Respuestas Endocrinología y Nutrición del examen MIR 2019

0
682
proyecto MIR 2.0
proyecto MIR 2.0

Respuestas cortesía de @GuiRopero 

Este año por las apreturas del calendario y al haber menos colaboradores participantes, toca trabajar más. Aquí las preguntas de Endocrinología y Nutrición, con la inestimable colaboración de un colega endocrino (que prefiere permanecer en el anonimato) con las preguntas de superespecialista. El número de las preguntas corresponde a la versión 0 del examen. Mucha suerte

( Al contestar cada pregunta te aparecerá el botón continuar para ver las siguientes )

17. Pregunta vinculada a la imagen n.º 17. Mujer de 34 años con hipotiroidismo de nueva aparición descubierto en su consulta de Medicina de Familia, sin otras alteraciones ni antecedentes médicos de interés. Se deriva a la paciente para realizar una ecografía de la glándula tiroides en el servicio de radiodiagnóstico de su hospital de referencia para descartar cáncer (imagen). ¿Ha sido correcta la realización de esta ecografía?
Sí. Es correcta la realización de esta ecografía porque el hipotiroidismo es indicación de estudio de imagen de la glándula tiroidea.
No. Es incorrecta la realización de esta ecografía. Habría que realizar gammagrafía tiroidea.
Sí. Es correcta la realización de esta ecografía porque se trata de una paciente joven con patología tiroidea.
No. Es incorrecta la realización de esta ecografía porque el hipotiroidismo no es indicación de estudio de imagen de la glándula tiroides.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

47. ¿Cuántas kcal supone en el organismo la metabolización de un gramo de grasa?
2 kcal.
4 kcal.
9 kcal.
20 kcal.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

87. Se solicita su valoración al inicio del turno de noche por un paciente que no puede conciliar el sueño ya que se encuentra nervioso porque nota hormigueos en ambas manos. El paciente se encuentra ingresado tras ser intervenido esa misma mañana por un cáncer de tiroides, habiendo sido sometido a una tiroidectomía total con vaciamiento terapéutico del compartimento central. Usted le pauta un neuroléptico. A las 2 horas le avisan nuevamente porque el paciente ha comenzado con fuertes calambres musculares y se encuentra obnubilado. ¿Cuál debería ser su siguiente actuación desde el punto de vista terapéutico?
Pautar una benzodiacepina para evitar efectos extrapiramidales.
Pautar una dosis de choque de tiroxina para tratar un hipotiroidismo agudo.
Pautar calcitonina subcutánea.
Pautar calcio y vitamina D.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

88. Hombre de 78 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con metformina y vildagliptina, con última HbA1c 6,8%, HTA en tratamiento con enalapril con buen control tensional y dislipemia en tratamiento con atorvastatina con LDL de 90 mg/dL. Ingresa en planta de Medicina Interna por neumonía adquirida en la comunidad con insuficiencia respiratoria aguda secundaria. ¿Qué medicación pautaría para el control glucémico durante su hospitalización?
Suspendería antidiabéticos orales y pautaría insulinoterapia.
Continuaría con metformina a dosis altas y añadiría insulina de acción lenta.
Mantendría vildagliptina, pero suspendería metformina.
Continuaría con igual tratamiento, ya que el paciente estaba bien controlado.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

89. Hombre de 43 años que acude a su consulta, con antecedentes de cardiopatía isquémica, con un IAM a los 38 años. Tiene el siguiente perfil lipídico: colesterol total 276 mg/dL, HDL colesterol 44 mg/dL, colesterol LDL de 167 mg/dL, triglicéridos 278 mg/dL y apoB de 180 mg/dL. Nunca ha fumado. Su padre y sus tíos por rama paterna tienen una hiperlipemia mixta y han tenido eventos cardiovasculares. En la exploración física no presenta xantomas, tiene un índice de masa corporal de 27 kg/m² y la presión arterial es de 117/67 mmHg. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
Hipercolesterolemia familiar heterocigota.
Disbetalipoproteinemia.
Hiperlipemia familiar combinada.
Síndrome metabólico con hiperlipemia mixta

