Promoción 2007-2013 de la Facultad de Medicina de Zaragoza

0
229

La Promoción 2007-2013 de la Facultad de Medicina de Zaragoza ha realizado este sábado el juramento hipocrático ante el presidente del Colegio de Médicos y en presencia de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat. Han participado 211 alumnos.

Zaragoza.- La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza ha sido de nuevo el escenario elegido para celebrar el acto académico de despedida de la promoción 2007-2013 de la Facultad de Medicina, evento en el que han participado 200 alumnos que han realizado el juramento hipocrático.

En la mesa de presidencia, junto a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el decano de la Facultad, Francisco Javier Castillo, el presidente del Colegio de Médicos, Enrique de la Figuera, el director general de Universidades, Tomás Martínez, la defensora Universitaria, María José Rabanaque, el catedrático de Psiquiatría, Antonio Lobo, el presidente de la Comisión de Garantía de la Calidad de Grado, Ernesto Fabre, el vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Medicina, Francisco Gómez Casal y el profesor secretario de la Facultad de Medicina, Francisco Javier Lanuza.

El profesor Antonio Lobo Satué, que se jubila este curso tras más de 35 años al frente de la Cátedra de Psiquiatría en la Facultad de Medicina, pero que continuará como profesor emérito, ha sido el encargado de impartir la lección magistral que abría el acto con el título “La docencia de la Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Zaragoza”.

Lobo ha destacado el valor de la docencia de la psiquiatría en la facultad de Zaragoza y en los hospitales universitarios zaragozanos. Y se ha referido a cómo esa importancia ha producido frutos como, la pionera en nuestro país, unidad de psiquiatría psicosomática del Hospital Clínico Lozano Blesa y ha reclamado la inclusión de la Psiquiatría en el prácticum final.

Tras la lección se ha vivido tal vez el momento más emotivo de la ceremonia, cuando los 211 egresados han subido al escenario de la Sala Mozart en el auditorio zaragozano con sus becas amarillas y han recibido los diplomas e insignias de la Facultad de Medicina.

A continuación, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera Vom Wichmann, se ha dirigido a los nuevos licenciados y les ha indicado que “han abrazado ustedes, y les felicito y admiro por ello, una de las más bellas y a la par sacrificada profesión que puede ejercer el ser humano”.

También ha citado al profesor Ciril Rozman para señalar que “la sociedad demanda buenos médicos y médicos buenos, y para ser un buen médico hay que ser una buena persona”. De la Figuera ha invitado a los nuevos colegas a “mantener un comportamiento y compromiso ético superior y más estricto que el exigido por ley”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza ha tomado el juramento Hipocrático a los nuevos licenciados y los delegados de curso han leído la Oración de Maimónides (atribuida a un médico judío nacido en Córdoba en el S. XII).

En nombre de la Facultad, el Decano Francisco Javier Castillo, ha recordado a los nuevos licenciados “el compromiso primario y radical con los pacientes procurando siempre su interés porque esta es la base de la confianza que el enfermo deposita en los médicos”.

Por su parte, la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, doctora Dolores Serrat, en sus primeras palabras ha felicitado al Profesor Lobo por su dilatada trayectoria profesional en la docencia y la asistencia psiquiátrica, y ha recordado a los otros dos catedráticos de psiquiatría en la historia de la facultad de Zaragoza, los profesores Rey Ardid y Antonio Seba.

Posteriormente, se ha dirigido a los nuevos graduados para hablarles de futuro. “Un futuro que nunca ha sido fácil pero en el que nada es imposible si uno tiene claras cuáles son sus metas y se esfuerza por conseguirlas” ha señalado Serrat, quien ha animado a los futuros médicos “a no dejarse arrastrar por la corriente de pesimismo colectivo que parece que nos embarga”. “El futuro es vuestro, y el nuestro está en vuestras manos”, ha concluido Dolores Serrat.

Finalmente, la Coral “Romareda”, bajo la dirección de José Luis Sanz Pomar, ha interpretado el himno académico “Gaudeamus Igitur”, que ha puesto punto y final al acto de despedida de la promoción 2007 2013 de la Facultad de Medicina de Zaragoza en la Sala Mozart del auditorio de Zaragoza

fuente

http://www.aragonuniversidad.es/

bannermir2

Deja un comentario