Cataluña reconoce tener superávit de estudiantes de Medicina

0
222

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, ha valorado que los 1.054 estudiantes que inician el primer curso de Medicina en alguna de las siete universidades que imparten estos estudios en Cataluña representan una cifra “ligeramente por encima de la tasa recomendada” para asegurar el buen funcionamiento del sistema sanitario.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta de la diputada del PSC Marina Geli, Mas-Colell ha apuntado que tanto en Cataluña como en España se da una ratio aproximada de 1,4 nuevos alumnos por 10.000 habitantes, cuando la relación óptima es de 1 por 10.000. Es esta última ratio la que permite disponer de cuatro médicos por cada mil habitantes, “cifra que se considera adecuada para el mantenimiento de un buen sistema sanitario”, ha destacado el consejero en la respuesta.

La oferta de nuevas plazas está sujeta a la aprobación de una comisión de coordinación a nivel estatal, ha recordado, por lo que esta realidad hay que monitorizarla a medio y largo plazo, en función de la evolución demográfica y de la previsión de renovación de los profesionales. La formación de los médicos “es una inversión importante y un proceso largo que puede durar hasta diez años”, ha apuntado, por lo que se hace necesario ser muy cuidadoso para tener suficiente capacidad de anticipación.

De este modo, Mas-Colell asegura que no existe “ninguna propuesta formal ni acuerdo para la implantación de nuevos estudios” de Medicina en Cataluña, aunque se compromete a seguir con atención las necesidades que puedan surgir en el futuro.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Deja un comentario