La Facultad de Medicina de la USC rechaza compartir la titulación

0
126

La junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago ha manifestado su rechazo a compartir la titulación con las otras universidades del sistema universitario gallego y advierte de que “no existe en el mundo” ningún precedente similar a la propuesta de la Secretaría General de Universidades.

En un comunicado remitido a los medios tras reunirse este jueves, advierten también de las “dificultades insalvables” que implican las titulaciones compartidas en términos “legales y de gestión”, argumentando el caso de Comunicación Audiovisual, que “duró un curso, fue un fracaso, y dio lugar a la creación de dos titulaciones en Santiago y Vigo”.

También recuerdan que desde hace más de 30 años, se utilizan los hospitales de A Coruña y Vigo para la formación teórico-práctica, además del de Santiago, junto con los de Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol, más recientemente.

Asimismo, consideran que “se deben utilizar todos los recursos del Sergas” para la formación práctica de los futuros médicos, en la que deben participar todos los profesionales del servicio gallego de salud “que voluntariamente quieran” y a los que se les debe facilitar hacer carrera docente.

“En los últimos tiempos, las otras universidades aludiendo a que tienen conciertos con el Sergas para el uso de determinados hospitales, están poniendo obstáculos para que podamos en ellos, como se venía haciendo hasta ahora, crear o convocar a concurso plazas ya existentes de Profesores Asociados de Ciencias de la Salud, o plazas vinculadas de profesionales del Sergas que tengan hecha la carrera docente”, aseguran.

Finalmente, considera que lo que se tiene que hacer es “poner a disposición” de la Facultad de Medicina de Santiago, como “titulación única de la USC”, todos los hospitales y centros de salud del Sergas para que sean utilizados sin trabas en la docencia de Medicina.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

bannermir2