Los decanos de Medicina comienzan el curso con el objetivo de renovar el profesorado

0
169

Aprobados ya los proyectos del máster para Medicina y del listado único de acceso a esta titulación (se pondrá en marcha en el curso 2014/2015), los decanos de Medicina centrarán sus demandas en este curso académico en “dar un empujón al problema del profesorado en Medicina”, según ha comentado a esta publicación el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Ricardo Rigual.

Al igual que el máster y el listado único, la necesidad de hacer más accesibles y atractivas las plazas de profesorado universitario es una reivindicación histórica de los decanos, que manifiestan la dificultad de acceder a puestos estables como docentes en las facultades de Medicina.
Una de las críticas de los decanos se centra en la complejidad del proceso de acreditación, según Rigual, quien asegura que se debería valorar más la labor asistencial en la baremación. Y así lo manifestarán en las reuniones que mantengan en el próximo curso con representantes de la administración educativa.

En este sentido, según ha podido saber Redacción Médica, en los primeros siete meses de 2013 se han acreditado como profesores titulares de universidad en Ciencias de la Salud (se incluyen los de Medicina y otras titulaciones) un total de 108 profesionales, un 16,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, cuando recibieron su acreditación 129 profesores.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunas facultades han manifestado la extrema necesidad de renovar su plantilla. Es el caso de la Universidad de Oviedo, que ha anunciado que el 70 por ciento de sus profesores de Medicina tiene más de 60 años, con lo que supone una cantidad considerable de jubilaciones en un futuro próximo. También sucede en la facultad de la Universidad de Salamanca, que jubilará en los próximos seis años a 28 docentes, por lo que tendrá un 16 por ciento menos de plantilla.

Otras peticiones

En cuanto a otras peticiones de los decanos, Rigual asegura que es un “paso importante” que el Ministerio de Educación decidiera bajar el númerus clausus para Medicina para el próximo curso. El número de plazas “ha bajado muy poquito (1,5 por ciento), pero hay que compaginarlo con la negativa a abrir nuevas facultades”, según el decano, quien recuerda que la apertura de tres facultades en Andalucía está paralizada pero que existe una latente en la Comunidad Valenciana que habría que vigilar.

Por otro lado, preguntado por los ránking mundiales de facultades, donde solo se encuentran dos españolas y muy por debajo, el presidente de los decanos coincide con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en afirmar que estos listados se basan en gran medida en la investigación, que en nuestro país no se encuentra en manos de las facultades

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Deja un comentario