La oferta MIR se reduce este curso un 13 por ciento en la comunidad de Castilla y León

0
138

La Consejería de Sanidad reducirá su oferta formativa para médicos internos residentes (MIR) un 13 por ciento este curso 2012-2013 sobre el pasado con el fin de “ajustar la situación a las necesidades futuras” y siguiendo la estela marcada por el Ministerio, desde donde insisten en que la propuesta aprobada hace unos días en el seno del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, junto al número de profesionales que se forman en la actualidad, garantizan la reposición a lo largo de los próximos 15 años.

En el caso concreto de Castilla y León, la Consejería convocará 437 plazas de formación especializada, de las que 372 se corresponden con médicos (110 de Familia), biólogos, farmacéuticos, químicos, físicos y psicólogos, y el resto, 65, con especialidades de enfermería, según ha explicado a Ical la directora general de Recursos Humanos de Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), Esperanza Vázquez, quien ha precisado que se han tenido en cuenta en la definición del mapa los mismos criterios desde que se elaboró el ‘Estudio de necesidades de médicos especialistas en Castilla y León’ para hacer frente al déficit de profesionales. A ello se suma el estudio nacional sobre la ‘Oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2010-2015’, junto a las recomendaciones del Ministerio, basadas en las opiniones de las autonomías y de las comisiones nacionales de especialidades.

Vázquez ha destacado que, pese al “ajuste”, “desde Castilla y León se ha hecho un esfuerzo muy grande”, al mantenerse como la quinta autonomía con mayor oferta, por detrás de Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. “Alcanzamos este puesto hace cinco años y lo venimos manteniendo pese al ajuste, que es una tónica general en el conjunto del sistema”, fijado en el cinco por ciento en la media del período 2006-2011 para España, que en el caso de la Comunidad Autónoma sería del tres por ciento.

Esta precisión se justifica con el hecho de que se han mantenido las plazas en aquellas especialidades que son o pueden ser deficitarias en la Comunidad. Es el caso de Pediatría que, con 24 plazas, es la que aglutina la mayor oferta, junto a Anetesiología y Reanimación (15), Cardiología (nueve), Radiogianóstico (14) y Urología (seis), entre otras.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=36190&TB_iframe=false&height=600&width=710