INFORME DE EVALUACIÓN DE ROTACIÓN de los especialistas en formación (MIR).

1
691
Versión corregida

Actualizado 27-7-18: Resolución de 3 de julio de 2018, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se corrigen errores materiales y aritméticos en la Resolución de 21 de marzo de 2018

INSTRUCCIONES DE CUMPLIMENTACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA ROTACIÓN1,2
En la evaluación de estas competencias se tendrá en cuenta los resultados de las pruebas objetivas aplicadas, que se adjuntarán a este informe (exámenes escritos, audit, observación estructurada, 360º, portafolio)3.
Una evaluación negativa de los ítems del apartado A del Informe de evaluación de rotación, conllevará necesariamente una propuesta de evaluación negativa por insuficiente aprendizaje (recuperable o no). La evaluación negativa de los ítems del apartado B del Informe de evaluación de rotación puede recuperarse en las rotaciones consecutivas del año de formación que corresponda o pueden dar lugar a una propuesta de evaluación negativa (recuperable o no)

  • CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
    Demuestra que ha integrado los conceptos teóricos necesarios para el cumplimiento de los objetivos en virtud de un estudio y comprensión previo.
    Ejemplo, para las especialidades médicas: conocimientos de la anatomía, fisiología, historia natural de una enfermedad /proceso o de los principios y los mecanismos de acción de un tratamiento
  • RAZONAMIENTO/VALORACIÓN DEL PROBLEMA
    Integra la información disponible para alcanzar una valoración del problema de salud o de la situación asistencial.
    Ejemplo, para las especialidades médicas: Información de la situación clínica, obtenida a través de la anamnesis, exploración y pruebas complementarias, para un correcto diagnóstico diferencial o para la resolución de un problema o situación clínica.
  • CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES
    Selecciona un plan de actuación, plan de cuidados o tratamiento adecuado, en base a su conocimiento y comprensión del problema, el análisis del contexto en el que se produce y la valoración de las diferentes alternativas disponibles y sus consecuencias.
    Maneja con prudencia la incertidumbre inherente a la práctica clínica, conoce sus limitaciones y pide ayuda cuando la situación lo requiere.
  • HABILIDADES ADQUIRIDAS
    Demuestra destreza en la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos para su año de formación.
  • USO RACIONAL DE RECURSOS
    Realiza un uso adecuado de los medicamentos y productos sanitarios, así como de las pruebas diagnósticas y terapéuticas.
  • SEGURIDAD DEL PACIENTE
    Contribuye a garantizar la seguridad del paciente y aplica las guías de práctica clínica.
  • MOTIVACIÓN
    Demuestra interés por su trabajo y por alcanzar los objetivos formativos. Se implica en la actividad del servicio/unidad.
    Es proactivo en la búsqueda de información y estudio de un problema y reflexiona sobre su práctica profesional modificando su comportamiento en consecuencia (autoaprendizaje).
  • PUNTUALIDAD/ASISTENCIA
    Es puntual y cumple con la jornada laboral.
    No hay faltas de asistencia sin justificar.
  • COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE Y LA FAMILIA
    Demuestra habilidades de relación interpersonales y de comunicación necesarias para un eficaz intercambio de información, oral o escrita, para la toma de decisiones compartidas con los pacientes, sus familiares o representantes legales, relativa a cualquier aspecto del proceso asistencial.
  • TRABAJO EN EQUIPO
    Se integra en las actividades del Servicio/Unidad y participa con el resto de profesionales en la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • VALORES ÉTICOS Y PROFESIONALES
    Tiene como principal objetivo el cuidado y bienestar del paciente.
    Respeta los valores y derechos de los pacientes, así como su autonomía en la toma de decisiones.
    Respeta la confidencialidad y el secreto profesional.
    Identifica los problemas/conflictos éticos y propone soluciones razonadas. Pide ayuda en situaciones complejas o relevantes.
    Cumple el Reglamento de la Institución Sanitaria

ESCALA DE CALIFICACIÓN

Versión corregida

1 Se calificará como rotación la formación teórico práctica establecida en el POE de las especialidades de E. del Trabajo, E. Obstétrico Ginecológica (Matronas), M. Trabajo, M. Preventiva y Salud Pública. En el resto de las especialidades, los cursos y talleres se valorarán en el apartado B de Actividades complementarias, en el Informe de Evaluación Anual del Tutor.
2 La Comisión de Docencia puede determinar si la actividad en las Guardias se evalúa como parte de una rotación o se valora como una rotación específica. En este último caso, deberá incluirse un informe de rotación de las Guardias.
3 Los resultados de las pruebas objetivas de evaluación se incluirán en el expediente del residente y serán custodiadas por la Comisión de Docencia del Centro.

Fuente: BOE

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.