Decanos y estudiantes exigen que se garantice la retroactividad del máster de Medicina

0
151

El anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del máster de Medicina ha generado una gran satisfacción entre los decanos de facultades de Medicina, los estudiantes y entre la profesión médica en general. Sin embargo, este trámite, superado tras casi cuatro años de espera, no ha hecho que los colectivos afectados por la medida bajen la guardia.

Queda mucho trabajo por delante con el desarrollo de la normativa y la primera exigencia de decanos y estudiantes es la de garantizar la retroactividad del propio máster para los alumnos egresados. El presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina de España (Cndfm), Ricardo Rigual, ha confiado en que el máster cumplirá dicho requisito, de modo que aquellos estudiantes ya egresados en universidades como la Complutense o la de La Laguna reciban su título de máster.

Según ha explicado Rigual a Redacción Médica, aunque eran conscientes de que se iba a aprobar en breve, “estamos satisfechos por lo que supone la aprobación del máster, pero queda por desarrollar la letra pequeña”. El presidente de los decanos ha confiado en que el proceso culmine rápidamente y ha recordado que la aprobación de esta medida implica que el Grado de Medicina se equipara con la categoría de máster, lo que en términos prácticos significa que un egresado de una facultad de Medicina podrá acceder directamente a la investigación de doctorado.

Lázaro: “Esperamos que la burocracia sea ágil”

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro, ha subrayado a este diario que “no ha sido un camino fácil y por estamos muy contentos por el anuncio”. No obstante, Lázaro ha lamentado la demora auspiciada por el Gobierno y ha insistido en la necesidad de que se solvente con rapidez el reconocimiento a los estudiantes de Medicina ya egresados en base al ‘Plan Bolonia’. “Queda mucha burocracia con las acreditaciones, pero esperamos que sea ágil”, ha indicado el presidente de los estudiantes, quien ha afirmado que no espera sorpresas con la puesta en marcha efectiva de la medida.

Miralles: “Fue casi la primera medida que impulsamos como Foro”

Desde el Foro de la Profesión Médica, su portavoz, Francisco Miralles, secretario general de CESM, se ha mostrado especialmente satisfecho por esta aprobación ya que “casi fue la primera medida que impulsamos como Foro”. “Estamos muy contentos porque los objetivos planteados por el Foro al Gobierno se van cumpliendo y porque por fin los estudiantes y las facultades pueden estar tranquilos por su futuro. Es una buena noticia tanto para el Foro como para la formación médica española”, ha subrayado Miralles.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

anatomia5o

Deja un comentario