Cataluña y Andalucía desafían el listado único en Medicina

0
215

Tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada esta semana, varias comunidades como Cataluña o Andalucía han mostrado su intención de establecer sus propias pruebas ‘autonómicas’ para el acceso a sus universidades después de que desaparezca la selectividad en el curso 2017/2018. Esta situación podría poner en peligro el tan ansiado modelo de preinscripción única en Medicina. Los estudiantes han comentado a Redacción Médica que lograr este listado único es “la verdadera prioridad” de las facultades.

La ley para la mejora de la calidad educativa (Lomce) elimina la selectividad, y da la posibilidad a que las universidades propongan sus pruebas de acceso, o se valgan de las notas conseguidas en el bachillerato para seleccionar a sus nuevos alumnos. Los decanos ven esta situación como una oportunidad para que todas las facultades de Medicina acuerden una prueba unificada en el acceso a la titulación; sin embargo, los intereses individuales de las propias universidades y de las comunidades autónomas, que no quieren perder poder en la selección, desafían la posibilidad de implantar un examen único en la titulación que ayudaría a desarrollar correctamente la preinscripción única.

“Creemos en el acceso único, no en la prueba única”, ha comentado a Redacción Médica Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). El representante de los alumnos asegura que para alcanzar un examen unificado, el bachillerato debería ser más homogéneo, “porque hoy en día no lo es, aunque las asignaturas sean las mismas.” “Cada sistema educativo va a tener sus peculiaridades”, comenta Lázaro.

“Lo que nosotros pedidos es que en Medicina no haya 17 listados diferentes donde se puedan apuntar los alumnos”, asegura el presidente del CEEM, que coincide en esta crítica con los decanos, quienes llevan años reivindicando la instauración de una preinscripción única. Con este modelo, se evitaría el peregrinaje de los alumnos por las distintas facultades, que hasta ahora están sufriendo porque tras todos los trámites burocráticos están cerrando sus listas de estudiantes con el curso muy avanzado

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Deja un comentario