Respuestas ANATOMÍA examen MIR 2016

0
1306

Por cortesía de @Ageoffamilia
Comentario inicial: La asignatura de anatomía se ha convertido en la asignatura revelación de este MIR 2016. Durante el desarrollo de esta prueba han aparecido cuatro preguntas asociadas a imágenes y otra de teoría. La inserción al inicio del bloque de preguntas de imágenes ha supuesto un gran varapalo a la mayoría de opositores a la prueba, al tratarse de preguntas de dificultad moderada pero preguntadas de forma atípica, que condiciona la orientación hacia la resolución del resto del bloque. Probablemente muchos opositores conocieran la respuesta correcta a las mismas. Sin embargo, quienes hayan dejado el bloque de preguntas para el final de un examen largo (recomendación hecha por la práctica totalidad de academias MIR), es probable que se hayan pasado por alto ciertos detalles, que señalaremos convenientemente, y que hubieran podido ayudar en la resolución de las preguntas

anato1_2016
pulsa en la imagen para agrandarla

Estas son las preguntas de Anatomía del MIR 2016:

Pregunta 1) Pregunta vinculada a la imagen número 1:

En la región postero-lateral de la rodilla se halla situada una estructura cordonal. Está coloreada en amarillo en estas dos imágenes y señalada por flechas. Incluida en la fascia del bíceps en el muslo, en la rodilla rodea el cuello del peroné. De su integridad depende:
1. La sensibilidad de la cara posterior de la pierna y la región aquílea.
2. La capacidad de extensión (flexión dorsal del tobillo) y de los dedos del pie.
3. La capacidad de flexión plantar del tobillo y de los dedos del pie.
4. La sensibilidad de la planta del pie y del pulpejo de los dedos.

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]RC: 2 [/dropcap]- Comentario: Pregunta de dificultad moderada-alta. Al estar coloreado en amarillo podemos intuir que es un nervio, así que nuestro razonamiento debería ir dirigida en este sentido.
Durante el MIR 2011 ya apareció el nervio peroneo común como distractor en la pregunta 62 (ver: https://wikisanidad.wikispaces.com/Neurolog%C3%ADa+y+Neurocirug%C3%ADa)
El nervio peroneo común (ciático poplíteo externo) es el ramo de bifurcación lateral del ciático (ramas L4-S2). Inerva músculos y tegumentos de la región anterolateral de la pierna y la región dorsal del pie. Se origina en el ángulo superior de la fosa poplítea, se dirige inferior y lateral hacia fascia profunda. Sigue de forma medial al bíceps femoral y durante su desarrollo sigue por el cuello del peroné, rodeándolo y originando dos ramas terminales: el nervio peroneo superficial y el nervio peroneo profundo.
Su lesión, habitualmente por traumatismo sobre la rodilla, provoca falta de contracción de los músculos flexores dorsales y eversores del tobillo. En estos casos, suele ser típico encontrar el pie caído o marcha en estepaje.
Por técnica MIR, la 1 y la 4 son contradictorias, al igual que la 2 con la 3. Además, puede usarse técnica “oveja negra” o “patito feo” al ver que todas las estructuras menos la 2 pertenecen a estructuras de la cara posterior de la pierna.
Otras respuestas:
La 1: sería el nervio sural
La 3: Tibial posterior
La 4 también pertenecería al tibial posterior.
(Fuente:. Rouviere-Delmas. Anatomía humana, editorial Masson, Neurofisiologiagranada.com y Wikipedia.org).[/accordion] [/accordions]

Pregunta 2) Pregunta asociada a la imagen nº 2.

pulsa en la imagen para agrandarla
pulsa en la imagen para agrandarla

¿Con cuál de las estructuras señaladas en la imagen contacta directamente el acueducto de Silvio?
1. 1
2. 2
3. 3
4. 4

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”] [dropcap]RC: 2 [/dropcap]- Comentario:  Pregunta de respuesta directa. El IV ventrículo conecta directamente, así que o tienes suerte te acuerdas de la carrera y es una pregunta sencilla, o no. Dejo señaladas el resto de estructuras

pulsa en la imagen para agrandarla
pulsa en la imagen para agrandarla

y una imagen sacada de una presentación subida en Slideshare (origen: http://es.slideshare.net/verefrancoriveros/encfalo-con-referencias ).

pulsa en la imagen para agrandarla
pulsa en la imagen para agrandarla
[/accordion] [/accordions]

Pregunta 3) Pregunta vinculada a la imagen número 3.

pulsa en la imagen para agrandarla
pulsa en la imagen para agrandarla

Una paciente diagnosticada de bocio multinodular es sometida a una tiroidectomía total. La imagen muestra el campo quirúrgico al finalizar la intervención (lado izquierdo). ¿Cuál es la estructura señalada con pinza quirúrgica?
1. Conducto torácico
2. Nervio laríngeo recurrente.
3. Nervio vago.
4. Nervio laríngeo superior.

