Alumnos de sexto curso de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Santiago realizan la primera ECOE

0
274

Alumnado de sexto curso de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Santiago (USC) ha participado en la primera Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), una prueba en la que los futuros profesionales se enfrentan a casos de pacientes estandarizados y simuladores de habilidades clínicas.

Según explica la USC, estas simulaciones estandarizadas, realizadas en las consultas externas del Hospital Clínico Universitario de Santiago, son básicas a la hora de valorar la capacidad del futuro profesional de entablar una buena relación con el paciente y la forma de llevar una consulta.

El decano de la facultad de Medicina, Juan Gestal, ha señalado que la realización de este tipo de pruebas “va a ser el motor del cambio de la forma en la que se imparta la docencia en Medicina, con una mayor orientación práctica tendente a que el alumnado adquiera y salga de la facultad no sólo con una sólida formación teórica, sino también con competencias profesionales”.

Gestal señaló que Medicina está realizando un “importante esfuerzo” para fomentar el uso de simuladores que favorezcan la adquisición por los alumnos de habilidades previas a la práctica clínica.

Procedimientos médicos estándar como pueden ser la realización de una sutura o una reanimación cardiaca pulmonar son practicados en simuladores hasta que el alumnado “adquiera un grado de destreza que le permite enfrentarse con totales garantías a su etapa de formación hospitalaria con pacientes”.

El entrenamiento de los pacientes estandarizados es un proceso largo, según destaca la USC, que requiere la elaboración de un guión sobre la enfermedad simulada en el que se recogen todos los datos clínicos necesarios para poder responder a las preguntas que le deberá hacer el alumno durante el interrogatorio.

El decano ha indicado que la prueba discurrió de modo “muy satisfactorio” estando previsto dentro de unos días presentar los resultados y enseñanzas adquiridas. El próximo curso se implanta el sexto curso de grado en el que ya será necesario realizar esta prueba con carácter sancionador

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Deja un comentario