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

90. Una de las siguientes afirmaciones es FALSA. Señálela:
El depósito excesivo de hierro en el testículo es la principal causa de hipogonadismo en los pacientes con hemocromatosis.
En los varones que consumen gran cantidad de marihuana puede observarse hipogonadismo hipogonadotropo.
El hipogonadismo hipogonadotropo es la causa más común de deficiencia de andrógenos en sujetos con enfermedades agudas.
El síndrome Klinefelter es el trastorno cromosómico más común que se acompaña de disfunción testicular e infertilidad masculina.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

91. En relación con la hiperprolactinemia señale la respuesta FALSA:
La hiperprolactinemia es causa de casi el 20% de las amenorreas postpuberales.
Causa amenorrea hipergonadotropa.
El hipotiroidismo primario es causa de hiperprolactinemia.
El tratamiento médico de elección es la cabergolina.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

92. Una mujer de 17 años diagnosticada de anorexia nerviosa restrictiva ingresa en el hospital para el tratamiento de su cuadro de desnutrición. A los pocos días presenta disnea de medianos esfuerzos y edemas bilaterales hasta tercio medio de las piernas que dejan fóvea. Su médico piensa que puede presentar un síndrome de realimentación y solicita una analítica. De las siguientes posibilidades, ¿cuál es el perfil bioquímico más probable que apoyaría este diagnóstico?
Hipernatremia e hiperpotasemia.
Hiperfosforemia e hipermagnesemia.
Hipofosforemia e hipopotasemia.
Hiponatremia e hipocalcemia.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

93. Una mujer de 55 años asintomática con diagnóstico de hiperparatiroidismo primario. Acude a la consulta con una calcemia de 12 mg/dL y litiasis renal demostrada con ecografía. ¿Qué debemos aconsejar a la paciente?
Realizar seguimiento anual de calcemia y pautar tratamiento con cinacalcet.
Realizar balance calcio-fósforo en la orina.
Analizar el aclaramiento de creatinina y revalorar a la paciente al año.
Completar su estudio con una gammagrafía SestaMIBI-Spect y preparar a la enferma para una paratiroidectomía programada.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

94. Hombre de 30 años de edad acude a la consulta con cifras elevadas de presión arterial en repetidas ocasiones. Niega antecedentes familiares de HTA. Tiene un IMC de 30. Se realiza analítica: Cr 0.9 mg/dL, Na 137 mmol/L, K 2,9 mmol/L, cociente aldosterona/actividad de renina de 30. ¿Cuál es la opción correcta?
Se trata probablemente de un hiperaldosteronismo primario. El siguiente paso sería realizar TC de glándulas suprarrenales.
Se trata probablemente de un hiperaldosteronismo primario. El siguiente paso sería realizar un test de sobrecarga salina de modo que si suprime la aldosterona confirmaría el diagnóstico y pasaríamos a realizar prueba de imagen.
Se trata probablemente de un hiperaldosteronismo primario. El siguiente paso sería realizar un test de sobrecarga salina de modo que si no suprime la aldosterona confirmaría el diagnóstico y pasaríamos a realizar prueba de imagen.
Lo más probable es que se trate de una estenosis de arterias renales dado el cociente aldosterona/actividad de renina plasmática. Le realizaría un ecodoppler de arterias renales para confirmarlo.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

226. Durante el ayuno nocturno, la principal fuente de glucosa sanguínea es:
La glucosa del alimento desde el intestino.
La glucogenolisis hepática.
La gluconeogénesis.
La glucogenolisis muscular.

¡Eso es Correcto!

¡Incorrecto!

¡Comparte el quiz para que puedas ver tus resultados!

Subscribe to see your results

Respuestas Endocrinología y Nutrición del examen MIR 2019

Obtuve %%score%% de %%total%%

%%description%%

%%description%%

Loading...

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR.

Te animamos a que compartas esta pagina con tus [email protected] Puedes comentar sobre este tema en el foro y/o en los comentarios de esta entrada.

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.
OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.