Sanidad se compromete con el Consejo de Estudiantes de Medicina a mantener la oferta actual de plazas MIR para próximas convocatorias

0
138

El Ministerio de Sanidad, a través de su Dirección General de Ordenación Profesional, se ha comprometido con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) estudiantes de Medicina a mantener la oferta actual de plazas MIR para próximas convocatorias, según se desprende de la reunión mantenida el pasado martes entre los máximos representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, presidido por Federico Pérez, con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza.

La reunión se enmarca en los periódicos contactos entre el colectivo estudiantil y la Administración sanitaria central. En esta ocasión, además de la presentación del nuevo presidente del CEEM a los responsables ministeriales, se hizo un repaso a temas comunes como es el la oferta de plazas de Médicos Residentes y la problemática del incremento constante de estudiantes de Medicina.

Como ha explicado el propio Federico Pérez a “Medicos y Pacientes”, “expresamos al director general de Ordenación Profesional nuestra preocupación por el posible recorte de Plazas Mir para la próxima convocatoria ante la crisis actual del sistema sanitaria, sin embargo, Castrodeza nos garantizó que se mantendría el mismo número, y en caso de cualquier variación ésta sería simbólica”.

Con respecto a otra de las cuestiones abordadas como fue la del númerus clausus en Medicina, el responsable ministerial compartió con los estudiantes “que no se puede mantener el númerus clausus como hasta ahora y que hay que pensar en reducirlo”, según ha explicado el presidente del CEEM”, al tiempo que “ha propuesto buscar una solución al respecto”. La preocupación de los estudiantes al respecto pasa no tanto por “las cifras de los que se licencian ahora, sino de los que van a terminar dentro de dos años, cuando se registren 7.000 licenciados, y no se aumente el número de plazas MIR”, un tema que, como ha indicado Pérez, ya se abordó, en una reciente reunión entre Castrodeza y los decanos de Facultades de Medicina.

Otra de las cuestiones tratadas en la reunión fue el de la troncalidad, confirmándose que se va a seguir con el mismo planteamiento ya iniciado, algo que conforta al CEEM, al temer, en un principio, que se volviera a empezar de cero. El último paso dado en lo que respecta a este proyecto fue el de la apertura del plazo de alegaciones, habiéndose aceptado las propuestas por los estudiantes.

También se sacó a colación el tema demografía médica, relacionado con el número de médicos que se forma. “Se nos aseguró que en un plazo de seis meses comenzaría a funcionar este registro. A partir de ahí, propusimos que se exploten los datos y que se realice un estudio demográfico sin precedentes, nuestro afán es que se sepa cuantas plazas de pregrado se necesitan y sobre ello ajustar el númerus clausus”, tal como señaló Pérez.

Fuente: Médicosypacientes.Com

Sindicato Médico Andaluz

http://www.smandaluz.com/sanidad-se-compromete-con-consejo-estudiantes-medicina-mantener-oferta-actual-plazas-mir