MIR 2013-2014: Preguntas de MICROBIOLOGÍA

0
551

MICROBIOLOGÍA

Por cortesía de Juan Carlos Hurtado (@jcarloshurtado) y Fco Javier Casas (@cientounero)

La numeración corresponde a la Versión 7 del examen

Pregunta 51
51. El complejo Mycobacterium tuberculosis incluye el causante de la tuberculosis humana (Mycobacterium tuberculosis hominis, bacilo de Koch), así como otras micobacterias, entre las que se encuentran las siguientes, excepto una:
1. Micobacterium bovis.
2. Mycobacterium africanum.
3. Bacilo de Calmette-Guerin (BCG).
4. Mycobacterium microti.
5. Mycobacterium avium-intracelullare.

Respuesta: 5

Comentario:
El Complejo Mycobacterium tuberculosis incluye a las especies de M. tuberculosis, M. bovis, M. bovis BCG, M. africanum, M. caprae, M. microti, M. canettii y M. pinnipedii, quedando fuera de este complejo solo la respuesta 5. Como Mycobacterium avium-intracelullare se denomina a un grupo heterogéneo de micobacterias que se engloban en el formalmente denominado Complejo de Mycobacterium avium. Normalmente este grupo se denomina por los dos taxones clásicos (M. avium y M. intracellulare), M avium-intracellulare, aunque comprende varias especies más. La diferenciación de las especies de este grupo es tan difícil que se suele denominar de esta manera M. avium-intracellulare.


Pregunta 59
59. ¿Cuál de los siguientes patógenos es el causante de la enfermedad por arañazo de gato?
1. Bartonella hanselae.
2. Mycobacterium tuberculosis.
3. Mycobacterium avium complex.
4. Toxoplasma gondii.
5. Virus de Ebstein Barr.

Respuesta. 1

Comentario: 
Todos los microorganismos propuestos como posible respuesta pueden tener como manifestación clínica la aparición de adenopatías, pero específicamente se denomina enfermedad por arañazo de gato a aquella causada por la bacteria Bartonella hanselae.


Ectópica

Pregunta 41
41. La reactivación de un citomegalovirus latente, en un paciente inmunodeprimido puede dar lugar a un cuadro sistémico grave. ¿Cómo haría el diagnóstico etológico?
1. Detectando las Ig G específicas en el suero.
2. Por cultivo de la orina en una línea celular avanzada.
3. Por reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en la sangre.
4. Por detección de antígeno en la orina.
5. Por detección de Ig M específicas en el suero.

Respuesta: 3

Comentario:
En la reactivación del citomegalovirus la determinación de anticuerpos no aporta información útil para el diagnóstico de la infección activa o de enfermedad orgánica en el paciente inmunodeprimido seropositivo. Las pruebas de cultivo celular y antígeno en orina son útiles, pero nos informan de un compromiso local y no necesariamente sistémico. La PCR cuantitativa aplicada en la sangre sería la alternativa a la respuesta más adecuada para esta pregunta.

fuente

http://wikisanidad.wikispaces.com

anatomia5o

Deja un comentario