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]RC: 2[/dropcap]- Comentario: Quienes hayan realizado los “Repe-MIR”, “desgloses” o “libro gordo” quizás recuerden la pregunta 240 del MIR 2005, donde aparecía preguntado el nervio laríngeo recurrente. Nadie espera que se sepa reconocer un nervio real en un campo quirúrgico, pero sí que os hayáis repasado las preguntas de otros años, que deben ser dominadas en el momento de llegar a la prueba.

Pregunta 240 MIR 2005: El nervio laríngeo recurrente derecho, punto de referencia importante en la Cirugía de la glándula tiroides, pasa por debajo de una de las siguientes arterias:
1. Arteria Cervical transversa.
2. Arteria tiroidea superior.
3. Arteria tiroidea ima.
4. Arteria subclavia derecha
5. Arteria tiroidea inferior.
RC: 4 – El nervio laríngeo recurrente derecho se origina del nervio vago y está situado de forma anterior a la arteria subclavia. A continuación, rodea la subclavia y pasa por debajo, siguiendo un trayecto oblicuo hasta alcanzar el surco que forman la tráquea con el esófago(Fuente: Adaptado de material de academias de preparación al MIR)[/accordion] [/accordions]

4) Pregunta vinculada a la imagen nº 4

pulsa en la imagen para agrandarla
pulsa en la imagen para agrandarla

Mujer de 65 años. Consulta por síndrome constitucional asociado a dolor epigástrico progresivo irradiado a la espalda, de dos meses de evolución. El diagnóstico de sospecha de adenocarcinoma de páncreas se confirma por biopsia guiada por ecoendoscopia. Se realiza TC de abdomen tras administración de contraste intravenoso para valoración de estructuras vasculares próximas al tumor pancreático, a fin de establecer su posible afectación (ver imagen). ¿Qué estructura vascular está ausente, trombosada por infiltración tumoral, condicionando circulación colateral en pared gástrica?
1. Vena mesentérica superior.
2. Vena coronaria estomáquica.
3. Vena esplénica.
4. Vena porta.

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]RC: 3[/dropcap] Comentario: Pregunta intermedia-fácil. Existen dos formas de responder esta pregunta. La primera es recordar la relación anatómica del páncreas con la vena esplénica. La segunda es darse cuenta de que estamos en una fase venosa de un angio-TAC y la vena esplénica aparece discontinua y con una radiolucencia diferente al resto de estructuras, aparentando estar comprometida.
En el año 2013 ya apareció una pregunta sobre la confluencia de diferentes venas para formar la vena porta. Podéis consultar la pregunta en: https://wikisanidad.wikispaces.com/Anatomia+2013[/accordion] [/accordions]

42. Con respecto al músculo esquelético, elija la opción correcta:
1. En reposo, el músculo sólo tiene ATP suficiente para mantener la contracción durante unos segundos.
2. La creatina fosfato es una molécula con un potencial de transferencia de fosforilos bajo.
3. Durante un ejercicio intenso, la lactato deshidrogenasa oxida el piruvato en exceso a lactato.
4. La alanina es utilizada para transportar nitrógeno y esqueletos carbonados desde el hígado al músculo.

[accordions] [accordion title=”Ver respuesta” load=”hide”][dropcap]RC: 3[/dropcap] Comentario: Tranquilidad al ver preguntas de bioquímica clínica en el MIR. Si os fijáis, la pregunta 3 explica parte del ciclo de Cori y el metabolismo anaerobio del músculo. Además, al leer con tranquilidad las respuestas vemos que es una afirmación muy correcta y muy sencilla.

Adaptado de Wikipedia. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Cori[/accordion] [/accordions]

Las respuestas también se publicarán en Wikisanidad, así como en los diferentes blogs de los profesionales que participan en la iniciativa.

Os pedimos desde aquí la máxima difusión a la iniciativa para que llegue al máximo de opositores MIR presentes y futuros para que les sea de ayuda.

1 Comentario

  1. Buenas tardes,en las plantillas provisionales la respuesta 42 tiene como respuesta correcta la 1. ¿Es potencialmente impugnable? Yo también pienso que la respuesta correcta es la 3.

  2. Hola, soy el autor de la pregunta para la iniciativa.

    Si al final es la 1 (estaba con la duda, pero imaginé que se trataba del ciclo de Cori y por eso marqué la 3), me parecería una puñalada trapera, por tratarse de un concepto que, en mi opinión, un estudiante “normal” no va a ser capaz de acertar.

    De todas formas, aulamir está tratando de impugnar la pregunta. Como las respuestas a veces es por volumen, a ver si hay suerte en la versión final.

    Os dejo el enlace a aulaMIR por si os interesa: http://www.aula-mir.com/ww2/index1s.php?idpag=pm02

    (Si tenéis problemas para acceder, podéis pasaros por AulaMIR y seleccionar desde allí los servicios postMIR

Deja un comentario