Houston prepara a sus niños en Medicina

0
213

El distrito escolar de Houston ha implementado por primera vez dos programas para capacitar desde el colegio a estudiantes con vocación para las especialidades de Medicina y Energía, dos sectores primordiales en el estado.

El programa dedicado a la salud, denominado “Ciencias de la Salud” y que empieza su currícula desde el nivel pre kínder, abarca clases de nutrición, salud preventiva y anatomía.

A lo largo de las clases, desarrolladas en un salón implementado con estaciones que simulan ser un consultorio médico, los pequeños estudiantes participan de juegos en los que juegan ser doctores, enfermeros y farmacéuticos, y aprenden a manipular instrumentos médicos a partir de replicas.

La coordinadora de este programa en la escuela elemental Elrod, Martha Vanegas, señaló a Efe que durante las clases los estudiantes cumplimentan de “manera rigurosa” los reportes de revisión hecho a sus compañeros de clase que simulan ser pacientes.

“Queremos que adquieran el vocabulario, las habilidades de investigación y se acerquen al tema médico, que es tan importante en Houston”, explicó, al tiempo que recalcó la importancia de los juegos para aprender “la rigurosidad de las profesiones médicas”.

Destacó que manejan un currículo abierto, y no sólo enfocado en la profesión de médico, ya que su propósito es mostrar a los estudiantes todas las opciones y profesiones que tienen en esta área de salud.

La escuela ha contado con el patrocinio de uno de los hospitales más reconocidos de Texas, el Memorial Hermman, institución que ha dotado al centro educativo de una clínica y los equipos necesarios para el desarrollo de su proyecto piloto.

“Logramos abrir una clínica para nuestra comunidad, para los padres, los hermanitos y los niños de la escuela Elrod”, indicó Vanegas.

Por su parte, la Escuela Preparatoria Técnica de Energía, enfocada principalmente en alumnos de secundaria, incide en otra área que ha convertido a Texas en un líder del sector a nivel federal, tanto en energía obtenida a través de restos fósiles como la energía solar y eólica.

Según señaló a Efe el docente del centro, Raúl Alanis, la escuela enfatiza su programa en el entrenamiento de las habilidades propias que un ingeniero debe contar para el ejercicio de sus funciones, entre ellas ser metódico, inventivo y creativo.

Alanis explicó que los estudiantes utilizan artilugios diversos como teléfonos celulares, reproductores de mp3 y computadoras para crear soluciones energéticas en sus diversas tareas.

Añadió que los jóvenes son agrupados al azar, para que de esta manera aprendan que en su vida laboral deberán trabajar “con personas que no conocen, sin alterar su capacidad creativa”.

Ross Moreno, una joven interesada en el cuidado del medio ambiente, dijo que esta escuela le ha ensenado a comprender que la tecnología le puede ayudar a crear sistemas que cuiden el ecosistema y disminuyan la contaminación ambiental.

Otros estudiantes, como Luis Espinoza y Brandon Mesa, después de lo visto en esta escuela ven como una gran opción convertirse en ingenieros de petróleos en Texas, pues para ellos es claro que tendrían muchas más opciones para emplearse.

Diego de León, otro estudiante, destaca que lo especial de esta escuela es que “lo que aprendes aquí, no puedes aprenderlo en otra escuela”.

Ambos colegios son ejemplos de lo que se denomina Magnet Schools, centros educativos cuya currícula se enfoca en algún área de conocimiento en particular.

El próximo mes de noviembre se inician las inscripciones para aquellos interesados en participar en los procesos de selección para escuelas de este tipo

¿Tu que opinas? Crees que debería hacerse algo similar en tu región.

fuente

http://www.eluniverso.com/