enfermedad de Graves se caracteriza por hipertiroidismo y una o más de las siguientes características: bocio, exoftalmos y mixedema pretibial.
No es la 4 – El síntoma más obvio de la tiroiditis subaguda es el dolor en el cuello. Algunas veces, el dolor puede extenderse a la mandíbula o a los oídos. El agrandamiento doloroso de la glándula tiroidea puede durar semanas o meses. Y suele presentar nivel bajo de la hormona estimulante de tiroides (TSH) en suero. Nivel alto de T4 libre en suero. Nivel alto de tiroglobulina en suero.
No es la 3- tumor muy raro[/accordion] [/accordions]

83. Hombre de 49 años que consulta por poliuria y polidipsia intensas y pérdida involuntaria de 10 kg de peso y es diagnosticado de diabetes mellitus por una glucemia plasmática de 322 mg/dL y una hemoglobina glicosilada de 9,8%. Su médico le da recomendaciones dietéticas, la conveniencia de realizar ejercicio físico, e inicia tratamiento con metformina 850 mg/12 horas y glimepirida 6 mg/dia. En las semanas siguientes los controles glucémicos se van reduciendo progresivamente. A los 4 meses la glucemia es de 94 mg/dL y la HbA1c de 5,9%. El paciente se queja de episodios frecuentes de mareo, dolor epigástrico, visión borrosa, sudoración y temblor, que mejoran comiendo algo y que ocurren sobre todo al final de la mañana y al final de la tarde. ¿Qué modificación propondria en su tratamiento?
1. Revisar la distribución de hidratos de carbono de su dieta.
2. Suspender la metformina.
3. Suspender la sulfonilurea_
4. Sustituir la metformina por un inhibidor de la DPP4

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]Rc 3: [/dropcap]suspender la sulfonilurea por Riesgo de hipoglucemia[/accordion] [/accordions] 84. En un hombre diabético de 70 años con antecedentes de cardiopatía isquémica, ¿cuál es la diana terapéutica respecto a cifras de colesterol LDL y Hemoglobina glicosilada (Hb A1c)?
1. LDLc<15 mg/dL y Hb A1c <6.5%
2. LDLc<100 mg/dL y Hb A1c <7%.
3. LDLc<70 mg/dL y Hb A1c <7%.
4. LDLc< 115mg/dL y Hb A1c <7%.

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]Rc:3[/dropcap]. Diabetes con ecv ldlc<70[/accordion] [/accordions] 85. Un chico de 22 años de edad con hiposmia presenta falta de desarrollo de caracteres sexuales secundarios e infertilidad. Volumen testicular de 4 mL bilateral. Analíticamente, FSH 1,2 U/L (vn 5-15); LH 0,6 U/L (vn 3-15); testosterona 100 ng/diu (vn 300-1200), prolactina normal. Señale el tratamiento que le propondrá para conseguir fertilidad:
1. Bomba de infusión de Gn_RH.
2. Administración intramuscular mensual de triptorelina_
3. Administración intramuscular de FSH y LH una vez por semana.
4. Tratamiento con bromocriptina

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]Rc: 1[/dropcap]. El síndrome de Kallman o síndrome de Morsier es una insuficiencia congénita que se asocia a un hipogonadismo hipogonadotrópico por un déficit en la producción de hormona GnRH. para restaurar la fertilidad se realizan inyecciones repetidas de GnRH[/accordion] [/accordions] 87. En un paciente hospitalizado que no es capaz de alimentarse por vía oral durante más de 6 días, ¿en cuál de las situaciones clínicas siguientes hemos de usar necesariamente nutrición parenteral?
1. Ictus cardioembólico con disfagia neurológica completa.
2. Caquexia por empiema crónico en paciente inmunodeprimido.
3. lleo paralítico prolongado.
4. Enfermedad de Alzheimer avanzada con grave riesgo de broncoaspiración

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]RC:3 [/dropcap]El íleo paralítico es un fallo en la propulsión intestinal que aparece de forma aguda en ausencia de obstrucción mecánica; es secundario a diversas causas y afecta a la contractilidad intestinal. Por lo que es necesaria la vía parenteral.[/accordion] [/accordions]

88. En unos análisis de rutina de una mujer de 59 años, fumadora de 20 cigarrillos/día desde hace 25 años, se detecta una hipercalcemia de 11,3 mg/dL con un fósforo de 3,4 mg/dl. NO resultaría eficiente de entrada:
1. Determinar niveles séricos de PTH.
2. Determinar niveles séricos de vitamina D.
3. Determinación de hidroxiprolinuria
4. Una radiografía simple de tórax

