MIR 2013-2014: Preguntas de Gestión sanitaria 

0
337

GESTIÓN

Por cortesía de Iñaki González (@goroji) del blog “SobreviviRRHHé” y Miguel Ángel Mañez (@manyez) del blog “Salud con cosas”.La numeración corresponde a la Versión 7 del examen

Pregunta 206

¿Cómo definiría la calidad asistencial?
1. La calidad asistencial es el conjunto de normas para asegurar que se hacen las cosas bien.
2. La calidad asistencial se puede definir como la ausencia de incidentes en el cuidado de los enfermos.
3. La calidad asistencial puede definirse como la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de los enfermos-clientes tanto reales como percibidas, con el menor consumo de recursos.
4. La calidad asistencial se define a través de la implantación de las acciones de mejora que aseguran cumplir con los objetivos del Plan de Calidad del centro sanitario.
5. La calidad asistencial es tratar a los enfermos con todos los medios posibles.

Respuesta correcta: 3

Comentario:

Bueno, vamos a empezar por lo fácil, es decir, descartando las que no tienen lugar ni siquiera a la duda.
La 1 y la 5 ni de coña.
La 1 porque no se trata sólo de normas, y debemos huir precisamente de eso, de “normalizarlo” todo. La calidad asistencial va mucho más allá de sellos ISO, EFQMs y demás normas que adornan los pasillos de nuestros hospitales sin llegar a interiorizarse en nuestros profesionales.
Y la 5 por puro sentido común. Aunque hubo un tiempo, cuando había dinero que parecía que todo valía, sobre todo por el miedo a la demanda del paciente y a judicializar todos los asuntos sanitarios, pero está claro que no, que calidad asistencial no es tratar a los enfermos con todos los medios posibles.
La 4 cita el plan de calidad, y yo creo que la calidad es mucho más que un plan de calidad. Sobre todo cuando una gran parte de Comunidades Autónomas ni siquiera tienen actualizados sus planes de calidad, tal y como podíamos ver en un reciente post de Miguel Ángel.
La 2 huele a demasiado simple, podría estar más orientada a seguridad del paciente, pero puede haber calidad asistencial incluso con incidentes en el cuidado de los enfermos.
La 3 tampoco nos terminaba de convencer así que hemos tirado de recursos online y éstas son algunas definiciones que hemos encontrado:

Definiciones de CALIDAD ASISTENCIAL:

  • Calidad asistencial es el modelo de asistencia esperado para maximizar el nivel de bienestar del paciente, una vez tenido en cuenta el balance de beneficios y pérdidas esperadas en todas las fases del proceso asistencial (Donabedian, 1980).
  • Calidad asistencial es hacer las cosas adecuadas (qué), a las personas adecuadas (a quién), en el momento adecuado (cuándo) y hacer las cosas bien la primera vez (Ministerio de Sanidad del Reino Unido, 1997).
  • Calidad asistencial es el grado por el que los servicios asistenciales incrementan la posibilidad de resultados de salud deseados para individuos y poblaciones, en concordancia con el conocimiento profesional actual (Instituto de Medicina, IOM, 2001).
  • Calidad asistencial es el nivel de realización de objetivos intrínsecos para mejorar la salud por los sistemas sanitarios y de receptividad a las expectativas legítimas de la población (OMS 2000).
  • Calidad asistencial es el grado por el que el tratamiento dispensado aumenta las posibilidades del paciente de alcanzar los resultados deseados y reduce las posibilidades de resultados indeseados, considerando el estado de conocimiento actual (Consejo de Europa, 1998).

Sigue sin llegar a convencernos mucho la respuesta 3 y, aunque para nosotros la definición clásica de Calidad Asistencial es la de Donabedian, al no estar incluida en ninguna de las 5 posibilidades de la pregunta, la vamos a dar por buena por descarte. No obstante, además de por eliminación, la definición de la respuesta 3 es la que incluye el libro “La gestión diaria del hospital” para el término “calidad asistencial”.
Podríamos discutir sobre si es una definición muy acertada y si está aceptada por los expertos, o si se suele incluir en otros libros y artículos. Pero dado que hay una fuente publicada que la incluye, no es cuestión de darle más vueltas. Así que, respuesta correcta: la 3.

fuente

http://wikisanidad.wikispaces.com/

anatomia5o

Deja un comentario