Entrar en Medicina, cada vez más complicado

0
128

Los futuros estudiantes de Medicina realizan en este mes de junio la prueba de acceso a la universidad, que podría ser una de las últimas porque el anteproyecto de la nueva ley de Educación prevé la desaparición de esta prueba.

Como siempre, los alumnos que quieran cursar Medicina tendrán que obtener las mejores notas de su promoción, sin embargo, este año se prevé una dificultad mayor para poder acceder a estas plazas, ya que la mayoría de las facultades que han ido aprobando su oferta para el año que viene ha pedido rebajar su númerus clausus. Será finalmente la Conferencia General de Política Universitaria quien decidirá la oferta.

Entre las facultades que han informado sobre este recorte de plazas, la de Zaragoza pretende ofertar 50 menos que el año pasado, o la de País Vasco, que ha previsto una rebaja de 30 plazas. Esta situación hace suponer que las notas de corte se dispararán en estas facultades de Medicina.

En 2012, las primeras notas de corte que se publican tras la selectividad ya sufrieron un aumento con respecto al curso anterior. La que más nota exigía fue la Facultad de Granada, con un 12,822, y la que menos, la de Lérida, con un 11,944. Hay que tener en cuenta que siempre bajan las notas finales.

Restringen el acceso a las becas

Por otra parte, el Ministerio de Educación ha endurecido los criterios para acceder a las becas generales, que según el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), “suponen para muchos estudiantes la única posibilidad para poder acceder al sistema universitario”. Los alumnos tienen que conseguir un 6,5 en selectividad para optar a estas becas.

Por otro lado, para seguir optando a becas, se les exigirá un 80 por ciento de los créditos aprobados del curso anterior. “Consideramos que es un porcentaje muy algo para las características y peculiaridades de nuestra titulación”, asegura el CEEM en sus posicionamientos aprobados en sus jornadas estatales de abril

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

bannermir2

Deja un comentario