Educación busca la colaboración entre las universidades, pero “manteniendo” Medicina en la USC

0
142

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que “no hay novedad” en la propuesta que ha hecho la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria al respecto de la docencia de Medicina, y que, lo que se pretende, es una “coordinación” entre las tres instituciones académicas de Galicia, pero “manteniendo la facultad donde está”, en la capital gallega.

La propuesta de la Secretaría General de Universidades de la Xunta que figura en el número 21 del documento que ha enviado a las universidades es la “firma de un convenio de colaboración para la docencia en Ciencias de la Salud entre las tres universidades” del sistema universitario gallego, con el objetivo -según recoge el documento- de “mejorar la coordinación entre las universidades para la calidad de la docencia en las titulaciones” de esta rama.

Al respecto y preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, el mandatario autonómico ha asegurado que “no hay novedad”. “Hay una serie de conversaciones entre la Administración educativa y las universidades de cómo pueden coordinar en los hospitales públicos del Servicio Gallego de Salud. Es un tema viejo y no hay ninguna novedad”, ha asegurado.

El presidente de la Xunta ha mencionado que “hay una facultad de Medicina en Santiago de Compostela” y “hay varios hospitales universitarios en A Coruña, Ourense, Lugo”. “Y la cuestión es cómo podemos poner a disposición de los hospitales la facultad de Medicina en colaboración con los rectores”, ha apostillado.

“Aunar una opinión conjunta”

Feijóo ha reconocido que “los rectores no tienen exactamente la misma opinión” y, por ello, “la consejería está intentando aunar una opinión conjunta, manteniendo la facultad de medicina donde está”.

De hecho, en días pasados, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares, ha recordado que “el título de Medicina está asignado” a la institución académica compostelana, al respecto de lo que ha señalado que ésta es la que “organiza la docencia” y “no está dispuesta a compartir” el título.

Feijóo ha incidido en que la Xunta “está en un proceso de cómo mejorar con una facultad de Medicina en Santiago, la capacidad docente instalada en el Sergas”, y ha agregado que “es un compromiso que los rectores, que quedaron en concretar y en colaborar, y en buscar una fórmula para poner a disposición de la facultad de Medicina en Santiago las capacidades docentes instaladas en los hospitales de Galicia”.

Así las cosas, ha insistido en que es una tarea en la que están los rectores y la consejería y en que  “no hay ninguna novedad” frente a la actualidad sobre la facultad de Medicina de Santiago, “que es la existente en Galicia”

fuente

http://www.redaccionmedica.com/