21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down

0
1249

Día Mundial del Síndrome de Down

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Vamos a hacer visible este día

Queremos proponerte una idea para hoy 21 de marzo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. Vamos a hacer visible este día a todo el mundo de nuestro entorno siguiendo la gran idea de una mama. 

Hoy, 21 de marzo #DiaMundialdelSindromedeDown nos unimos a la campaña #diferentesperoiguales .Yo ya tengo mis #CalcetinesDesparejados, ¿y tú? #SindromeDeDown #DíaMundialSindromeDeDown #DownSyndromeDay Clic para tuitear

¿Cómo? 

Llevando hoy durante todo el día calcetines diferentes en cada pie.

¿Quién?

Vosotros, sus hijos, la familia, sus compañeros de trabajo, vecinos… ¡todo el mundo!

Así cuando le digan: “te has equivocado esta mañana, llevas calcetines diferentes”, podrá responder “No, lo hice para apoyar el Día Mundial de Síndrome de Down que se celebra hoy!

No dudes en compartir el evento y la idea cuantos más seamos mas difusión tendrá el día mundial. Y sobre todo no dudes en compartir la foto de tus calcetines diferentes en Facebook (también en nuestro muro) y nuestro twitter. #DiferentesPeroIguales

¿Sabes que es?

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Documentales y videos sobre síndrome de Down

  • Yo soy uno más. Notas a contratiempo
    documental etnográfico que cuenta la experiencia vivida por Rafael para conseguir ser uno más en la escuela. Una escuela que segrega a las personas con discapacidad, que condena las diferencias y que mediante estrategias ocultas no permite que progresen. Una escuela que certifica su fracaso escolar.
  • La historia detrás del mito
    la historia de Pablo Pineda, el primer español con Síndrome de Down en conseguir un título universitario.
  • Yo también puedo, Síndrome de Down en niños
    Documental realizado por el Rotary Club Concordia de la Ciudad de Cochabamba con el apoyo de la UNICEN
  • Detrás del par 21
    Documental sobre la actividad de la Asociación de Síndrome de Down de Cuenca (ADOCU).
  • ESPEJOS: Síndrome de Down – Bloque 1Bloque 2
    documental realizado por PRESENTE SIMPLE PRODUCCIONES que trata sobre la inclusión de las minorías en la sociedad, conocerán diferentes historias de vida y como logran superarse en una sociedad difícil donde debemos entender que todos somos el otro.
  • Mónica and David
    Documental sobre dos personas con síndrome de Down que se enamoran, se casan y viven juntos.
  • Los niños
    Documental de la chilena Maite Alberdi, que quiso mostrar la realidad de los adultos con Síndrome de Down y la visión que tiene la sociedad sobre ellos.
  • La vida en Down
    Documental emitido por La 2 de RTVE en el que protagonistas con síndrome de Down de todas las edades hablan en primera persona de la integración que existe actualmente en la sociedad.
  • Up syndrome
    Documental grabado por Duane, amigo de Rene desde su infancia. Rene tiene síndrome de Down, y después de graduarse de la preparatoria en educación especial, quiere abrrise camio en el mundo, optimista frente a los prejuicios del síndrome de Down.
  • Educating Peter
    Educating Peter es un corto documental estadounidense de 1992 dirigido por Gerardine Wurzburg sobre Peter Gwazdauskas, un estudiante con necesidades especiales con síndrome de Down y su inclusión en un aula estándar de tercer grado en Blacksburg, Virginia. Ganó un Oscar en la 65ª edición de los premios de la Academia en 1993 por el documental corto.

Fuente: NACIONES UNIDAS, Servicio de Información sobre Discapacidad – INICO

¿Qué te ha parecido este contenido?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.