Sanidad Castilla y Leon adapta a Europa las 3.124 plazas en sus centros para prácticas de estudiantes

0
167

La Consejería de Sanidad ha firmado un acuerdo con las cuatro universidades públicas de Castilla y León para mejorar la formación de los alumnos de los distintos ámbitos de Ciencias de la Salud. También se ha rubricado un documento para fomentar hábitos saludables y prevenir el sedentarismo y enfermedades de transmisión sexual.

Este acuerdo permitirá la colaboración docente para la formación clínica y sanitaria de los estudiantes de Medicina, Enfermería, Farmacia y demás titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud. Así, los estudiantes de grado, máster y doctorado de estas titulaciones podrán formarse en centros e instituciones sanitarias dependientes de la Gerencia Regional de Salud.

La principal finalidad del convenio es garantizar la calidad de la formación práctica mediante la coordinación y el seguimiento institucional y a través de la implicación y motivación de los profesionales.

La firma de este acuerdo supone la modificación de la cláusula quinta del Convenio marco de colaboración suscrito en septiembre de 2009 entre la Gerencia Regional de Salud y las cuatro universidades, y se incorporan en esta ocasión actuaciones encaminadas a un desarrollo de la colaboración docente en las prácticas acorde con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

En este sentido, los conciertos específicos que se suscriban con cada una de las universidades detallarán los servicios sanitarios, sociosanitarios y no sanitarios de la Gerencia Regional de Salud, así como los centros, departamentos e institutos universitarios de investigación que con ellos se relacionan, y también deberán definir la relación de plazas vinculadas y de profesores asociados que se consideren necesarias para el desarrollo adecuado de las tareas docentes e investigadoras.

En total, la capacidad docente de los centros sanitarios de Castilla y León es de 3.124 alumnos por día para los estudios de grado, que en la Universidad de Burgos afectará a las titulaciones de Enfermería y Terapia Ocupacional; en la Universidad de León realizarán las prácticas los estudiantes de las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia; en el caso de la Universidad de Salamanca afecta a los estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Farmacia, y en cuanto a la Universidad de Valladolid será para las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia y Nutrición Humana y Dietética. Además, también se incluirán en este convenio las prácticas para los estudiantes de postgrado en títulos relacionados.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=%2042882&TB_iframe=false&height=600&width=710

bannermir2