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]RC:3[/dropcap] Hidroxiprolina urinaria: La excreción urinaria de hidroxiprolina refleja la degradación del colágeno óseo, pero también está influida por el metabolismo de otros tejidos (cartílago, piel) y por la absorción de productos ricos en colágeno, como carne o gelatinas. Debido a su origen tisular diverso y a su patrón metabólico, se correlaciona escasamente con la resorción ósea
Bibliografia: Eastell R, Robins SP, Colwell T, Assiri AM.A, Riggs BL, Rusell RGG. Evaluation of bone turnover in type I osteoporosis using biochemical markers specific for both bone formation and bone resorption. Osteopor Int 1993;3:255-60. [/accordion] [/accordions] 89. Señalar el metabolito de la esteroidogénesis suprarrenal de mayor utilidad en el diagnóstico de déficit tardío de 21-hidroxilasa:
1. Pregnenolona
2. 17-OH-pregnenolona
3. 17-OH-progesterona.
4. Dehidroepiandrosterona (DHEA)

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]RC:3.[/dropcap] La hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) es una de las alteraciones autosómicas recesivas más frecuentes. Caracterizada por un defecto enzimático en la síntesis de cortisol, la causa es, en el 95% de los casos, la deficiencia de la enzima 21-hidroxilasa (21-OH). La 17-OH progesterona, precursor del cortisol, presenta valores elevados, marcadores del diagnóstico.[/accordion] [/accordions] 90. Una mujer de 35 años consulta por un nódulo tiroideo derecho detectado incidentalmente una mañana al observarse en el espejo un bulto en la cara anterior del cuello. Tras los estudios pertinentes se decide intervenir quirúrgicamente a la paciente realizándose una tiroidectomia total con vaciamiento del componente ganglionar central, siendo el informe del patólogo de nódulo tiroideo de 2,3 cm ocupado en su totalidad por un carcinoma papilar de tiroides, variante células altas, sin infiltración vascular pero sí capsular. Las concentraciones de tiroglobulina 24 h después de la tiroidectomia son de 14 ng/mL. ¿Cuál sería el siguiente paso que usted daría en esta paciente?
1. Remitir de nuevo a la paciente al cirujano para que realice un vaciamiento ganglionar laterocervical derecho.
2. Iniciar tratamiento con una dosis de levotiroxina supresora de TSH y citarla a revisión 6 meses después con una nueva determinación analítica de tiroglobulina y una ecografía cervical.
3. Solicitar un PET-TAC para ver si hay afectación ganglionar.
4. Demorar el inicio del tratamiento sustitutivo-supresor de TSH con levotiroxina y remitir la paciente al servicio de Medicina Nuclear para la administración de una dosis ablativa de 100 mCi de I131.

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]RC:4.[/dropcap] La comprobación de la presencia de tiroglobulina en sangre y el desarrollo de técnicas mediante las cuales es posible determinarla, han permitido contar con un nuevo procedimiento para el control de pacientes con carcinoma papilar o folicular del tiroides. La tiroglobulina es sintetizada en las células foliculares y luego secretada a la circulación, por lo tanto, después de la tiroidectomía total debe desaparecer, si eso no ocurre hay que pensar en la existencia de restos de tejido de metástasis[/accordion] [/accordions] 109. En un paciente diagnosticado de diabetes insípida central idiopática esperamos encontrar (antes de iniciar tratamiento alguno):
1. Osmolalidad plasmática elevada, natremia alta, osmolalidad urinaria aumentada.
2. Osmolalidad plasmática baja, natremia alta, osmolalidad urinaria aumentada.
3. Osmolalidad plasmática elevada, natremia alta, osmolalidad urinaria disminuida.
4. Osmolalidad plasmática baja, natremia baja, osmolalidad urinaria aumentada

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]RC:3. [/dropcap]La diabetes insípida central se caracteriza por la incapacidad de concentrar la orina debido a una producción deficitaria de hormona antidiurética (ADH) en el hipotálamo y/o a una alteración en su almacenamiento o secreción a nivel de la neurohipófisis. Clínicamente se traduce en un aumento de diuresis (poliuria). En consecuencia se produce una disminución de volemia y/o aumento de osmolaridad plasmática que estimula el mecanismo de la sed, produciéndose un aumento compensador de la ingesta de líquidos (polidipsia). Y una disminución de la osmolaridad urinaria, con natremia baja.[/accordion] [/accordions]

 Las respuestas también se publicarán en Wikisanidad, así como en los diferentes blogs de los profesionales que participan en la iniciativa.

Os pedimos desde aquí la máxima difusión a la iniciativa para que llegue al máximo de opositores MIR presentes y futuros para que les sea de ayuda.

anatomia5o

1 Comentario

Deja un comentario