Castilla-La Mancha ha disminuido un 30 por ciento la oferta de las plazas de MIR en Medicina Familiar y Comunitaria

0
169

“No tiene sentido formar a especialistas que van a ir al paro”

La limitación en los recursos que están sufriendo las comunidades autónomas ha ocasionado que la próxima oferta de formación sanitaria especializada se mire con lupa para conseguir una mayor coherencia con las necesidades de especialistas. En este sentido, el director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Miguel Ángel Soria, ha señalado a Redacción Médica que no tiene sentido la formación en algunas especialidades “que tienen muchos profesionales en paro”.

Este último es el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Castilla-La Mancha, donde se sufre una bolsa de paro muy importante y existe una ratio muy alta de médicos de familia por habitante; en concreto, un 30 por ciento superior que la del resto del Estado. Por esta razón, el Sescam ha decidido revisar la oferta basada en las necesidades, lo que ha  llevado en esta especialidad a realizar una oferta del 70 por ciento de las plazas acreditadas para esta formación.

Según comenta Miguel Ángel Soria, en Castilla-La Mancha la oferta se ha establecido teniendo muy presente los estudios publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la oferta y necesidades de especialistas médicos y enfermeros entre 2010 y 2025. Por otro lado, se ha analizado con las unidades docentes acreditadas en la comunidad los criterios de calidad  a utilizar para la oferta final de plazas. De esta forma, se ha pretendido garantizar con la oferta disponible “la mayor calidad posible”, “formar en las mejores condiciones y donde haga falta”, añade el director general de Atención Sanitaria del Sescam.

En general, la oferta de formación sanitaria especializada en Castilla-La Mancha ha disminuido con respecto a 2011/2012 un 7 por ciento y se van a ofertar el 70 por ciento de las plazas que tiene acreditadas para el periodo 2012/2013. En esta reducción, hay que tener en cuenta, aparte de la situación de la Medicina Familiar y Comunitaria, la que se da en la en la especialidad de Medicina del Trabajo, para la cual no se ofertarán plazas porque las mutuas así lo han solicitado, al no disponer de financiación.

Finalmente, en Enfermería se ha realizado una reducción del 50 por ciento de oferta de plazas para formación en relación a las acreditadas. Según Soria, los puestos EIR en Castilla-La Mancha suponían el 30 por ciento de todos los ofertados en España.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=36121&TB_iframe=false&height=600&width=710

anatomia5o