Reclaman implantar el grado de Medicina en la Universitat de les Illes Balears

0
173

El PSOE, haciéndose eco de las reclamaciones de los profesionales sanitarios de las islas, instará al Govern a implantar los estudios de grado de Medicina en la UIB en esta legislatura. El grupo parlamentario socialista presentará hoy en la comisión de sanidad del Parlament una proposición no de ley (PNL) en la que la cámara autonómica instará al Govern a “continuar trabajando, respetando la autonomía universitaria, para implantar el grado de Medicina en la Universitat de les Illes Balears con el consenso de todas las fuerzas políticas de este Parlament en esta legislatura”.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, el portavoz adjunto socialista y exconseller de Salud Vicenç Thomàs, consideró ilógico que en el hospital universitario de Son Espases se esté formando cada año a unos 250 médicos interno residentes (MIR) así como a las enfermeras y fisioterapeutas que sí pueden cursar estos estudios en la UIB y sin embargo no se implante la carrera de Medicina, una licenciatura que únicamente la comunidad autónoma de Balears, junto a La Rioja, no es capaz de ofrecer a sus ciudadanos.

Thomàs recordó que desde hace unos años, con el apoyo del Govern y de todos los grupos parlamentarios, sociedades científicas, organizaciones profesionales, sector innovador y muchos profesionales sanitarios, se dieron los primeros pasos para conseguir implantar los estudios de grado en Medicina.

El socialista recalcó asimismo en la PNL que la construcción del hospital de Son Espases, que desarrolla actividad asistencial, investigadora y de formación de profesiones sanitarias, así como la cercanía del centro sanitario al campus universitario, “da una gran funcionalidad al proyecto de implantación de los estudios de grado de Medicina”. En la iniciativa se recuerda asimismo que el nuevo hospital de referencia de las islas cuenta ya con un edificio de investigación y con espacios habilitados para la docencia.

Asimismo, en la iniciativa parlamentaria se recuerda que con la creación en el año 2003 del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) se perseguía “producir las sinergias necesarias en investigación de calidad de ciencias de la salud” en las islas. Y que por ello también se promovieron sectores productivos con la creación de un clúster biotecnológico y biomédico en el Parc Bit.

Por último, la PNL recuerda que la UIB elaboró un plan de estudios de Medicina que fue aprobado por el organismo competente –la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)– en junio de 2011 y que la implantación de esta licenciatura solo traería beneficios para la sociedad y para el sistema sanitario español y balear

fuente

http://www.diariodemallorca.es/

bannermir2

Deja un comentario