Sanidad y CCAA rebajan la oferta MIR en 240 plazas

0
142

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad reunidos en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud han negociado este lunes la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2013/2014, de la que Redacción Médica ya ofreció un adelanto en julio con la propuesta de las especialidades y de las comunidades. Finalmente, la oferta MIR queda establecida en 6.149 plazas, que son 240 menos que en la convocatoria pasada cuando se ofertaron 6.389, y diez menos de las que pedían las comunidades.

En total, para todas las titulaciones, la oferta asciende a 7.603 plazas. De ellas, 7.411 están sujetas a un régimen de residencia y, otras 192 al de alumnado. Y en Medicina, de las 6.149 que se ofertarán, 6.001 son en régimen de residencia y 148, de alumnado.

Por otro lado, los enfermeros se disputarán una de las 961 plazas ofertadas este año, mientras que para los farmacéuticos habrá 279 plazas; para los psicólogos, 130; para los biólogos, 43; para los radiofísicos, 29; y para los químicos, 12.

En términos generales, las plazas convocadas se han reducido un 3 por ciento respecto a la convocatoria anterior. Según el comunicado del Ministerio de Sanidad, “la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.”

Novedades

En cuanto a las novedades en esta convocatoria, la más importante es el aumento de la nota de corte, de un 30 por ciento de la media de las diez mejores notas, a un 35 por ciento. El objetivo, según el Ministerio, es “aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación.”

El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4 por ciento en una primera vuelta, frente al 8 por ciento de la convocatoria anterior. En Farmacia será de un 3 por ciento, frente al 5 por ciento del año pasado, y en Enfermería se mantiene en un 2 por ciento.

Otra de las novedades es el aumento del número de preguntas en el examen para enfermeros, de las 160 de la pasada convocatoria y 110 de años anteriores, a 180 (más 10 de reserva), que tendrán que contestar los aspirantes. Este año tendrán media hora más para hacer el examen, en total cuatro horas.

El Ministerio mantendrá para la próxima convocatoria la reserva del 7 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Cada aspirante con discapacidad elegirá la plaza y la especialidad que considere compatible con su situación, sin prejuicio del resultado del reconocimiento médico al que se someta (al igual que sucede con el resto de aspirantes).

En las bases de las convocatorias se prevé que el reconocimiento médico que deben llevar a cabo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para todos los adjudicatarios de plaza (pertenezcan o no al turno de personas con discapacidad) se realice en el plazo de tres meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión.

Calendario

En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 1 de febrero de 2013

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

anatomia5o

Deja un comentario